Rancho, provisiones de a bordo y suministros de medios de transporte acuáticos y aéreos, de bandera nacional y extranjera - Bienvenidos a Estudio Bonanno S.R.L. Comercio Exterior
eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Rancho, provisiones de a bordo y suministros de medios de transporte acuáticos y aéreos, de bandera nacional y extranjera
Rancho, provisiones de a bordo y suministros de medios de transporte acuáticos y aéreos, de bandera nacional y extranjera
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:33
Mediante la Resolución General 3548, con vigencia a partir del 02.01.14, la AFIP estableció el procedimiento para el registro en el Sistema Informático María [SIM] de la declaración de rancho, provisiones de a bordo y suministros de medios de transporte acuáticos y aéreos -de bandera nacional y extranjera- que egresen del territorio aduanero por sus propios medios, el cual se consigna en su Anexo I. Asimismo, se deberán observar las pautas contenidas en el manual de usuario externo que estará disponible en el sitio afip.gob.ar.
La norma será de aplicación para la declaración de las mercaderías que, con sus respectivos “Códigos AFIP”, se detallan en su Anexo II, tanto para las aeronaves como para demás embarcaciones de bandera nacional y extranjera.
Enumerándose para las aeronaves: raciones para desayuno, raciones para almuerzo o cena, leche, los demás productos lácteos, aguas y bebidas sin alcohol, vinos y champagne, cervezas, las demás bebidas alcohólicas, otras provisiones.
Para las embarcaciones: utensilios para limpieza, productos para limpieza, tabaco, cigarros y cigarrillos, aguas y bebidas sin alcohol, vinos y champagne, cervezas, las demás bebidas alcohólicas, carnes, pescados y mariscos, frutas y verduras, productos panificados, productos en conserva, los demás alimentos, pinturas y barnices, repuestos, otras provisiones.
A estos efectos se integrará, con carácter de declaración comprometida, el formulario OM-1993-A SIM con los referidos códigos y demás datos exigidos por el sistema informático, el que estará disponible en el sitio de la AFIP.
La declaración objeto de esta norma está alcanzada por las obligaciones de guarda y digitalización impuestas por las Resoluciones Generales 2.573 y 2.721 AFIP, sus respectivas modificatorias y complementarias.
La declaración de rancho de combustibles y lubricantes deberá efectuarse conforme a los procedimientos previstos en la Resolución General 1.801 AFIP.
A partir del 02.01.14 el registro en el Sistema Informático MARIA constituye el elemento principal para la comprobación de la existencia de estas operaciones y, en consecuencia, no se exigirá la presentación de la declaración aduanera en soporte papel para cualquier trámite que se gestione en base a ellas, como ser la acreditación, devolución o transferencia de los importes correspondientes al impuesto al valor agregado.
La Aduana podrá determinar las mercaderías de rancho y aprovisionamiento de los medios de transporte que deberán ser declaradas mediante la respectiva posición NCM SIM, así como sus actualizaciones. La nueva norma deja sin efecto, a partir del 02.01.14, la Resolución 1.787/78 ANA y su modificatoria Resolución 4.045/81 ANA.
En el Anexo I se desarrolla en forma detallada el procedimiento de registro en el SIM, el que sugerimos que sea interpretado por el despachante de aduanas para su operativa, ya que allí encontrarán las normas generales y las características para efectuar el registro y la tramitación respectiva en el marco de la nueva disposición.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:36 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"