eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Rally Dakar Perú - Argentina - Chile 2013. Normas aduaneras para la Importación-Exportación Temporaria
Rally Dakar Perú - Argentina - Chile 2013. Normas aduaneras para la Importación-Exportación Temporaria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3407 la AFIP estableció el ingreso al territorio aduanero de las mercaderías extranjeras que serán utilizadas en la competencia deportiva “Rally Dakar Perú-Argentina-Chile 2013”, el que se autorizará bajo el Régimen de Destinación Suspensiva de Importación Temporaria, en los términos del Artículo 252 del Código Aduanero y del Artículo 31, apartado 1, inciso b) del Decreto 1.001/82 y sus modificaciones. 
El egreso del territorio aduanero de las mercaderías nacionales que serán utilizadas en la referida competencia deportiva se autorizará bajo el Régimen de Destinación Suspensiva de Exportación Temporaria, en los términos del Artículo 351 del Código Aduanero y del Artículo 40, apartado 1, inciso b) del Decreto 1001/82. 
Estas destinaciones se formalizarán mediante un trámite simplificado conforme a los procedimientos y condiciones que se establecen en la nueva medida. 
A efectos de esta nueva resolución general son susceptibles de ser autorizados los vehículos inscriptos en la competencia y los de asistencia y transporte, así como los motores, repuestos, componentes, materiales, neumáticos, accesorios, herramientas, indumentaria, equipos fotográficos, de filmación, de radio y televisión, de comunicaciones y demás elementos de apoyo logístico, que ingresen y egresen por todas las aduanas. 
Se aclara que están excluidas de este régimen y deberán registrarse bajo el Régimen de Destinación Definitiva de Importación o de Exportación para Consumo, según corresponda, las mercaderías perecederas y consumibles.
 
Las destinaciones suspensivas de importación y exportación temporaria de las mercaderías autorizadas quedarán sujetas a las siguientes condiciones:

a) Serán formalizadas por el ente organizador ante la aduana de registro, mediante el inicio de una actuación en el Sistema de Gestión de Actuaciones [SIGEA] y por Declaración Sumaria PART. 
b) Se otorgará a las mercaderías un plazo de permanencia de 90 días corridos. 
c) Las destinaciones cursarán por canal de selectividad rojo obligatorio. 
d) El ente organizador podrá actuar a través de su agente oficial autorizado. 
e) Se deberá adjuntar a la destinación suspensiva de importación temporaria —además de la documentación complementaria que determina la normativa vigente— las listas de materiales, participantes y vehículos, de acuerdo con los modelos que se consignan en los Anexos I, II y III de la presente. 
f) Para el registro de la destinación suspensiva de exportación temporaria de vehículos nacionales que participen del evento será únicamente exigible la presentación del Certificado de Inscripción en la competencia, el título de propiedad de los vehículos y el detalle de contenido previamente autorizado por el organizador. 

El día anterior a la partida de las etapas del evento que comprenden el cruce de la frontera Chile-Argentina y Argentina-Chile, el ente organizador deberá presentar ante el servicio aduanero destacado en los campamentos sede de esta competencia las listas consignadas en los Anexos I, II y III, con los datos definitivos de los materiales, participantes y vehículos que atravesarán la frontera. 
A efectos de garantizar la totalidad de las operaciones que se documenten para las mercaderías objeto de esta nueva resolución general, el ente organizador deberá constituir, ante la jurisdicción aduanera por la que ingresará el mayor valor en aduana, una garantía global y ajustable a favor de la Dirección General de Aduanas por un monto de U$S 500.000, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución General 2.435, sus modificatorias y sus complementarias.
Las restantes aduanas de registro, intervinientes en cada operación, sólo exigirán la certificación de la garantía constituida y no procederán a la afectación informática por cada solicitud. Se considerarán válidas para el ingreso y el egreso temporal de los vehículos afectados a la competencia las “Libretas de Paso por Aduanas”, de acuerdo con lo previsto en los Artículos 276 y 372 del Código Aduanero y su reglamentación. 
Asimismo, resulta de aplicación lo dispuesto en la Resolución 308/84 ANA y sus modificatorias y en las Resoluciones Generales 1.419 y 2.623 y su modificatoria, según corresponda. 
Las operaciones registradas en el marco de las citadas normas se encuentran excluidas de la garantía global y ajustable. 

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 03.12.12
Actualizado ( Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:17 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"