La AFIP implementa el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Bienvenidos a Estudio Bonanno S.R.L. Comercio Exterior
eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta La AFIP implementa el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)
La AFIP implementa el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Noviembre de 2013 14:20
La AFIP aprobó, mediante la Resolución General 3537, el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)  y sus respectivas instrucciones, contenidos en su Anexo, el que resultará de aplicación para la clasificación y codificación de actividades que deban efectuarse a partir del día 01.11.13, inclusive, en sustitución del “Nomenclador de Actividades - Formulario Nº 150”, que quedará sin efecto desde la mencionada fecha. 
La AFIP realizará de oficio la conversión automática de actividades, mediante un proceso centralizado, sobre la base de tablas de correspondencia entre el Nomenclador de Actividades - Formulario Nº 150 y el CLAE - Formulario Nº 883. 
Los contribuyentes y/o responsables a quienes se les haya realizado el proceso indicado tomarán conocimiento de los nuevos códigos de las actividades registradas conforme al Formulario Nº 883, en el sitio www.afip.gob.ar accediendo a la “Consulta Conversión Automática de Actividades Económicas R. G. Nº 3537”, o a través de su consulta en el servicio “Sistema Registral”. 
Cuando de la consulta referida surja que no se realizó la conversión automática del código de actividad, los contribuyentes y/o responsables deberán empadronarse ingresando al servicio “Sistema Registral”, disponible en el sitio web de la AFIP, mediante la “Clave Fiscal” en la opción “Actividades Económicas” del “Registro Tributario”, módulo desde el cual podrán seleccionar al/los nuevo/s código/s de actividad/es que correspondan según el CLAE. 
El empadronamiento se efectuará hasta las fechas que, de acuerdo con la terminación de la C.U.I.T. del contribuyente y/o responsable, se indican a continuación:
 
0 Hasta el día 29.11.13, inclusive. 
1 Hasta el día 13.12.13, inclusive. 
2 Hasta el día 27.12.13, inclusive. 
3 Hasta el día 10.01.14, inclusive. 
4 Hasta el día 24.01.14, inclusive. 
5 Hasta el día 07.02.14, inclusive. 
6 Hasta el día 21.02.14, inclusive. 
7 Hasta el día 07.03.14, inclusive. 
8 Hasta el día 21.03.14, inclusive. 
9 Hasta el día 31.03.14, inclusive. 
 
Aquellos contribuyentes que no cumplan con la obligación de empadronarse dentro de las fechas fijadas, estarán alcanzados por las siguientes restricciones hasta que regularicen su situación: 
 
a) Imposibilidad de obtener la constancia de inscripción en el sitio www.afip.gob.ar a través de la consulta “Constancia de Inscripción/Opción - Monotributo”. 
b) No serán informados en el archivo “Condición Tributaria”, conforme a lo establecido en la Resolución General 1.817, su modificatoria y complementaria. 
c) Imposibilidad de registrar operaciones a partir de la cero hora del día inmediato posterior al de la evaluación en el “Registro de Operadores de Comercio Exterior”, de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General 2.570, sus modificatorias y complementarias, hasta tanto no regularicen la situación.
 
A partir de la fecha de entrada en vigencia del resultará necesario efectuar previamente el empadronamiento a fin de operar con las siguientes transacciones: 
 
a) Adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes [RS]. 
b) Actualización de datos en el “Sistema Registral” [alta o baja de impuestos, actualización de domicilio, alta o baja de caracterizaciones, actualización de correos electrónicos y teléfonos, entre otros]. 
c) Empadronamiento de trabajadores autónomos. 
d) Recategorización o modificación de datos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes [RS]. 
e) Inscripción o actualización de datos en los “Registros Especiales” previstos en la Resolución General 2.570, sus modificatorias y complementarias. 
 
Cuando, con posterioridad al empadronamiento se produzca la modificación de la actividad principal declarada por el contribuyente -por aplicación de los criterios de jerarquización de actividades establecidas en su Anexo I-, el responsable deberá poner en conocimiento de la AFIP tal circunstancia, dentro de los 10 primeros días hábiles del sexto mes posterior al cierre del ejercicio comercial o año fiscal, según corresponda de acuerdo con el sujeto de que se trate. 
A tal fin, se observarán las disposiciones de la Resolución General 10, sus modificatorias y complementarias. 
El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Artículo 39 y concordantes de la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. 
Finalmente, se deja sin efecto a partir de hoy, la Resolución General 485 que estableciera en 1999 el Codificador o Nomenclador de Actividades - Formulario Nº 150.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Martes, 05 de Noviembre de 2013 15:36 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"