eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Determinación de peso y volumen en operaciones con mercaderías sólidas a granel
Determinación de peso y volumen en operaciones con mercaderías sólidas a granel
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 06 de Junio de 2013 17:03
La Resolución General 3506 AFIP con vigencia a partir de hoy, queda a la espera de la difusión de sus disposiciones en la web http://www.afip.gob.ar, aclara que cuando se trate de operaciones con mercaderías sólidas a granel, el servicio aduanero establecerá el método para la determinación de su peso y volumen.
A tal efecto, optará entre los sistemas de control de balanza o de calado y sondaje de tanques (Draft-Survey) y será comunicado al momento de la presentación de la destinación.
El Administrador de la Aduana interviniente designará el personal habilitado para el control de la operación, según sea el método establecido.
La medida deja sin efecto los Artículos 1°, 2° y 4° de la Resolución 2.914/94 ANA, a partir de la fecha de su aplicación.
Finalmente la norma modifica la Resolución 2.220/90 ANA y su modificatoria, en la forma que transcribimos a continuación:

a) Sustitúyese el punto 3.3 del Anexo III, por el siguiente: 
“3.3. A tal efecto estos agentes deberán tener aprobado el curso respectivo por ante las unidades orgánicas de capacitación competentes, según la jurisdicción aduanera donde presten servicio, como requisito previo para ser designado para desempeñar dicha función. Cuando las aduanas del interior no cuenten con personal capacitado, dicha tarea será cumplida por personal habilitado que a tal efecto designe la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.” 

b) Sustitúyese el punto 4.1 del Anexo III, por el siguiente: 
“4.1. Las aduanas, a fin de la utilización del sistema de control de calado y sondaje de tanques [Draft-Survey) deberán registrar todas las operaciones en el Parte Electrónico de Novedades (PEN) asociado al documento aduanero, donde se consignarán los siguientes datos: 
Número de operación realizada. 
Fecha inicial y final de la operación. 
Nombre y bandera del buque. 
Agente de Transporte Aduanero interviniente (por la carga). 
Agentes operadores del servicio aduanero. 
Documento aduanero que ampara la operación. 
Observaciones.” 

c) Sustitúyese el punto 6.4 del Anexo III, por el siguiente: 
“6.4. Cuando se trate de operaciones seleccionadas para la utilización del sistema de control de calado y sondaje de tanques (Draft-Survey] que deban iniciarse en días y horas inhábiles, el Agente de Transporte Aduanero gestionará la respectiva solicitud de servicios extraordinarios, de acuerdo con lo previsto en la Resolución General Nº 665 y sus modificatorias.” 

d) Sustitúyese el punto 9.4 del Anexo III, por el siguiente: 
“9.4. El sistema de control de calado y sondaje de tanques (Draft-Survey) se aplicará con carácter obligatorio cuando en el lugar operativo no existan elementos convencionales de determinación de peso.” 

e) Déjanse sin efecto los punto 9.2, 9.3 y 10.1 del Anexo III y el Anexo XI.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 07 de Junio de 2013 08:16 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"