eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Luminarias y sus partes y/o componentes: Intervención aduanera y de Lealtad Comercial
Luminarias y sus partes y/o componentes: Intervención aduanera y de Lealtad Comercial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 07 de Junio de 2014 21:10
Al respecto, a continuación cumplimos en difundir la información brindada oficialmente esta semana por la Gerencia Eléctrica – Electrónica del IRAM, a saber:

En la reunión del Consejo de Seguridad Eléctrica (CONSE) del día 21 de mayo, la Dra. Paula Redivo entregó copia de la nota que se adjunta. 
Esta fue enviada por el Director Nacional de Comercio Interior (DNCI) a la Dirección Técnica de Aduana, sugiriendo el criterio que Aduana debe seguir para permitir la importación de componentes para luminarias. 
En ella se establece que una luminaria NO SE PUEDE IMPORTAR LUMINARIAS INCOMPLETAS, por ejemplo carcasa, tulipa, portalámparas cableado y bornera pero sin el balasto. 
Si se quieren importar esos componentes deben venir completamente desarmados, en la medida que ello sea posible. 
Desde la DNCI consideran que Aduana comenzará a aplicar este criterio a la brevedad, sin prejuicio que el alcance de esta sugerencia se traslade a otros productos. 
Gerencia Eléctrica – Electrónica IRAM

Señora Directora de la Dirección de Técnica
CP. Gladys Morando
Azopardo N° 350 2do piso (ala Belgrano)

Nota DNCI N° 7/2014 - SIGEA 13289-17678-2014

Buenos Aires, 6 Mayo de 2014

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con relación a la Resolución SICyM N° 92/98 y el modo de proceder de ese organismo en cuanto atañe exigir la intervención de la Dirección de Lealtad Comercial a los productos detallados seguidamente, ya que lo determinante es que esos productos están alcanzados por la intervención de esta autoridad previo a su ingreso más allá de la posición arancelaria con que se los clasifique, y los criterios sustentados al respecto: 

1. Producto alcanzado: Luminarias, y sus Partes y/o componentes. 
2. Criterios sustentados: 

a) Los requisitos establecidos por la Resolución SICyM N° 92/98 no serán exigibles al ingreso al país, para los componentes destinados a integrarse a un proceso de fabricación o ensamble de una luminaria - alcanzada por la misma norma legal.-
Los elementos deberán ingresar en forma separada como cualquier componente, no ensamblados ni acoplados ni conectados, salvo disposición en contrario, ya sea por su naturaleza o por disposición de la autoridad. 
No obstante, en el caso de ser comercializados en el mercado interno en esas condiciones, deberán cumplimentar las obligaciones impuestas por la reglamentación aludida. 

b) El mecanismo de ingreso al país de los productos descriptos en el artículo anterior será mediante la presentación de una Declaración Jurada de Conformidad, o Nota de consulta que requiere autorización escrita, ambas ante la autoridad de aplicación. El servicio aduanero verificará la correspondencia de la documentación obligatoria (nota emitida por la Dirección de Lealtad Comercial), dando cuenta de la intervención de la Dirección de Lealtad Comercial. 
Esta presentación será por COMPONENTE INDIVIDUAL o VARIOS COMPONENTES de un producto (en el caso de encontrarse ya certificado) y una vez por despacho a plaza. 

Por todo lo expuesto, se solicita que esa autoridad procure generar las pautas en el Sistema Informático MARÍA y comunique a las dependencias respectivas, que contemple tal situación. 
 
Atentamente.
Prof. Fernando A. Carro.
Director Nacional de Comercio Interior.
Subsecretaría de Comercio Interior.
Secretaría de Comercio. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Sábado, 07 de Junio de 2014 21:14 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"