Certificación de Balastos - Bienvenidos a Estudio Bonanno S.R.L. Comercio Exterior
eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Certificación de Balastos
Certificación de Balastos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 17 de Octubre de 2013 12:02
A continuación se desarrollan los Anexos a la Disposición 246/13 DNCI, que explicáramos en MEMO 15.10.13, para la Certificación del cumplimiento de las normas IRAM relativas al rendimiento o eficiencia energética.

ANEXO I:
 
CRONOGRAMA Y PROCEDIMIENTOS DE APLICACION PRIMERA ETAPA: DECLARACION JURADA
 
Vale recordar que esta etapa comienza a regir a partir de los 60 días de la fecha de publicación del Boletín Oficial, siendo el límite de la presentación el 14.12.13.
A partir de los 60 días de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del reconocimiento por parte de esta Dirección Nacional de al menos dos Laboratorios de Ensayo para su participación en este régimen, el fabricante nacional, previo a su comercialización, y el importador, previo a la oficialización del despacho aduanero, según corresponda, deberá presentar una Declaración Jurada ante la Dirección Nacional de Comercio Interior, en la cual deberá constar por modelo de balasto fabricado o a importar, la identificación del mismo por medio de sus características técnicas. 
La mencionada Declaración Jurada presentada por fabricantes nacionales e importadores deberá estar acompañada de:
 
1. Una constancia del inicio del trámite de certificación de las características técnicas informadas, emitida por el Organismo de Certificación interviniente. 
2. El programa de ensayos correspondiente emitido por el Laboratorio de Ensayo actuante, y aprobado por el Organismo de Certificación. 
 
Los requisitos previos a cumplir por parte del Organismo de Certificación para la emisión de la constancia de inicio de trámite serán: 
 
1. Aceptación por escrito por parte del solicitante de los presupuestos de certificación y de ensayos respectivamente. 
2. Confección y firma por parte del interesado de la solicitud de certificación respectiva, adjuntando toda la información técnica necesaria relativa a los productos. 
3. Aceptación y suscripción por escrito por parte del solicitante del reglamento de contratación y uso de la marca de conformidad. 
4. Presentación, en el caso de productos extranjeros, por parte del solicitante de la certificación, de un contrato protocolizado en el país, donde aquél sea nominado en relación al producto, como representante legal y técnico en la República Argentina, ya sea con carácter exclusivo o no. 
 
La citada Declaración Jurada debidamente intervenida por la Dirección Nacional de Comercio Interior, deberá ser presentada ante la Dirección General de Aduanas al momento de su importación a consumo, cuando se trate de productos importados, y ante las Autoridades de Aplicación de las Leyes 22.802 y 24.240, a requerimiento de éstas, cuando se trate de productos de fabricación nacional. 

SEGUNDA ETAPA:
 
CERTIFICADO POR MARCA DE CONFORMIDAD
 
En este caso vale mencionar que esta etapa comienza a regir a partir de los 60 días de la fecha de comienzo de la etapa anterior, siendo el límite de la presentación el 05.02.14.
A partir de los 60 días de la fecha de comienzo de la etapa anterior, deberá acreditar el fabricante nacional, previo a su comercialización, o el importador, previo a la oficialización del despacho aduanero, el cumplimiento de lo establecido en la norma IRAM 62407 o aquella que la reemplace, mediante la presentación de una copia del Certificado por Marca de Conformidad por cada uno de los modelos de balastos a comercializar, emitido por un Organismo de Certificación reconocido, debidamente intervenida por la Dirección Nacional de Comercio Interior, ante la Dirección General de Aduanas al momento de su importación a consumo, cuando se trate de productos importados, y ante las Autoridades de Aplicación de las Leyes 22.802 y 24.240, a requerimiento de éstas, cuando se trate de productos de fabricación nacional. 
 
CRITERIOS DE APROBACION PARA LOS ENSAYOS DE VIGILANCIA
 
Si la cantidad de modelos de balastos certificados por un fabricante o importador es igual a “N”, la cantidad de modelos a verificar es de uno por cada cinco modelos o fracción de cinco, resultando así una cantidad de “n” modelos a verificar. 
La verificación de vigilancia se considerará aprobada, si los “n” modelos superan satisfactoriamente los requerimientos establecidos por la Norma IRAM 62407. 
Si de los “n” modelos verificados, una cantidad igual a “p” modelos no satisfacen alguno de los requerimientos mencionados, dichos modelos se considerarán reprobados, debiendo procederse a verificar individualmente la totalidad de los modelos que no hubieran sido verificados, (“N”-“n”), reprobándose todos aquellos que no satisfagan alguno de los requerimientos aplicables de la Norma IRAM citada. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 18 de Octubre de 2013 10:37 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"