eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Impuesto a las Ganancias para operaciones de exportación definitiva de mercaderías
Impuesto a las Ganancias para operaciones de exportación definitiva de mercaderías
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 13 de Enero de 2014 11:33
Mediante la Resolución General 3577 AFIP basada en desalentar la triangulación, de aplicación respecto de las operaciones de exportación que se efectúen a partir de hoy, se establece un régimen de percepción, donde la Dirección General de Aduanas actuará en carácter de agente de percepción, en el impuesto a las ganancias aplicable a las operaciones de exportación definitiva para consumo, cuyos subregímenes se incluyen en su Anexo y que transcribimos más adelante, que efectúen los contribuyentes y/o responsables, respecto de las cuales la AFIP verifique que los países de destino físico de la mercadería difieren de los países o jurisdicciones donde se encuentran domiciliados los sujetos del exterior a quienes se le facturaron dichas operaciones de exportación.
Los Subregímenes de Exportación Definitiva para Consumo alcanzados, incluidos en su anexo, son los ocho siguientes:

EC01 Exportación a Consumo Régimen General de Exportación.
EC03 Exportación a Consumo c/DIT con Transformación Exportación a Consumo que contienen insumos ingresados temporariamente con la finalidad de ser objeto de cualquier perfeccionamiento o beneficio.
EC05 Exportación a Consumo de Exportación Temporaria con Transformación Exportación a consumo de mercadería previamente exportada bajo el régimen de destinación suspensiva de exportación temporaria con el objeto de cumplir un perfeccionamiento o beneficio.
EC06 Exportación a Consumo de exportación Temporaria sin Transformación Exportación a consumo de mercadería previamente exportada bajo el régimen de destinación suspensiva de exportación temporaria con la obligación de retornarla al territorio aduanero en el mismo estado en que se encontraba al momento de su salida del mismo.
EC07 Exportación a Consumo de Mercadería en Consignación Exportación a Consumo de mercadería en Consignación.
EC08 Exportación a Consumo con Precios Revisables Exportación a Consumo con Precios Revisables.
EC09 Exportación a Consumo de Concentrado de Minerales Exportación a Consumo de Minerales y sus Concentrados.
ECE1 Egreso del Area Aduanera Especial [AAE] a Consumo en el exterior con transporte terrestre por el Territorio Nacional Continental [TNC] Exportación a consumo de mercadería desde el Area Aduanera Especial en tránsito por el Territorio Nacional Continental.
 
El importe a percibir se calculará por cada operación de exportación aplicando la alícuota de 0,50% sobre el valor imponible definido para la liquidación de los tributos aduaneros.
Cuando las facturas de exportación se emitan a nombre de sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en países, dominios, jurisdicciones, territorios y estados asociados no cooperadores a los fines de la transparencia fiscal, a la alícuota mencionada se le adicionará el 1,50%.
El listado de países cooperadores a los fines de la transparencia fiscal está disponible para su consulta en http://www.afip.gob.ar. 
La percepción se practicará al momento de la liquidación de los tributos aduaneros excepto para los subregímenes EC07, EC08 y EC09 que se liquidará sobre los subregímenes ES01, ES02 y ES03, y se ingresará dentro de los 15 días hábiles del libramiento de la mercadería, mediante la liquidación LMAN motivo GAEX, conforme el procedimiento previsto por la Resolución General 2.161 y sus complementarias.
Cumplido el plazo sin que se haya efectuado el pago, se aplicará la suspensión prevista en el inciso c) del Artículo 1122 del Código Aduanero, hasta la cancelación de la obligación. Asimismo el ingreso fuera de término devengará los intereses resarcitorios previstos en el Artículo 37 de la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, desde la fecha de vencimiento original hasta la de su efectivo pago.
El importe de la percepción tendrá para los responsables inscriptos el carácter de impuesto ingresado y en tal concepto será computado en la declaración jurada del período fiscal correspondiente.
Dicha percepción no resultará computable en la determinación de los anticipos del impuesto a las ganancias, aún cuando se utilice el régimen opcional de determinación e ingreso.
Las solicitudes de reintegro del IVA realizadas en el marco de la Resolución General 2.000 y sus modificatorias, que interpongan los sujetos por las operaciones de exportación alcanzadas por este régimen, serán tramitadas -en todos los casos- conforme el Título IV de la citada resolución general.
Los contribuyentes alcanzados no podrán oponer el certificado de exclusión previsto en la Resolución General 830, sus modificatorias y complementarias, a los fines de quedar exceptuados de la percepción que corresponda.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Lunes, 13 de Enero de 2014 11:38 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"