eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Atención Despachantes: Implementan nuevo régimen de información sobre los contenedores afectados al tráfico internacional
Atención Despachantes: Implementan nuevo régimen de información sobre los contenedores afectados al tráfico internacional
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 19 de Abril de 2014 20:51
Mediante la Resolución General 3615 AFIP, con vigencia a partir de hoy y de acuerdo con el cronograma de implementación que se encontrará disponible en el sitio www.afip.gob.ar, se establece nuevo régimen de información mediante el servicio web “Registro de Contenedores”, cuyo manual de uso y, en su caso, sus adecuaciones estarán disponibles en el sitio mencionado.
Están obligados a suministrar la información los Operadores de Contenedores inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros, de acuerdo con lo establecido por la Resolución General 2.570 y sus modificatorias.
El servicio “Registro de Contenedores” será asignado, en forma automática, a los operadores obligados antes indicados, quienes deberán contar con Clave Fiscal -con nivel mínimo de seguridad 3-, obtenida de acuerdo con el procedimiento dispuesto por la Resolución General 2.239, su modificatoria y complementarias. La información suministrada tendrá el carácter de declaración jurada.
Los operadores deberán actualizar sus registros cada vez que se produzca una modificación de la información suministrada, dentro de los siguientes plazos:

Las altas, con una antelación no inferior a 24 horas del arribo del contenedor al territorio aduanero. 
Las bajas y las transferencias, dentro de las 48 horas de producidas. 

Los Agentes de Transporte Aduanero que presenten el manifiesto de carga del medio de transporte que arribe al territorio aduanero por la vía terrestre deberán encontrarse inscriptos, sin excepción, como Operadores de Contenedores en los Registros Especiales Aduaneros.
Los operadores inscriptos en los REA con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la nueva norma, tendrán 30 días corridos, contados a partir de la fecha prevista en el cronograma antes mencionado para adecuar el registro de los datos correspondientes a los contenedores operativos a las disposiciones de esta norma. Los ATA inscriptos como tales en los REA con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la nueva norma tendrán 30 días corridos, contados a partir de la fecha prevista en el citado cronograma para proceder a su inscripción como Operadores de Contenedores y para el registro de los datos inherentes a los contenedores operativos, conforme a lo dispuesto en esta resolución general.
Se sustituye el cuadro correspondiente a “Operadores de Contenedores” del punto 10 del Título I “Registros Especiales” del Anexo “Manual del Usuario del Sistema Registral -Versión 1.0-” de la Resolución General 2.570 y sus modificatorias, por el que se consigna en su anexo que se desarrolla a continuación:
ANEXO (Artículo 6°) Operadores de Contenedores

Estar inscripto y habilitado como agente de transporte aduanero. A
Garantía de Actuación. A
Registro de los datos inherentes a los contenedores operativos mediante el servicio “web” “Registro de contenedores”, con Clave Fiscal. A
Aclaraciones: 
 
- Mediante el servicio gestión de autorizaciones electrónicas designarán a los apoderados y a los dependientes. 
- Estarán exceptuados de presentar la garantía de actuación los operadores de contenedores que se encuentren inscriptos como Despachantes de Aduana y Agentes de Transporte Aduanero, cuando hayan constituido las garantías de actuación para ambas figuras, siempre que ellas estén habilitadas y vigentes.
 
El incumplimiento total o parcial, de las obligaciones dispuestas en esta norma será pasible de las sanciones disciplinarias establecidas en el Código Aduanero. Ello, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en el citado código por las infracciones aduaneras que se hayan cometido. Asimismo, el incumplimiento de adecuar los datos en el Registro motivará la inhabilitación del operador en los Registros Especiales Aduaneros, hasta tanto regularice su situación.
Se deja sin efecto el punto 2 del Anexo I “A” de la Resolución 869/93 ANA y sus modificatorias, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la nueva norma.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!! 

Actualizado ( Sábado, 19 de Abril de 2014 20:56 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"