eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Nueva categorización de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Nueva categorización de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 06 de Mayo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 50/13 SPMEDR, con vigencia a partir del 01.05.13, se deroga la Disposición 147/06 SPMEDR que oportunamente modificara a la Resolución 24/01 SPME y la Resolución 21/10 SPMEDR que modificará los valores anuales de facturación de las PYMES. 
En general la nueva norma modifica la categorización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en cuanto a los valores de facturación, unificándose el criterio aplicado e imponiendo un único valor a todo el sector. 
A continuación se transcriben las principales modificaciones de la Resolución 24/01 y sus modificaciones, a saber:

Se sustituye el Artículo 1°, el que quedará redactado de la siguiente forma: 
“Art. 1°. A los efectos de lo dispuesto por el Artículo 1° del Título I de la Ley 25.300, serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquéllas cuyas ventas totales anuales expresadas en Pesos ($) no superen los valores establecidos en el cuadro que se detalla a continuación: 

Sector
 
Agropecuario Industria y Minería Comercio Servicios Construcción
54.000.000 183.000.000 250.000.000 63.000.000 84.000.000

Se sustituye el Artículo 2° que quedará redactado de la siguiente forma: 
 
“Art. 2. Se entenderá por ventas totales anuales, el valor de las ventas que surja del promedio de los últimos tres Estados Contables o información contable equivalente adecuadamente documentada, excluidos el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Interno que pudiera corresponder, y deducido hasta 50% del valor de las Exportaciones que surjan de dicha documentación. Para los casos de empresas cuya antigüedad sea menor que la requerida para el cálculo establecido en el párrafo anterior, la Autoridad de Aplicación establecerá la metodología a utilizar para determinar el concepto de ventas totales anuales en función de la información disponible”.

Se incorpora el Artículo 2° bis, con el siguiente texto: 
“Art 2° bis. A los efectos de determinar el valor de las ventas totales anuales la Autoridad de Aplicación requerirá, según estime corresponder, la siguiente documentación: Ultimos tres Estados Contables firmados por Contador Público y Certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de su Jurisdicción, o Declaración Jurada de ventas para cada uno de los tres últimos ejercicios, firmada por Contador Público y legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de su Jurisdicción, y toda otra información adicional que considere pertinente”.

Sustituye el Artículo 3°, que quedará redactado de la siguiente forma:
“Art 3°. A fin de definir el sector de actividad al cual pertenece una empresa determinada de acuerdo a los parámetros establecidos en el Artículo 1° de la presente medida, se adopta el “Codificador de Actividades” aprobado por la Resolución General 485/99 AFIP y aquellas que la reemplacen, según el cuadro que se detalla a continuación 

Sector RESOLUCION GENERAL 485/99 AFIP 
 
Agropecuario Industria y Minería Comercio Servicios Construcción
 
A y B C, D, K - Actividad 72*, O -  G E, H, I, K, M, N, O F
Actividad 92 Códigos 921110
al 921990  *
* De las Secciones K y O sólo las Actividades y los Códigos detallados.

La pertenencia de las empresas respecto de los sectores establecidos en el presente artículo se establecerá de manera que la misma refleje la realidad económica de las actividades desarrolladas por la empresa. En consecuencia, cuando una empresa tenga ventas por más de uno de los sectores de actividad establecidos en el presente artículo, se considerará aquel sector de actividad cuyos ingresos hayan sido las mayores de acuerdo al criterio establecido en el Artículo 2° de la presente medida. En aquellos casos en los que una empresa presente ventas por más de una actividad y al menos en una de ellas supere los límites establecidos en el Artículo 1° de la presente medida, dicha empresa no será considerada Pequeña y Mediana Empresa”. 

Nótese que el anteriormente denominado “Clasificación de Actividades Económicas del año 1997” [CLANAE 97], ahora es identificado como “Codificador de Actividades”

Se incorpora el Artículo 3° bis con el siguiente texto:
“Art. 3° bis. De conformidad con lo dispuesto por la Ley 25.856 establécese que la Actividad 72 de la Sección K del Codificador de Actividades aprobado por la Resolución General 485/99 AFIP, será considerada dentro del sector industria a los efectos de la presente medida. Asimismo, de conformidad con el Decreto 1.528/12, establécese que la Actividad 92 de la Sección O, para los Códigos 921110 al 921990 del Codificador de Actividades aprobado por la resolución general mencionada precedentemente, será considerada dentro del sector industria a los efectos de la presente medida, siempre y cuando cumpla las condiciones establecidas en el decreto citado”. 

Se sustituye el Artículo 4°, que quedará redactado de la siguiente forma:
“Art. 4°. No serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquéllas que, reuniendo los requisitos establecidos en los Artículos 1°, 2°, 2° bis, 3° y 3° bis de la presente medida, estén controladas por o vinculadas a otra/s empresa/s o grupos económicos nacionales o extranjeros que no reúnan tales requisitos, conforme lo dispuesto en el tercer párrafo del Artículo 1° del Título I de la Ley 25.300. A los efectos de determinar cuando una empresa está controlada por o vinculada a otra/s empresa/s o grupos económicos, regirá lo establecido por el Artículo 33 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales [t.o. 1984] y sus modificaciones. Cuando una empresa esté controlada por otra, el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Artículos 1°, 2°, 2° bis, 3° y 3° bis de la presente medida deberá analizarse en forma conjunta, debiéndose considerar el valor promedio de las ventas totales anuales de todo el grupo económico. En consecuencia, para dicho cálculo, se deberán tomar los valores de las ventas reflejados en los Estados Contables de cada una las empresas que integran el grupo económico, de conformidad con el Artículo 2° de la presente medida. Cuando una empresa esté vinculada a otra/s empresa/s, el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Artículos 1°, 2°, 2° bis, 3° y 3° bis de la presente medida deberá analizarse en forma individual, separada e independiente de cada una de ellas. En caso que, al menos una de las empresas no cumpla con los mismos, ninguna será considerada Micro, Pequeña o Mediana Empresa”. 

Se sustituye el Artículo 5°, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Art. 5°. La caracterización de Micro, Pequeña y Mediana Empresa establecida por la presente resolución es de tipo general y no limita las facultades de esta Autoridad de Aplicación para complementarla con precisiones, limitaciones y/o condiciones cualitativas adicionales, a los efectos de la implementación de los programas y/o instrumentos específicos, mientras no alteren sustancialmente la presente medida”. 
 
Finalmente se deroga el Artículo 6° de la Resolución 24/01.

Suscríbase!!!

Actualizado ( Martes, 07 de Mayo de 2013 12:16 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"