eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Importante Comunicado del IRAM sobre cambios en el Proceso de Certificación según Resolución 92/98 SICM
Importante Comunicado del IRAM sobre cambios en el Proceso de Certificación según Resolución 92/98 SICM
Escrito por Admin   
Martes, 24 de Julio de 2012 19:51

A continuación trascribimos un comunicado emitido por el IRAM, que entendemos es de sumo interés a para los importadores de bienes que requieren tramitar seguridad eléctrica.

La Dirección de Lealtad Comercial ha implementado cambios en el proceso de certificación en base a certificados extranjeros tomados dentro del ámbito obligatorio según Resolución 92/98 SICM.

Este cambio tendrá impacto en la operación de importadores que colocan sus productos en el mercado argentino, ya sea como titulares de certificaciones o a través de Autorizaciones (extensiones) para importar, otorgadas por titulares extranjeros.

De acuerdo a las instrucciones dadas por la Autoridad de Aplicación, todas las certificaciones que hayan estado basadas en el reconocimiento de un certificado extranjero deben incluir una actividad de verificación a realizarse en forma local sobre muestras liberadas por el importador designado en Argentina (siguiendo el proceso establecido en la Disposición 178/00, por lo cual el envío de muestras al organismo de certificación local vía courier no es aceptable).

La actividad de verificación consiste en:

i) Para certificados/licencias emitidos luego del 1 de Julio: Una verificación de identidad realizada por el organismo de certificación local (OC).
ii) Para certificados/licencias emitidos luego del 2 de Enero de 2013: Una verificación de identidad y los ensayos reducidos establecidos en la Resolución 736/99 realizados en un laboratorio local reconocido.

Es importante destacar que esta actividad debe ser realizada por el importador argentino previo a la obtención de la certificación o la autorización (extensión) de la certificación para liberar productos de la Aduana argentina (según sea el caso). A fin de cumplimentar los puntos i) o ii), arriba descriptos, dependiendo del caso el importador deberá:

Caso 1: Importador beneficiario de una Autorización (extensión)

a) Presentar al OC la autorización para usar determinada licencia
b) Solicitar la liberación de una muestra SDU por Resolución N°178/00
c) Poner la muestra a disposición del OC para que efectúe la verificación de identidad (o el etiquetado de la muestra para su posterior envío a un laboratorio nacional reconocido, según corresponda).
Una vez cumplimentados los pasos arriba enunciados, con resultado satisfactorio, el OC emitirá la nota que acredite el cumplimiento de la Resolución 237 y posteriormente la Autorización (extensión), que le permitirá al beneficiario, continuar con el trámite de importación.

Caso 2: Importador titular de una certificación

a) Solicitar la liberación de una muestra SDU por Resolución 178/00 al momento de comenzar el proceso de certificación
b) Poner la muestra a disposición del OC para que efectúe la verificación de identidad (o el etiquetado de la muestra para su posterior envío a un laboratorio nacional reconocido, según corresponda).
Una vez cumplimentados los pasos arriba enunciados, con resultado satisfactorio, el OC emitirá la nota que acredite el cumplimiento de la Resolución 237 y posteriormente el certificado correspondiente, que le permitirá al titular, continuar con el trámite de importación.

Este procedimiento entrará en vigencia para las certificaciones nuevas, revisiones y autorizaciones para importar (extensiones) emitidas con posterioridad al 30 de Junio 2012.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 23.07.12

Actualizado ( Martes, 24 de Julio de 2012 19:57 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"