Nuevas condiciones para Certificaciones de Marca, de Tipo y de Lote - Bienvenidos a Estudio Bonanno S.R.L. Comercio Exterior
eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Nuevas condiciones para Certificaciones de Marca, de Tipo y de Lote
Nuevas condiciones para Certificaciones de Marca, de Tipo y de Lote
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 15 de Abril de 2013 21:00
Por disposición de la Secretaría de Comercio Interior, para unificar criterios y ampliar los controles en las Certificaciones de Marca, de Tipo y de Lote, se dispuso a partir del 01.04.13 que se deberá proceder al cierre de las solicitudes de Sin Derecho a Uso (SDU), en el marco de la Resolución 178/00 DNCI, con anterioridad a la presentación de la validación de una certificación de marca, de tipo o de lote, mediante un Formulario “C”. 
Para ello, mediante nota en papel membrete de la empresa importadora, deberá adjuntarse una copia del SDU, así como de la Certificación y del Formulario “A”, solicitando el cierre de dicho SDU, haciendo referencia al número de expediente de solicitud original del mismo. 
La mencionada documentación deberá ser presentada por duplicado, firmada y sellada en todas y cada una de sus hojas, sin excepción. 
Al momento de realizar la presentación del Formulario “C”, se deberá adjuntar copia de la nota de cierre, debidamente intervenida por el Departamento de Lealtad Comercial y copia del despacho de importación. 
Además, es importante tener en cuenta que para los casos que fueron emitidas “Co-licencias de Marca”, se deberá adjuntar, al momento de presentar el Formulario “C”, una copia de la Inspección realizada en la fábrica en origen. 
Esta situación se suma a una serie de cambios que son importantes recordar, y que fueran informadas en MEMO 04.01.13, algunas de las cuales recordamos en el presente informe. 
Para Certificados de Tipo y Marca emitidos por organismos reconocidos por la autoridad de aplicación, no pueden ser emitidos con las variables “*”, “X” o “Y”, donde éstas podrían ser cualquier carácter alfanumérico o bien estar en blanco. 
Por lo tanto, las empresas no podrán hacer sus declaraciones de manera genérica, sino que deberán declarar detalladamente el universo de modelos que correspondiera incluir en dichos certificados. 
Asimismo, es importante tener en cuenta, que para el caso de mercadería a importar originarias de diversos países, las empresas deberán tramitar las notas de Sin Derecho a uso y el correspondiente Despacho de Importación por cada uno de los orígenes. 
Para los Certificados emitidos en el marco de la Resolución 92/98 SICM relacionado con la Seguridad Eléctrica, se deben considerar las siguientes condiciones para compartir el mismo certificado, a saber: deben ser de igual funcionalidad; igual tecnología de funcionamiento; igual norma técnica aplicable; mismo fabricante; misma planta de fabricación; igual tecnología de fabricación; igual rango de tensión; misma clase de aislación; igual distribución y accesibilidad de partes bajo tensión que afecten a la seguridad; igual grado de protección IP declarado; potencia similar (dentro de un rango predeterminado); igual listado de componentes críticos o, en caso de diferencias, manifestación explicita del organismo de certificación garantizando la equivalencia de sus características funcionales aplicadas al producto respectivo. 
Debe tenerse en cuenta que las certificaciones emitidas con anterioridad al 01.01.13, deberán adecuarse a la definición anterior, mediante una revisión previa al próximo seguimiento que los involucre. 
Es primordial que los importadores tengan en cuenta estos procedimientos adicionales para la validación de los Certificados y/o seguimientos, ya que en caso de no ser respetados se invalidará todo el proceso realizado anteriormente, e incluso los aranceles y otros costos abonados. 

Suscríbase!!! 

NOTA: Recuerde que Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión. Como Ud. se merece, con Estudio Bonanno S.R.L. su empresa estará profesionalmente representada y contará con el aval de nuestra experiencia de más de treinta años en esta actividad. 

Actualizado ( Martes, 16 de Abril de 2013 18:31 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"