eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta La Aduana implementó el SICNEA: Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera
La Aduana implementó el SICNEA: Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 09 de Abril de 2013 21:00
Con esta nueva medida el gobierno buscaría consolidar su objetivo de lograr una Aduana con menos papeles, a fin de “incrementar la certeza y transparencia de las comunicaciones de los actos administrativos y, con ello, brindar a los administrados mejores servicios orientados a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”. Esperemos que así sea. 
Por ello, mediante la Resolución General 3474 AFIP, con vigencia a partir del 02.05.13, se implementa el SICNEA, cuyas características técnicas, procedimientos y funcionalidades se consignan en su Anexo I, haciéndose saber que el manual de uso y sus adecuaciones oportunamente estarán disponibles en el sitio http://www.afip.gob.ar. 
La implementación de las disposiciones de la nueva medida podrá ser progresiva por sujeto y/o tipo de acto, de acuerdo con el cronograma a publicarse en la web de la AFIP, la que podrá utilizar el SICNEA para comunicar y notificar los actos inherentes a los procesos de gestión y control, como también otros veintisiete actos más que se detallan en su Anexo II. 
Los documentos digitales y su comunicación y/o notificación mediante el SICNEA gozarán de plena validez legal y eficacia jurídica, constituyendo medio de prueba suficiente de su existencia y de la información contenida en ellos. 
El SICNEA generará para cada comunicación o notificación un código HASH, el cual representa un identificador único de la información que contiene el documento y que permitirá resguardar su integridad. 
El servicio web SICNEA será asignado, en forma automática, a los siguientes operadores de comercio exterior: 
 
a) Auxiliares del comercio y del servicio aduanero. 
b) Sujetos comprendidos en el Artículo 109 del Código Aduanero. 
c) Importadores y exportadores que sean usuarios o pretendan el acceso a regímenes que requieren condiciones calificadas para adherir a ellos, los que se detallan en su Anexo III, donde pueden identificarse once regímenes diferentes. 
 
Respecto de dichos operadores, la utilización del SICNEA será una condición necesaria para la inscripción y permanencia en los Registros Especiales Aduaneros. 
Los restantes operadores de comercio exterior, no incluidos específicamente, podrán adherir al SICNEA mediante la aceptación y transmisión electrónica del formulario cuyo modelo se consigna en su Anexo IV, el cual estará disponible en www.afip.gob.ar. 
El empleo del SICNEA implicará el conocimiento y aceptación de las condiciones establecidas en el Anexo IV de la nueva norma. 
Las notificaciones que deban realizarse en los procedimientos de impugnación, de repetición, por infracciones y de ejecución en sede administrativa, a sujetos con domicilio procesal constituido en el radio urbano de la respectiva oficina aduanera, se llevarán a cabo de acuerdo con lo dispuesto en esta nueva resolución para los sujetos no adheridos al SICNEA. 
Los operadores de comercio exterior que utilicen el SICNEA podrán autorizar a una o más personas físicas para acceder a las comunicaciones y notificaciones efectuadas por la AFIP mediante dicho sistema. 
Las designaciones se efectuarán a través del servicio “Administrador de Relaciones”, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución General 2.239 y sus modificatorias.
 
Suscríbase!!! 
Actualizado ( Viernes, 12 de Abril de 2013 09:10 )
 

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"