eco farming logo

Actividad Minera
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 15:27

Mediante la Resolución 12/12 SI se establecen para aquellas empresas que gozan de los beneficios otorgados por la Ley 24.196 y sus modificatorias que contraten fletes marítimos, fluviales, terrestres o aéreos para posibilitar operaciones de exportación de minerales o productos derivados desde la República Argentina, la obligatoriedad de contratar, en las condiciones requeridas para garantizar la efectividad del mismo, la prestación del transporte a empresas nacionales.

En los casos en que se trate de fletes que deban realizar trasbordos de modo previo a su destinación final, ya sea por igual modalidad y/o por intermodalidad de transportes, la preferencia de cargas aquí establecida se deberá considerar por tramo. Esta preferencia no regirá cuando el transporte de la carga no pueda ser realizado por empresas nacionales, ya sea por insuficiencia de bodega o por no contar con buque, vehículo o aeronave en posición. A los fines de la nueva norma, será considerada empresa de transporte nacional aquella que cumpla con los siguientes requisitos:

1. Estar constituida según las leyes de la República Argentina.

2. Tener sede social en el país.

3. Tener por objeto el transporte fluvial, de ultramar, terrestre o aéreo.

4. Emitir las facturas por los servicios prestados de conformidad con las disposiciones sobre facturación de la AFIP. Se aclara que esta preferencia de cargas encontrará su limitación en los acuerdos internacionales bilaterales o multilaterales que la República Argentina haya celebrado con otros países.

Por su parte, mediante la Resolución 13/12 SI se estableció la obligatoriedad para todas las empresas titulares de proyectos mineros inscriptos en el Régimen instaurado por la Ley 24.196 y sus modificatorias de:
a) Contar con su propio departamento de sustitución de importaciones;
b) Respetar las normas vigentes de la República Argentina en el diseño y acabado de los proyectos de ingeniería para la construcción total o parcial de los proyectos mineros.
c) Presentar con una anticipación de 120 días a la adquisición de productos, los cronogramas de demanda; considerando:
• Proyecto en construcción: bienes de capital, ingeniería y servicios, entre otros.
• Proyecto en prospección, exploración y/o producción: insumos o consumibles, repuestos para mantenimiento, previsiones de stock y servicios, entre otros.
Los cronogramas de demanda deberán ser trimestralmente actualizados. El alcance del desagregado que deberán contar los referidos cronogramas, será analizado por un Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera. Se establece que las empresas titulares de proyectos mineros, a través de los departamentos de sustitución de importaciones, presentarán el programa de compras a realizar al Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera, que estará presidido por el titular de la Secretaría de Minería, y conformado por técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino –SEGEMAR- y de la Dirección Nacional de Minería, el que actuará con la asistencia de la Mesa de Homologación Minera. Se establece que el Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera, una vez analizadas las presentaciones efectuadas por las empresas titulares de proyectos mineros, emitirá su dictamen con carácter previo al dictado del acto administrativo correspondiente.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 28.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 15:36 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"