eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Aplicarán nuevo Reglamento para la Importacion de Etilometros
Aplicarán nuevo Reglamento para la Importacion de Etilometros
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 02 de Agosto de 2013 12:28
Vale recordar que mediante la Resolución 86/12, vigente desde el pasado 10.11.12, luego modificada por la Resolución 145/12 SCI, la Secretaría de Comercio Interior aprobó el Reglamento Metrológico y Técnico para Medidores de Concentración de Alcohol en Aire Exhalado (Etilómetros).
El extenso Reglamento figura en sus Anexos I y II, y estableció originalmente que debían cumplir con él a partir del próximo miércoles 07.08.13, cuando estos medidores se fabriquen, comercialicen e importen en el país. 
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial podrá actuar concurrentemente con la Secretaría de Comercio Interior, en las verificaciones periódicas y en la vigilancia de uso de los etilómetros, los que efectuar la verificación con una periodicidad de 6 meses. 
La tasa cuyo cobro se encuentra a cargo de la SCI asciende a $3.000.- para la Aprobación de Modelo y a $500.- por unidad, para la Verificación Primitiva y la Declaración de Conformidad. 
La Resolución 145/12 SCI estableció que los Etilómetros, comiencen a cumplir con el Reglamento Metrológico y Técnico aprobado por la Resolución 86/12 a partir de los 270 días de la fecha de entrada en vigencia de la citada medida, y esa fecha se aproxima.
Recordamos que el Reglamento se aplica a los instrumentos que determinan automáticamente la concentración en masa en el aire exhalado, que se utilicen para el control de las concentraciones de alcohol permitidas para el desarrollo de una determinada actividad, y que la concentración de alcohol en sangre equivalente a la concentración en masa de aire exhalado es la establecida por Ministerio de Salud
Para este Reglamento, la unidad de medida usada es el miligramo (de etanol) por litro (de aire exhalado), mg/L, y sólo el etanol es considerado como alcohol para la aplicación del mismo.
El etilómetro debe ser capaz de expresar los resultados de la medición en términos de contenido de etanol en el aire exhalado, es decir concentración en masa de etanol por unidad de volumen de aire exhalado.
En los instrumentos a presentar a verificación primitiva deberá encontrarse inhibida cualquier otra indicación, de forma pasible de ser precintada, mecánica o electrónicamente. 
Los fabricantes o importadores deberán solicitar los ensayos correspondientes a la aprobación de modelo al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, acompañando dos ejemplares (original y copia), firmados con aclaración de firma por el responsable ante Metrología Legal, de la documentación correspondiente al modelo que se desea aprobar establecida por el punto 3 del Anexo de la Resolución 49/03 S.C.T., agregando la siguiente información específica: 
1. Condiciones normales de uso, limitaciones y restricciones,
2. Número de pruebas o período de tiempo después del cual el instrumento debe ser sometido a un ajuste.
El solicitante debe proporcionar al INTI dos unidades del modelo de etilómetro a aprobar, además de un ejemplar del manual en idioma castellano para el usuario a suministrar con el mismo etilómetro, pudiendo agregar datos y toda otra información acerca de ensayos de funcionamiento y calibraciones sobre el mismo. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:40 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"