Afectaciones parciales de las Licencias no automáticas de importación - Bienvenidos a Estudio Bonanno S.R.L. Comercio Exterior
eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Afectaciones parciales de las Licencias no automáticas de importación
Afectaciones parciales de las Licencias no automáticas de importación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 10 de Enero de 2013 21:00
Luego de recibir consultas e inquietudes de importadores y despachantes de aduana al respecto, creemos interesante volver sobre el tema y replantearnos si es aplicable nuestro análisis realizado en MEMO 28.12.12, respecto de la posibilidad de realizar o no afectaciones parciales a las Licencias no automáticas de importación a partir de la vigencia de la Resolución 886/12 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 
Nuestro razonamiento vertido en dicho MEMO sobre el tema tolerancias fue que se facilitaba “la interpretación al ser generalizada y por otra parte, al no haber limitaciones en menos respecto de la cantidad, la aplicación de las LNA podrán ser utilizadas parcialmente sin inconvenientes.” 
Nuestra posición fue luego confirmada a través del Boletín Informativo Técnico Nº 50 difundido esta semana por el Centro de Despachantes de Aduanas, en el cual, al responderse la pregunta “¿Cuáles son las tolerancias aplicables a las Licencias No Automáticas Previas de Importación?”, se responde lo siguiente: 
 
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció una tolerancia, en más o en menos, del 5% sobre el valor FOB unitario y en la cantidad un 4% en más, no estableciendo limitaciones cuando ésta resulte inferior, en relación con las declaradas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes. 
En tal sentido, se comunica que dentro de la vigencia del documento, se podrá realizar afectaciones parciales. 
 
Salvo error u omisión, se da por entendido que no estaría prohibida por ninguna normativa la aplicación de una LNA a más de un despacho, y esto podría dar lugar a querer solicitar afectaciones aduaneras parciales de una misma LNA. Sin embargo, para ello es probable que se debiera modificar el SIM para realizar esta aplicación, aunque de esto no opinamos por ser materia aduanera.
No obstante lo expresado, vale aclararse que no por permitirse afectar de menos la cantidad de una LNA a un despacho, se está automáticamente habilitado a afectar el saldo de la misma a otro despacho.
Entendemos que sería importante cuanto antes definir esta situación ante la AFIP / DGA pues, puede darse el caso de importaciones por cantidades menores a las aprobadas por DJAI y LNA y querer utilizar la LNA para un segundo despacho por el saldo o parte del mismo, y luego encontrarse con la problemática situación de no poder usar dicha LNA para afectar por segunda vez. Esperamos al respecto una información oficial.
 
En otro orden, vale aclarar que existen algunos tipos de LNA, como por ejemplo CIAPA y CITA, que no exigen declarar el valor FOB unitario, por lo tanto habría también que interpretar de qué manera se aplica en estos casos la tolerancia al respecto. Se sobreentiende que la LNA deberá corresponderse en un todo respecto de la DJAI.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:57 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"