Prorrogan la vigencia del Régimen de Importación de Líneas de Produccion Usadas - Bienvenidos a Estudio Bonanno S.R.L. Comercio Exterior
eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Prorrogan la vigencia del Régimen de Importación de Líneas de Produccion Usadas
Prorrogan la vigencia del Régimen de Importación de Líneas de Produccion Usadas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante el Decreto 2622/12, con vigencia a partir del 01.01.12, se prorroga hasta el 30.04.13 la vigencia del Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas”, dispuesto por la Resolución 511/00 ME, sus modificaciones y disposiciones complementarias. Asimismo, se extiende hasta el 30.04.13 lo dispuesto por los Artículos 3° y 4° del Decreto 2.259/09 modificados por el Artículo 2° del Decreto 589/11.
También se extiende hasta el 30.04.13 el plazo establecido en el Artículo 5° del Decreto 2.259/09 modificado por el Artículo 3° del Decreto 589/11, para la resolución de las actuaciones en las que tramiten solicitudes correspondientes a los bienes usados previstos en las disposiciones citadas
La norma modifica el Artículo 5° de la Resolución 511/00 estableciendo que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Industria actúen en forma conjunta como Autoridad de Aplicación del régimen, quedando facultados para dictar las normas reglamentarias y aclaratorias que resulten necesarias para su aplicación.
A través de la intervención de sus dependencias competentes analizarán la pertinencia de las presentaciones así como de las solicitudes pendientes, procediendo a su resolución de acuerdo con los antecedentes de las mismas. Vale recordar que antes era la Secretaría de Industria, Comercio y Minería la Autoridad de Aplicación.
Las disposiciones reglamentarias establecidas por la Resolución 272/00 SICM y sus modificaciones mantendrán su vigencia con las adecuaciones resultantes de la nueva conformación organizativa establecida por el Decreto 2.085/11.
La Autoridad de Aplicación para modificar los requisitos técnicos del Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas” cuando lo considere pertinente y siempre que sean respetados los fines y objetivos del mismo. Un cambio formal y que hace a la gestión se produce con la sustitución el inciso e) del Artículo 6° de la Resolución 511/00 ME, debiéndose presentar un dictamen técnico expedido por el I.N.T.I., en el que conste: 

I. Categorización del proyecto. 
II. Nivel tecnológico de todos los equipos y/o maquinarias para los que se pide el beneficio y de la línea en sí misma. 
III. Los antecedentes del o de los fabricantes del equipamiento y maquinarias. 
IV. Que el proceso a introducir sea coherente con mejoras en la productividad y competitividad necesarias para el logro de estándares internacionales de costos y de calidad. 
V. Que del análisis del listado de bienes surja el exceso o el defecto de alguno de ellos, así como sus cantidades. 
VI. Concordancia del proyecto con la capacidad productiva deseada. 
VII. Estimación de la vida útil total y residual de los bienes usados. 
VIII. Valoración del equipamiento y maquinaria a incorporar en el proyecto y su coincidencia con el denunciado por la peticionante, discriminando entre origen nacional y origen extranjero nuevo y usado. 
IX. Para cada uno de los bienes usados importados, estimación de su valor de mercado y el valor del mismo bien nuevo o, en su defecto, el valor de un bien con la misma utilidad tecnológicamente actualizado. 
X. Impacto estimado del proyecto sobre las actividades proveedoras y demandantes de los productos elaborados e insumidos por la firma peticionante y los potenciales efectos del programa de desarrollo de proveedores. 

Además, se incorpora como apartado f) del Artículo 6° de la Resolución 511/00 la obligatoriedad de informar, en carácter de declaración jurada, la cantidad de trabajadores en relación de dependencia debidamente registrados conforme al Libro Especial previsto por el Artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones al día de la fecha de presentación, y asumir el compromiso por escrito de mantener dicha cantidad de personal y el que se incorpore en virtud del proyecto, sin reducciones o suspensiones sin goce de haberes, por el término de un año computado desde su puesta en marcha. Por otra parte, se sustituye el Artículo 14 de la Resolución 511/00 con relación a que la Autoridad de Aplicación está facultada para realizar auditorías a la planta desde el momento de la presentación de la solicitud hasta los dos años posteriores a la entrada en Régimen, las que serán realizadas por la Autoridad de Aplicación a través de sus organismos competentes y el INTI, y el costo de las mismas deberá ser sufragado por la empresa beneficiaria auditada con excepción de los viáticos necesarios para la movilidad y estadía del personal perteneciente a los organismos que conforman la Autoridad de Aplicación, los que quedarán a cargo de cada dependencia.
En otro orden, la Unidad de Evaluación creada por el Decreto 589/11 mantendrá su vigencia y competencia de acuerdo a las disposiciones previstas por los Artículos 4° y 5° de la citada norma legal. Finalmente, se sustituye el Artículo 6° del Decreto 589/11 estableciéndose que Unidad de Evaluación estará integrada por los titulares del Ministerio de Industria, del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, de la Secretaría de Comercio Exterior y de la Secretaría de Comercio Interior, de la AFIP, y de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, ejerciendo la Presidencia de la citada Unidad de Evaluación la titular del Ministerio de Industria.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:02 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"