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Importación de bienes usados
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 08 de Enero de 2013 21:00
Mediante el Decreto 2646/12 con vigencia a partir del 10.01.13, se derogan las Resoluciones 166/07 MEP y 220/07 SICPME, que permitían importar determinados bienes usados, siempre y cuando cumplieran con determinadas exigencias de reacondicionamiento, el cual era verificado por el INTI. 
También deroga el Artículo 13 de la Resolución 909/94, relacionado con la importación de bienes usados para uso propio del importador y su servicio de post-venta y provisión de repuestos. 
Asimismo, sustituye el Anexo IX del Decreto 509/07, modificado por el Anexo V del Decreto 100/12, el que quedará integrado por las P.A.N.C.M. consignadas en el Anexo I.a), I.b) y I.c) del nuevo decreto. 
Establece que en caso de detectarse infracciones o incumplimientos a los requisitos previstos por el nuevo decreto, los bienes usados no podrán permanecer en el Territorio Nacional debiendo ser exportados. 
Por su parte, exceptúa de lo dispuesto en la Resolución 909/94 a los bienes y sus partes, sin valor comercial, comprendidos en las P.A.N.C.M. que se detallan en su Anexo II, siempre que tales mercaderías no excedan la cantidad de una unidad, por tipo o modelo, y en la medida que cumplan con las normas vigentes en materia de defensa del medio ambiente, siendo fiscalizadas estas importaciones directamente por la Dirección General de Aduanas.
 
Quedan exceptuados de lo establecido en el nuevo decreto, los bienes usados que al 10.01.13, se encontraren en alguna de las siguientes situaciones: 
 
a) Expedidos con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire, y cargados en el respectivo medio de transporte; 
b) En zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero. 
 
Para estas dos situaciones, la importación deberá realizarse dentro de los 90 días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la norma, es decir hasta el 10.04.13. Los bienes usados en estas situaciones podrán ingresar al país bajo el régimen de destinación definitiva de importación para consumo, cumpliendo con las exigencias técnicas y demás requisitos vigentes al 09.01.13. 
 
La redacción de esta excepción podría llegar a generar una interpretación no deseada o no prevista respecto de la decisión de derogar la aplicación de la Resolución 166/07, para aquellas empresas que quisieran solicitar el beneficio y presentar una solicitud del mismo amparados en que la mercadería pueda estar en alguna de las dos circunstancias mencionadas.
 
Por ello es importante aguardar la reglamentación de este nuevo decreto para conocer como se implementará esta gestión ante la Secretaría de Industria y la Secretaría de Comercio Exterior, y por supuesto también ante el INTI.
 
Además, la norma realiza importantes modificaciones en la Resolución 909/94, sustituyendo siguientes artículos de la Resolución 909/94 

“Articulo 1°.- Los bienes usados comprendidos en los Capítulos 84, 85, 86, 87, 88, 89 y 90 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías que se importen en forma definitiva para consumo por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) comprendidas en el Anexo I.a), I.b) y I.c) de la presente resolución deberán ser acondicionados o sometidos a proceso de reconstrucción, en el país de origen o de procedencia de los mismos o en el país de destino. 
Los bienes usados comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) consignadas en el Anexo I.a) de la presente resolución podrán importarse en forma definitiva para consumo, tributando un derecho de importación del veintiocho por ciento (28%), los comprendidos en el Anexo I.b) de la presente medida, tributarán un derecho de importación del catorce por ciento (14%) y los consignados en el Anexo I.c) estarán gravados con un derecho de importación del seis por ciento (6%)”. 

 “Articulo 2°.- El acondicionamiento o el proceso de reconstrucción a que se alude en el artículo precedente, cuando se efectúe en el país de origen o de procedencia, deberá ser realizado por el fabricante original del bien, circunstancia que será certificada por éste. 
Para los bienes usados que sean objeto de acondicionamiento o proceso de reconstrucción en el país de destino, deberá evaluarse su aptitud de uso, entendiéndose por ello a la capacidad del bien para realizar la función para la cual ha sido destinado. 
Lo prescripto en el párrafo anterior, deberá ser acreditado mediante un informe técnico solicitado por el importador ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Industria. 
Quedan exceptuados de lo establecido en el párrafo precedente los bienes comprendidos en la Regla de Tributación para Productos del Sector Aeronáutico, que forma parte integrante del Anexo I del Decreto Nº 509/2007 y sus modificaciones, en cuyo caso y cuando corresponda tomará intervención la Autoridad Competente en materia de aeronavegabilidad, expidiendo las certificaciones del caso. 
Con independencia del lugar donde se efectúe el acondicionamiento o el proceso de reconstrucción, el importador deberá reunir la condición de usuario directo del bien usado y las operaciones de importación estarán sujetas al régimen de comprobación de destino por el término de cuatro (4) años, contados a partir de la fecha de libramiento a plaza de dicho bien, quedando durante ese plazo prohibida su enajenación a título gratuito u oneroso”. 

“Articulo 5°.- Las partes y/o piezas exceptuadas de la prohibición transitoria a que alude el Artículo 4° de la presente resolución, podrán importarse en forma definitiva para consumo con un derecho de importación del veintiocho por ciento (28%)”. 

“Articulo 6°.- La Autoridad de Aplicación de la presente resolución serán, en forma conjunta, la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas y el Ministerio de Industria, quienes emitirán un Certificado de Importación de Bienes Usados para su presentación ante la autoridad aduanera al momento de oficializarse la destinación definitiva de importación para consumo de los bienes, atendiendo los términos de sus competencias. 
Con carácter previo, la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria analizará las presentaciones para determinar que éstas se ajustan a las disposiciones del presente régimen. 
La Autoridad de Aplicación queda en tal carácter facultada para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para la interpretación y aplicación de lo dispuesto en la presente resolución, así como también realizar las aclaraciones que estime pertinente”.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:58 )
 
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