eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Bono fiscal para industriales
Bono fiscal para industriales
Escrito por Admin   
Domingo, 08 de Julio de 2012 15:38

Mediante el Decreto 1027/12, con vigencia retroactiva a partir del 01.07.12, y con aplicación hasta el 31.12.12 inclusive, se modifica el Régimen de Incentivo que beneficia a los Fabricantes con establecimiento industrial radicado en el Territorio Nacional, de los bienes comprendidos en el Anexo I de la Resolución 8/01 ME, sustituido por el artículo 1º de la Resolución 27/01 ME.
Con la modificación establecida el artículo 2° del Decreto 379/01 ahora establece que las ventas de los bienes nuevos, de producción local, comprendidos en el citado Anexo, con destino a inversiones en actividades económicas que tengan lugar en el Territorio Nacional, están alcanzadas por el beneficio de la percepción del Bono Fiscal del 14% [para ser aplicado al pago de impuestos nacionales] del importe resultante de detraer del precio de venta el valor de los insumos, partes o componentes de origen importado incorporados al bien.
La novedad es que se suprimió el texto que lo limitaba a bienes que tuvieran un Derecho de Importación Extrazona del 0%.
Dichas ventas podrán ser realizadas directamente por los fabricantes o a través de sus concesionarios o representantes.
También se encuentran alcanzados por el Régimen los bienes que forman parte de líneas de producción completas y autónomas en la medida que reúnan simultáneamente la totalidad de los siguientes requisitos:

a. Que sean fabricados en el país. [el anterior se refería a bienes que fabricados por productores locales]
b. Que se encontraren afectados a nuevas plantas industriales o ampliación y/o modernización de plantas ya existentes destinadas a la producción de bienes tangibles.

Se mantienen excluidos del beneficio fiscal el transporte de los bienes y las obras civiles e instalaciones auxiliares correspondientes a obras complementarias de las líneas de producción completas, aclarándose que los componentes de las líneas de producción completas y autónomas no necesariamente deberán hallarse incluidos en el universo de posiciones arancelarias detallas por el Anexo I de la Resolución 8/01 ME 2001 y sus modificatorias.
El nuevo Decreto también sustituyó el artículo 4° del Decreto 379/01 que antes simplemente rezaba “Los sujetos beneficiarios podrán solicitar, ante la Autoridad de Aplicación, la emisión del bono fiscal, en la medida que hayan emitido la correspondiente factura y efectivizado la entrega de los bienes a sus adquirentes”.
En cambio ahora se agrega, respecto de aquellas operaciones en las cuales se establezca la emisión de más de una factura, y que alguna de ellas sea emitida con fecha posterior al período de vigencia del Régimen, los sujetos beneficiarios podrán solicitar a la Autoridad de Aplicación la emisión del bono fiscal correspondiente a cada una de éstas, siempre y cuando:
 
a. Al menos el 15% del valor total de la venta sea facturado con anterioridad a la finalización del período de vigencia del Régimen; o,
b. Las facturas se encontraren respaldadas por un contrato protocolizado notarialmente y que tenga principio de ejecución y que impliquen como mínimo, el 15 % del importe total de la compraventa efectuada con anterioridad a la extinción de la vigencia del Régimen.

La Autoridad de Aplicación del Régimen reglamentará, previo análisis de un universo representativo de los contratos protocolizados y de las facturas presentadas, la fecha límite hasta la cual podrán presentarse las solicitudes de emisión de bonos bajo los supuestos establecidos en los incisos a) y b) precedentemente mencionados.
La nueva norma también modificó las fechas relacionadas con las DDJJ establecidas en el artículo 1° del Decreto 594/11, estableciendo que los fabricantes locales de bienes de capital a los fines de obtener el incentivo fiscal previsto por el Decreto 379/01 y sus modificatorios, además de los requisitos dispuestos por la reglamentación, adicionalmente, deberán cumplimentar las siguientes condiciones:

a. Presentar en carácter de declaración jurada la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, debidamente registrados, conforme Libro Especial previsto por el artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, al día 31 de diciembre de 2011. La declaración jurada en los mismos términos, deberá presentarse el día 30 de septiembre de 2012 [antes la fecha era 30.04.12] y el día 31 de diciembre de 2012 [antes la fecha era 30.06.12], asumiendo, en todos los casos, el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo de trabajo vigente, de no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes. El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes y/o rescindir el beneficio otorgado. El Ministerio de Industria dictará las normas complementarias y reglamentarias pertinentes.
b. Acreditar que no registran incumplimientos de las actividades previstas por el artículo 7° del Decreto 379/01, en lo relativo a las condiciones determinadas por la Resolución 117/03 SICPME.
c. Presentar en carácter de declaración jurada el compromiso de realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico del proceso y/o producto manufacturero.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.07.12

 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"