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Estrategias
Escrito por Admin   
Domingo, 02 de Septiembre de 2012 21:00

En general las actividades de comercio exterior conocidas como "extra-aduaneras" son supervisadas por la Gerencia de Comercio Exterior en las diferentes empresas privadas. Ahora bien, para que esta función sea cumplida con un mínimo costo y obteniendo el máximo resultado posible, deberá decidirse si se resuelve esta problemática por dentro o por fuera de la empresa.

Ante esta cuestión las empresas tienen tres estrategias opcionales para elegir, a saber:

Autoabastecimiento



La primera opción se cristaliza cuando la gestión externa "no aduanera" la realiza el propio personal de la firma (importadora/exportadora). En este caso deberá asumir el alto costo fijo de contar con profesionales especializados, que deberá dominar algún sistema además de dominar algún sistema de nomenclador y manejar distintas bases de datos confiables de la legislación de comercio exterior sistemáticamente actualizadas.

Por otra parte, el personal debe manejar un buen nivel de relaciones públicas ante los organismos a concurrir, así como conocer de horarios, lugares y ventanillas de atención, formularios, demoras, aranceles, incluso apellidos y cargos de funcionarios para conducirse eficazmente.

Una ventaja de esta decisión se basa en la creencia que el personal de la firma "tiene puesta la camiseta" de la empresa, mérito comprobable siempre que se ejerza un control periódico  en el lugar de trabajo.

Todo al despachante

La segunda forma de resolver la ecuación es encargar este tipo de gestiones al Despachante de Aduanas, quien posiblemente sin desearlo deberá soportar en primer término el costo de la mencionada estructura, y luego necesariamente trasladar dicho costo a su cliente exportador o importador.

Existe una tendencia en ascenso por la cual algunos Despachantes de Aduana abarcan mucho más que la gestión aduanera, convirtiéndose en nuevos operadores integrales de comercio exterior.

Así pueden encontrarse Despachantes que ofrecen todo tipo de servicio al importador/exportador y que van desde las Solicitudes Previas necesarias para las Importaciones, pasando por aperturas de cartas de crédito y toda otra tramitación bancaria, contratación de fletes y seguros, hasta la prestación de servicios como Agentes de Transporte Aduanero, incluso algunos como agentes de compra en el exterior.

Se descuenta que el Despachante, que también dedica esfuerzos a estos servicios, no deberá en estos casos desatender en ningún momento la función primordial para la cual fue contratado y que es su especialidad, que no es otra que "el diligenciamiento aduanero", sostenido fundamentalmente en el conocimiento que acredite sobre la Clasificación y la Valoración de las mercaderías.

Contando con especialistas

La tercera manera de buscar una solución a este dilema dio origen a la aparición de un nuevo rubro de prestadores de servicios altamente especializados. Se trata de Consultoras de Comercio Exterior orientadas por experimentados profesionales, que se convierten en una especie de "válvula de seguridad empresaria" al minimizar errores y demoras.

Estos emprendimientos pueden optimizar la gestión externa a través de una correcta interpretación de la legislación vigente y acondicionar las "herramientas de comercio exterior" para que sean utilizadas por más exportadores e importadores argentinos.

Esta alternativa permite a la empresa mantener un “único responsable in-company” de comercio exterior a un costo acotado que controlará la actividad del Despachante en el tema aduanero y, además a su vez la firma puede disponer de una consultora a costo variable para realizar el seguimiento sistemático de las "gestiones no aduaneras" .  De esta forma se resguardan los intereses de la empresa asignando responsables específicos, basando la estrategia en la especialización por rubros.

Definitivamente Estudio Bonanno S.R.L. es el pionero en este rubro, ya que su titular inició estas actividades en 1978 y con el paso de los años otros emprendimientos privados buscaron la forma de seguir sus pasos para que el mercado tenga opciones.

Actualizado ( Martes, 04 de Septiembre de 2012 12:09 )
 
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