eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Acuerdan como conformar una familia de productos eléctricos
Acuerdan como conformar una familia de productos eléctricos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 21:00
Con la firma de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lic. María Lucila Colombo, se dio a conocer el listado de características comunes que deberán reunir los productos eléctricos alcanzados por la exigencia del artículo 3° de la Resolución 92/98 SICM, como condición para ser incluidos en un único certificado como integrantes de una misma familia de productos. A continuación se transcribe la nota del pasado 11.12.12:

Visto el Proyecto de normativa propuesto por el Consejo de Seguridad Eléctrica (CONSE) logrado luego de varias reuniones de trabajo de su Comisión NORMATIVA -aprobado en la sesión del 16 de mayo de 2012-, en ejercicio de sus funciones como organismo asesor y consultor de esta autoridad en los asuntos inherentes a la seguridad de productos eléctricos de baja tensión, en el marco de lo dispuesto por la Resolución SICyM N° 92/98, que establece en su artículo 3° la obligatoriedad de la certificación de los productos eléctricos del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad que ella misma determina, por parte de Organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayo reconocidos a tal efecto.
Siendo que en la práctica se ha demostrado la conveniencia de evitar la reiteración de ensayos, agrupando a los productos a certificar en familias que comparten propiedades y características comunes.
Y, teniendo en cuenta la amplitud del universo de productos eléctricos alcanzados por la obligatoriedad de variables de producción que los afecta, resulta necesario determinar aquellos parámetros técnicos y de producción que permitan establecer un criterio uniforme de formación de familias de productos a ser aplicado por el conjunto de los Organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayo. 
En virtud de ello, se dispone aprobar el listado de características comunes que deberán reunir los productos eléctricos alcanzados por la exigencia del artículo 3° de la Resolución ex-S.I.Cy.M. N°92/98, como condición para ser incluidos en un único certificado como integrantes de una misma familia de productos, que se detalla en Anexo de una (1) foja que forma parte de la presente, a partir de su notificación, debiendo comunicarse a los Organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayo reconocidos para actuar en el régimen citado.

ANEXO: FAMILIA DE PRODUCTOS ELECTRICOS. CARACTERISTICAS COMUNES

1. Igual funcionalidad.
2. Igual tecnología de funcionamiento.
3. Igual norma técnica aplicable.
4. Mismo fabricante.
5. Misma planta de fabricación.
6. Igual tecnología de fabricación.
7. Igual rango de tensión de alimentación.
8. Misma clase de aislación.
9. Igual distribución y accesibilidad de partes bajo tensión que afecten a la seguridad
10. Igual grao de protección IP declarado.
11. Igual listado de componentes críticos o, en caso de diferencias, manifestación explícita del Organismo de Certificación garantizando la equivalencia de sus características funcionales aplicadas al producto respectivo.
12. Potencia similar (dentro de un rango predeterminado)

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:03 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"