eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Solicitan precisiones sobre regímenes de DJAI y LNA
Solicitan precisiones sobre regímenes de DJAI y LNA
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 25 de Octubre de 2012 21:00
Tal cual lo venimos comentando en ejemplares anteriores, el sector privado venía requiriendo desde hace tiempo, que las entidades de cúpula actuasen, dentro de sus posibilidades, ante las autoridades de aplicación de diferentes regímenes, en representación de los distintos sectores afectados por la aplicación de ciertas exigencias de comercio exterior. Según la opinión de diferentes especialistas, algunas requisitorias, sustentadas en la actual política de administración del comercio exterior e interior, no se materializan por escrito en normas identificables. Por lo tanto, se toma como habitual que la información que se obtiene al momento de tratar algún caso específico se vaya generalizando y luego se genere la puesta en práctica para el resto de los operadores afectados.
 
Felizmente, en este caso la Cámara Argentina de Comercio habría hecho llegar una nota el pasado 17 de octubre a la AFIP, solicitándole precisiones y cambios sobre la aplicación de los regímenes de DJAI y LNA. Si bien no hemos accedido al texto completo de la nota ingresada a la AFIP, al respecto se transcribe a continuación la información difundida por la propia C.A.C.:

La Cámara Argentina de Comercio, envió una nota al Sr. Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, con el fin de hacerle llegar las inquietudes recibidas de las cámaras sectoriales y las empresas asociadas, particularmente las PYMES, con relación a la modalidad de gestión de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y los cambios en la tramitación de la Licencia No Automática, sin soporte papel. 
En la nota, la CAC señala que el nuevo régimen no estaría contemplando la posibilidad de incluir en una misma DJAI mercadería que requiera LNA con otras que no tengan esa exigencia o, eventualmente, involucren dos tipos de Licencias distintas. 
Esto implicaría el desdoblamiento de la operación de importación, incrementando notablemente los costos. Para superar este obstáculo, es necesario autorizar la inclusión de más de una DJAI en un mismo despacho. 
Por otra parte, se planteó la posibilidad de considerar que el comienzo de la vigencia de las DJAI sea a partir de la fecha de Salida y no de la de su oficialización, como también la unificación de los márgenes de tolerancia y afectación de ambos regímenes. 
Otras de las inquietudes planteadas en la nota es en qué momento puede realizarse la carga en el SISCO y deben encontrarse aprobadas las primeras intervenciones de la DJAI. Ejemplificando, podría ser que se esté cargando y gestionando una LNA sobre una DJAI que ha sufrido algún tipo de observación. 
Asimismo, se señala la dificultad que existe para la realización de los pagos anticipados debido a la exigencia de la DJAI en estado “salida”, pudiendo producirse el vencimiento de ésta por el tiempo que demanda la concreción de la operación, la manufactura de la mercadería, el embarque, travesía y presentación del despacho. 
Por último, la CAC destaca que, dado que se trata de una herramienta indispensable para el conocimiento de las reglas a seguir, es de vital importancia conocer en qué momento sería publicado en el sitio web de AFIP la versión 6.1 del manual de procedimientos. 

Según se comenta a partir del próximo 1ro. de noviembre ya no se emitirán más las LNA y a las 48 horas de recibido el aviso del SISCO vía mail al importador, o vía web, se dará por validada la LNA ante la AFIP.
Por otra parte, en la AFIP se está trabajando en la renovada versión del Manual del Usuario contemplando estas modificaciones y otras sugerencias relacionadas. Se espera que todo quede aclarado en los próximos días.
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 26.10.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 22:25 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"