eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Blanqueo de capitales: Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior
Blanqueo de capitales: Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 03 de Junio de 2013 18:01
Mediante la Ley 26.860, con vigencia a partir de hoy, se promulgó la ley de blanqueo de capitales, mediante la cual el importe expresado en pesos de la moneda extranjera que se exteriorice no estará sujeto a impuesto especial alguno. 
La nueva ley autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a emitir el “Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico [BAADE]”, registrable o al portador, y el “Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico”. 
Ambos instrumentos estarán denominados en dólares estadounidenses y tendrán las demás condiciones financieras que se determinen al momento de su emisión. 
Los fondos originados en la emisión a efectuarse serán destinados, exclusivamente, a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como infraestructura e hidrocarburos. 
Asimismo, autoriza al Banco Central de la República Argentina a emitir el “Certificado de Depósito para Inversión [CEDIN]”, en dólares estadounidenses, el que será nominativo y endosable, constituyendo por sí mismo un medio idóneo para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero en dólares estadounidenses y cuyas condiciones financieras serán establecidas por normativa del B.C.R.A.
La suscripción del referido certificado deberá tramitarse ante una entidad comprendida en el régimen de la ley 21.526 y sus modificaciones, la que recibirá los fondos por cuenta y orden del B.C.R.A., debiendo ingresarlos en la cuenta que designe la autoridad monetaria, dentro de las 24 horas de recibidos los mismos. 
Dicho CEDIN será cancelado en la misma moneda de su emisión, por el Banco Central de la República Argentina o la institución que éste indique, ante la presentación del mismo por parte del titular o su endosatario, quedando sujeta su cancelación a la previa acreditación de la compraventa de terrenos, galpones, locales, oficinas, cocheras, lotes, parcelas y viviendas ya construidas y/o a la construcción de nuevas unidades habitacionales y/o refacción de inmuebles, en las condiciones que establezca el B.C.R.A. en su reglamentación. 
Las personas físicas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, inscriptos o no, podrán exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, en las condiciones de la nueva norma. 
La referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30.04.13, inclusive. 
También podrá incorporarse la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior que resulte del producido de bienes existentes al 30.04.13. 
Por su parte, la exteriorización de la tenencia de moneda extranjera, se efectuará: 
a) Para el caso de tenencia de moneda extranjera en el país: mediante su depósito en entidades comprendidas en el régimen de la ley 21.526 y sus modificaciones, dentro del plazo de 3 meses calendario, contados a partir del mes inmediato siguiente de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación que al respecto dicte la AFIP y en la forma que disponga la misma; 
b) Para el caso de tenencia de moneda extranjera en el exterior: mediante su transferencia al país a través de entidades comprendidas en el régimen de la ley 21.526 y sus modificaciones, dentro del plazo fijado en el inciso anterior. 
Queda comprendida la moneda extranjera que se encontrare depositada en instituciones bancarias o financieras del exterior sujetas a la supervisión de los bancos centrales u organismos equivalentes de sus respectivos países, o en otras entidades que consoliden sus estados contables con los estados contables de un banco local autorizado a funcionar en la República Argentina.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 03 de Junio de 2013 18:03 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"