Reglamentan el Módulo de Información Anticipada del Manifiesto General de Carga - Bienvenidos a Estudio Bonanno S.R.L. Comercio Exterior
eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Reglamentan el Módulo de Información Anticipada del Manifiesto General de Carga
Reglamentan el Módulo de Información Anticipada del Manifiesto General de Carga
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 17:14
Mediante la Resolución General 3622 AFIP  con vigencia a partir de hoy, y de acuerdo con el cronograma de implementación que se publicará en el sitio www.afip.gob.ar, se aprueba el Módulo Información Anticipada del Manifiesto General de Carga a través del Sistema Informático MALVINA, el cual comprenderá la información relativa a los medios de transporte que arriben al territorio nacional por la vía acuática, incluso los medios de transporte que arriben vacíos y la totalidad de las mercaderías transportadas en los respectivos medios, cualquiera sea su destino.
Deberán transmitir la información requerida por el Agente de Transporte Aduanero del transportista a quién pertenece el medio de transporte o que tenga derecho a hacer uso del mismo, en adelante “ATA MT” [Agente de Transporte Aduanero del Medio Transportador] y los Agentes de Transporte de los transportistas con los cuales su representado haya efectuado convenios bajo la modalidad de bodega compartida, en adelante “ATA CBC”.
Los sujetos obligados deberán transmitir la información mediante mensajería en formato XML o a través de los medios que para ello habilite la AFIP.
A tal fin, deberán observar las pautas contenidas en el manual de usuario externo, disponible en el micrositio “Sistema MALVINA” del sitio www.afip.gob.ar.
El “ATA MT” deberá suministrar, en un único envío, los datos consignados en su Anexo I, que transcribimos a continuación:

Datos del viaje y del medio de transporte: 

1. CUIT “ATA MT” 
2. Nombre y número de identificación del medio de transporte 
3. Código del país de procedencia 
4. Código del puerto de origen 
5. Código del país de destino final del viaje 
6. Indicador de importación 
7. Fecha de inicio del viaje 
8. Fecha de arribo 
9. Indicador de transporte vacío 
10. Indicador de mercadería a bordo 
11. Designación del transportista 
12. Código del país del transportista 
13. Código de nacionalidad del medio transporte 
14. Lugar operativo 
15. Código de Aduana de registro 
16. Apellidos y nombres del capitán del buque 
17. Identificador del documento del capitán del buque 
18. Número del documento del capitán del buque 
19. País emisor del documento del capitán del buque 
20. CUIT “ATA CBC”

El sistema generará un “Identificador de viaje” de ese medio de transporte, independientemente de la cantidad de Aduanas en las que opere, con un formato alfanumérico de 16 dígitos: 4 números correspondientes al año, 2 números correspondientes a la vía de arribo, un registro secuencial de 9 dígitos y 1 letra de verificación. El “ATA MT” deberá informar el “Identificador de viaje” a cada “ATA CBC”, a través de los medios que ellos determinen. Si el “ATA MT” transporta carga propia deberá suministrar adicionalmente los datos consignados en su Anexo II, asociándolos al “Identificador de viaje”, que se transcribe a continuación:

I) Datos de los documentos de transporte 
 
1. Identificador del viaje 
2. Fecha de embarque 
3. Código del puerto de embarque 
4. Fecha de carga en el lugar de origen 
5. Lugar de origen 
6. País del lugar de origen 
7. Número de conocimiento 
8. Código del puerto de transbordo 
9. Código del puerto de descarga 
10. Fecha de descarga 
11. Código del país de destino 
12. Marca de los bultos 
13. Consignatario 
14. Notificar a 
15. Indicador de consolidado 
16. Indicador de tránsito/transbordo 
17. Tipo de documento del destinatario de la mercadería 
18. CUIT/CUIL/CDI/Número de pasaporte del destinatario de la mercadería 
19. País de emisión del pasaporte del destinatario 
20. Posición Arancelaria 
21. Indicador Operador Logístico Seguro 
22. Indicador Tránsito Monitoreado 
23. Indicador RENAR 
24. Razón social o denominación del “forwarder” del exterior 
25. Número del identificador tributario del “forwarder” del exterior 
26. País emisor del identificador tributario del “forwarder” del exterior

II) Datos de la mercadería 
 
1. Número de línea 
2. Código de embalaje 
3. Tipo de embalaje 
4. Condición del contenedor 
5. Cantidad total manifestada 
6. Peso/volumen manifestado
7. Descripción de la mercadería 
8. Número de los bultos 
9. Tipo de carga 

III) Datos de los contenedores 
 
1. Características del contenedor 
2. Identificador del contenedor 
3. Condición del contenedor 
4. Tara expresada en kilogramos 
5. Peso bruto expresado en kilogramos 
6. Número del precinto de origen 
7. Fecha de vencimiento del contenedor 
8. ACEP 
9. Código del puerto de embarque 
10. Fecha de embarque 
11. Fecha de carga en el lugar de origen 
12. Lugar de origen 
13. País del lugar de origen 
14. Código del puerto de descarga 
15. Fecha de descarga 

EL “ATA CBC” deberá suministrar, en un único envío, los datos consignados en el Anexo II, correspondientes a su propia carga, asociándolos al “Identificador de viaje”. El conjunto de datos a transmitir, que se detallan en los Anexos I y II, podrá ser ampliado y/o modificado conforme a las necesidades operativas y de control que requiera la AFIP.
La incorporación de nuevos datos a las referidas nóminas será informada a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera [SICNEA]. 
Su trasmisión será obligatoria a partir de los 60 días corridos, contados a partir de la fecha de su comunicación.
Los sujetos obligados deberán transmitir la información requerida 5 días antes del arribo del medio de transporte. Cuando la duración del viaje sea menor al citado plazo, la información deberá ser transmitida en forma previa a la partida del medio de transporte del puerto extranjero con destino al territorio nacional.
Los Agentes de Transporte Aduanero obligados podrán rectificar la información anticipada transmitida originalmente, hasta el momento del registro de sus Manifiestos de Carga SIM [MANI].
Tal información deberá suministrarse y asociarse al “Identificador de viaje” generado por el sistema en la trasmisión original. Al momento del registro del MANI en el SIM deberá consignarse obligatoriamente el “Identificador de Viaje”.
El referido identificador también deberá consignarse cuando se registre el Manifiesto de Exportación [MANE] correspondiente a la mercadería que se haya cargado en el mismo medio de transporte con destino al exterior.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!


Actualizado ( Miércoles, 07 de Mayo de 2014 17:18 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"