eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Decreto 1026/12: Vencimiento del plazo para solicitar excepciones
Decreto 1026/12: Vencimiento del plazo para solicitar excepciones
Escrito por Admin   
Martes, 04 de Septiembre de 2012 21:00
Como tantas veces, llegan a nuestra mesa de trabajo diferentes consultas operativas, en este caso nos preguntan sobre la forma de interpretación que pueda llegar a realizar la Secretaría de Comercio Exterior, autoridad de aplicación del régimen de referencia, en cuanto a la aplicación del artículo 5to. del Decreto 1026/12, publicado en el Boletín Oficial del pasado 05.07.12.
Recordamos que las empresas tenían como plazo máximo para realizar sus solicitudes de tratamiento de sus excepciones amparadas por los ítems c), d) y e) del artículo 4to. del Decreto 1026/12, dentro de los 45 días corridos posteriores al día de publicación del citado Decreto, que se difundiera en la fecha antes citada, y por lo tanto que el vencimiento cayó en un día inhábil, es decir el domingo 19 de agosto.
Ahora bien, se supone, salvo error involuntario en la interpretación o alguna omisión en la lectura de alguna norma específica que no hay que descartar en el análisis que se hace de buena fe al respecto, que si el citado Decreto, o bien su reglamentaria, la Resolución 439/12, no expresara algo en contrario, por caer día feriado el vencimiento pudiera interpretarse como día completo el primer día hábil siguiente, es decir el martes 21, ya que el lunes 20 también fue feriado, para realizar la presentación de sus solicitudes amparados por la instrumentación que se dio a conocer en la misma semana en que vencía el plazo legal.
Luego, se entiende que por aplicación de la Ley de Procedimientos Administrativos, es de práctica habitual que la Mesa de Entradas del organismo acepte durante las primeras dos horas hábiles de atención al público del día subsiguiente, aquellas solicitudes que puedan realizarse.
Esto se desprendería de la Reglamentación a través del Decreto 1883/91, que establece que “El escrito no presentado dentro del horario administrativo del día en que venciere el plazo, sólo podrá ser entregado válidamente, en la oficina que corresponda, el día hábil inmediato y dentro de las dos (2) primeras horas del horario de atención de dicha oficina”.
Si el día de vencimiento no puede realizarse la presentación, por ser feriado, sería dable pensar que el día de vencimiento se toma completo, es decir que todo el día hábil siguiente podría utilizarse, y además, adicionarle por lo anteriormente expuesto, las dos primeras horas de atención al público de la Mesa de Entradas de planta baja del edificio de Julio A Roca 651.
La preocupación de algún operador es que puede temer que la Autoridad de Aplicación, como tal tome como vencimiento el viernes 17, ya que según como se interpreten los plazos, pudiera tomarse dentro de los 45 días, si se asumiera la cuenta a partir del propio día de su publicación en el Boletín Oficial. Es decir habría vencido el viernes 17 y podrían dar curso a las solicitudes presentadas hasta las dos primeras horas del martes 21.
Para su mejor interpretación, a continuación se transcribe el texto referido al plazo del Decreto 1026/12:
Art. 5° — Las excepciones previstas por los incisos c), d) y e), del artículo 4° de la presente medida serán de aplicación siempre que los interesados dispongan de un Certificado de Importación de carácter nominativo e intransferible emitido por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. Este certificado deberá solicitarse dentro de los cuarenta y cinco (45) días corridos posteriores a la fecha de publicación de la presente medida. El mismo permitirá la importación definitiva para consumo siempre que la misma se verifique con anterioridad al día 31 de diciembre de 2012.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.09.12  
Actualizado ( Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 20:24 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"