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Designan oficialmente a Augusto Costa como Secretario de Comercio
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:31
Mediante el Decreto 2137/13 se designó como nuevo  Secretario de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas al Licenciado Augusto Eduardo Costa.
Por su parte el Decreto 2136/13 estableció un nuevo reordenamiento estratégico en la estructura del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, centralizando en el ámbito de la Secretaría de Comercio las temáticas sobre comercio interno y exterior.
Es decir desaparecen tanto la Secretaría de Comercio Interior, como la Secretaría de Comercio Exterior, y pasan ahora a tener rango de Subsecretarías.
En definitiva como nos planteaba en su interpretación un conocido analista “esto no es otra cosa que darle todo el poder de ambos ámbitos a una sola persona, encarnada en Augusto Costa, y da para pensar en que se ha oficializado la actitud de Moreno, que siendo solo Secretario de Comercio Interior influía en otros ámbitos que no eran de su competencia”.
Para ello, se sustituye en parte el Organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, de conformidad con el detalle que desarrollamos más adelante, por separado. 
Para ello, se suprimen, incorporan y sustituyen determinados objetivos que involucraban a la Secretaría de Comercio Interior, de la Secretaría de Comercio Exterior, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales.
El Decreto establece que “hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la nueva medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a Subsecretaría, las que transitoriamente mantendrán las responsabilidades primarias, acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles, grados de revista y Funciones ejecutivas previstas en el Decreto 2098/08”.
Para tener una idea de las incumbencias y la competencia y control que tendrá el nuevo Secretario de Comercio Augusto Costa, designado hoy, quien ya se sabe dará un lugar privilegiado de relación institucional a las Cámaras Empresarias y que habrá que esperar a Enero para ser recibidos formalmente con la nueva estructura del organismo para evaluar los casos, a continuación enumeramos los objetivos de la Secretaría y de las nuevas Subsecretarías: 
 
Objetivos de la Secretaría de Comercio

1. Entender en la formulación y ejecución de la política comercial interior y exterior. 
2. Articular las relaciones que desde el Ministerio de Economia y Finanzas Públicas se establezcan con otras jurisdicciones del Gobierno Nacional, a los fines de asegurar la coherencia y el fortalecimiento de los lineamientos estratégicos de la política comercial. 
3. Evaluar, en el ámbito de su competencia, el impacto económico en relación al cumpli-miento de las medidas generadas y ejecutadas, desarrollando criterios e indicadores que permitan un adecuado control estratégico generando proyectos a futuro. 
4. Evaluar sobre el grado de oportunidad, mérito y conveniencia para la puesta en marcha de políticas y acciones que impacten sobre el comercio. 
5. Formular y promover la estrategia, las políticas y los cursos de acción a seguir en materia de negociaciones económicas y comerciales tanto bilaterales como multilaterales con todas las Naciones con las que la República Argentina mantenga relaciones, así como con los Organismos Económicos y Comerciales Internacionales, Regionales y Subregionales. 
6. Entender en la estrategia en materia de promoción comercial y todo lo relacionado con la formulación y desarrollo de acuerdos asociativos preferentes, de naturaleza económica, comercial y financiera, proponiendo los planes, programas y proyectos pertinentes, como así también los instrumentos adecuados para su ejecución. 
7. En su carácter de Autoridad de Aplicación de las Leyes Nros. 22.802 de Lealtad Comercial, 19.227 de Mercados de Interés Nacional, 19.511 de Metrología Legal, 24.240 de Defensa del Consumidor, 20.680 de Abastecimiento, 25.156 de Defensa de la Competencia, entender en todo lo relativo a la aplicación de dichas leyes dictando las normas complementarias y/o aclaratorias y celebrar todos los actos que se requieran para la debida implementación de las mismas. 
8. Entender en las propuestas y en el control de las políticas relacionadas con la defensa del consumidor. 
9. Entender en la implementación de las políticas y marcos normativos necesarios para afianzar la competencia los derechos del consumidor y el aumento en la oferta de bienes y servicios. 
10. Supervisar el accionar de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia o del organismo que en el futuro la sustituya. 
11. Entender en las propuestas, coordinación, seguimiento y control de las políticas comerciales vinculadas a la actividad del sector privado, así como también en las medidas comerciales relacionadas con otras políticas públicas, a fin de asegurar su coherencia y consistencia interna, y brindar asistencia técnica en la materia. 
12. Evaluar, controlar, efectuar propuestas y dictar medidas tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios tanto públicos como privados, con el objeto de favorecer la transparencia y el armónico desarrollo de los mismos en función del interés público, en el ámbito de su competencia. 
13. Dictar la normativa vinculada con el correcto abastecimiento interno y la fiscalización y contralor del mismo. 
14. Supervisar el accionar de los Tribunales Arbitrales de Defensa del Consumidor. 
15. Asegurar la correcta ejecución de las políticas comerciales internas de defensa del consumidor y de defensa de la competencia. 
16. Evaluar el grado de competitividad en todos ámbitos de la actividad económica elaborando las estructuras de costo de los bienes y servicios que conforman los mercados, en el ámbito de su competencia. 
17. Entender en lo referente a las prácticas comerciales desleales y salvaguardias, incluyendo los derechos antidumping, los subsidios y las medidas compensatorias, en el ámbito de su competencia. 
18. Promover la articulación de políticas de comercio con los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
19. Intervenir en la elaboración de las instrucciones y directivas para las Representaciones de la República en el exterior y delegaciones oficiales en el aspecto comercial internacional. 
20. Supervisar el accionar de la Comisión Nacional de Comercio Exterior. 
21. Entender en todo proceso de integración comercial internacional propendiendo al dictado y suscripción de convenios multilaterales. 
22. Asegurar la correcta ejecución de las políticas comerciales externas de defensa del consumidor y defensa de la competencia. 
23. Ejercer la representación en los grupos y comisiones de trabajo en el ámbito del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y participar en el diseño de las políticas con otros espacios de integración comercial y económica internacional. 
24. Entender en lo referente a las estructuras arancelarias y las políticas de reembolsos y reintegros a la exportación y de seguro de crédito a la exportación. 
25. Entender en la elaboración de la normativa sobre reglas de origen, con la intervención de las áreas competentes y el otorgamiento de los certificados de origen y calidad de los productos destinados a la exportación. 
26. Instruir al servicio aduanero, acerca de la interpretación y aplicación de los distintos regímenes vigentes relacionados con el comercio exterior, los regímenes de origen, y el reconocimiento del certificado de origen como documento imprescindible para determinadas importaciones. 
27. Realizar y definir negociaciones sectoriales en el marco del proceso de integración regional y/o acuerdos especiales con otros países en lo que es materia de su competencia. 
28. Intervenir en la fijación de la política de promoción comercial y partición en ferias, exposiciones y misiones destinadas a estimular el intercambio con el exterior. 
29. Intervenir en la elaboración de la normativa y en el otorgamiento de los certificados de origen y calidad de los productos destinados a la exportación. 
30. Participar, por sí o quien designe, en el Consejo de Administración de la Fundación Exportar. 
31. Promover, a través de las inversiones internacionales, la innovación, investigación y avance tecnológicos e impulsar la competitividad, la calidad y el diseño industrial. 

Objetivos de la Subsecretaría de Comercio Interior
 
1. Intervenir, cuando corresponda y desde el punto de vista de la unicidad estratégica, en el diseño y/o elaboración de propuestas de programas y planes de acción de la jurisdicción y su articulación con otras áreas de gobierno. 
2. Coordinar a las distintas dependencias de la jurisdicción en la elaboración y ejecución de políticas y planes solicitados por el señor Ministro, vinculados con los temas de su competencia.
3. Brindar asistencia técnica y armonizar proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas o resoluciones, con políticas y planes vinculados con su competencia. 
4. Evaluar el grado de cumplimiento de las políticas en curso en el ámbito de la jurisdicción ministerial, tanto centralizada como descentralizada. 
5. Participar en la evaluación y asesorar sobre el grado de oportunidad, mérito y conveniencia para la puesta en marcha de políticas y acciones que impacten sobre el comercio interior, en el ámbito de la jurisdicción ministerial. 
6. Promover la articulación de políticas de comercio interior con los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
7. Asistir en la correcta ejecución y control de las políticas comerciales internas de defensa del consumidor y de defensa de la competencia. 
8. Evaluar el grado de competitividad en todos los ámbitos de la actividad económica, tipificando las estructuras de costos de los bienes que conforman el mercado. 
9. Asistir al Secretario en la supervisión del accionar de la Comisión Nacional De Defensa de la Competencia o del organismo que en el futuro la sustituya. 
10. Entender en la implementación de políticas y marcos normativos necesarios para afianzar la competencia los derechos del consumidor y el aumento en la oferta de bienes y servicios. 
11. Efectuar la propuesta, evaluación y control de las políticas y normas tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios, tanto públicos como privados, con el objeto de favorecer la transparencia, la simplicidad funcional y la modernización de las normas técnicas. 
12. Entender en todo lo relativo a la aplicación de las Leyes Nros. 22.802 de Lealtad Comercial, 19.227 de Mercados de Interés Nacional, 19.511 de Metrología Legal, 24.240 de Defensa del Consumidor y 25.156 de Defensa de la Competencia. 
13. Supervisar la elaboración y seguimiento de la normativa de Lealtad Comercial en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y los reglamentos nacionales que en su consecuencia deban dictarse. 
14. Supervisar las actividades relacionadas con la fiscalización del abastecimiento. 
15. Efectuar la propuesta y control de las políticas relacionadas con la defensa del consumidor. 
16. Entender en la implementación de políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del consumidor. 
17. Intervenir y asesorar a la Secretaría en todo lo relativo a la aplicación de las Leyes Nros. 19.227 de Mercados de Interés Nacional, 19.511 de Metrología Legal, 22.802 de Lealtad Comercial y 24.240 de Defensa del Consumidor. 
18. Asistir al Secretario en la supervisión del accionar de los Tribunales Arbitrales de defensa del consumidor. 
19. Supervisar las actividades vinculadas con el seguimiento y verificación de todo lo relacionado con la aplicación de las Leyes Nros. 19.227 de Mercados de Interés Nacional, 19.511 de Metrología Legal, 22.802 de Lealtad Comercial y 24.240 de Defensa del Consumidor. 
20. Supervisar la sustanciación de los sumarios para el juzgamiento en sede administrativa, de las infracciones a las citadas leyes. 
21. Entender en la elaboración, propuesta y seguimiento de la normativa de Lealtad Comercial y Metrología Legal en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y los reglamentos nacionales que en su consecuencia deban dictarse. 
22. Asistir a la Secretaría en la elaboración de propuestas, evaluación y control de las políticas y normas tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios, tanto públicos como privados, con el objeto de favorecer la transparencia, la simplicidad funcional y la modernización de las normas técnicas. 

Objetivos de la Subsecretaría de Comercio Exterior
 
1. Participar en la definición de la política comercial internacional, promoviendo la oferta de los productos y servicios nacionales atendiendo a la demanda de los mercados extranjeros, incluyendo la promoción de naturaleza comercial y participar en las actividades de promoción de inversiones y turismo. 
2. Participar en la elaboración de las instrucciones y directivas para las Representaciones de la República en el exterior y delegaciones oficiales en el aspecto comercial internacional. 
3. Participar en la estructuración de ayudas financieras externas para proyectos nacionales, en coordinación con los organismos nacionales y subnacionales competentes. 
4. Coordinar su accionar con los distintos organismos de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia. 
5. Asesorar al Señor Secretario en la promoción de alianzas estratégicas entre las compañías locales y extranjeras. 
6. Diseñar políticas y cursos de acción que tiendan al desarrollo económico y a la integración de la República Argentina con los diferentes países y bloques del mundo. 
7. Asistir en la promoción, a través de las inversiones internacionales, de la innovación, la investigación y el avance tecnológicos e impulsar la competitividad, la calidad y el diseño industrial.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:36 )
 
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