eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Stand by sobre DJAI y LNA
Stand by sobre DJAI y LNA
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 21:00
La incertidumbre de algunos operadores respecto de la probable equiparación o asimilación de los regímenes de LNA y de DJAI, hace que pueda conjeturarse equivocadamente sobre cuáles son los pasos concretos a seguir al momento de efectuar estas declaraciones juradas.
Diferentes sectores se han manifestado sobre la ambigüedad del último mensaje dado a conocer por el SISCO, respecto del proceso interno iniciado tendiente a la “aprobación sin soporte papel”, y la coincidencia total de datos entre DJAI y LNA. A esto se suma que, para el común de las empresas, se hace difícil tener una audiencia para hablar cara a cara con los asesores de la Secretaría de Comercio Exterior. 
Un nuevo comunicado del SISCO sería bienvenido para aportar claridad a esta operatoria, que hoy no es solo aduanera, sino también involucra a terceros organismos, sobre todo a aquellos que actúan como adherentes al sistema de DJAI y especialmente a las observaciones que puede llegar a realizar la Secretaría de Comercio Interior, con relación a la presentación de precios de comercialización interna y de compromisos de exportación.
Está claro que no siempre los tiempos de los negocios internacionales, incluso la comercialización interna, pueden superar fácilmente las trabas para-arancelarias, sobre todo cuando los permisos de importación necesarios, tiene un vencimiento improrrogable.
Por otra parte, la Cámara Argentina de Comercio continúa al aguardo de una respuesta oficial a la carta enviada al Administrador Ricardo Echegaray a mediados de octubre, donde se le solicitara a la AFIP una respuesta a las diferentes situaciones de operativa planteadas y que no están siendo debidamente explicadas hasta el momento desde el citado organismo.
Quizás para tener una respuesta oficial esta entidad de cúpula deba aguardar a la realización de la nueva reunión del Consejo Consultivo Aduanero, a realizarse el próximo 28 del corriente en la ciudad de Paraná. A tal efecto, creemos prudente acompañar al ejemplar del MEMO de hoy el listado completo de los integrantes de dicho Consejo para que quienes estén representados por alguna entidad participativa, busquen la forma adecuada de hacer llegar sus inquietudes para resolver las dudas que se han planteado.
Por ahora, la falta de aclaraciones no favorece a los operadores, y ha comenzado a sumar comentarios suspicaces sobre quienes pueden beneficiarse con esta implementación, incluso con la falta de ella, y ha creado expectativas sobre probables modificaciones a realizarse en el SIM, para documentar las operaciones aduaneras una vez que se implemente adecuadamente la ausencia de soporte de papel para las LNA.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 08.11.12
Actualizado ( Viernes, 09 de Noviembre de 2012 18:57 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"