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Importación de Bienes usados: Cómo evitar inconsistencias en los certificados de reacondicionamiento
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:45
Muchos de los inconvenientes que suceden al momento de la evaluación de las solicitudes de certificados de importación, en el marco del Decreto 2646/12, es la inconsistencia en los datos declarados respecto de la documentación presentada.
Lo primero que deben tener en consideración los importadores es que tanto la factura comercial que se aporte, como el certificado de reacondicionamiento realizado en el exterior, y la información que figura en las chapas identificatorias del fabricante original adosada al bien usado que se pretende nacionalizar, deben ser totalmente coincidentes.
En cuanto a los datos que deberán constar, como mínimo, en el certificado de reacondicionamiento, independientemente de quién sea el emisor, y que aclaramos deberá estar integrado en forma completa y adecuada, son los siguientes:

a) Nombre o razón social del fabricante 
b) Marca, modelo y versión 
c) Número de serie o de fabricación (de corresponder)
d) Año de fabricación
e) Especificaciones técnicas del bien a importar
f) Informe pormenorizado que haga referencia a los aspectos técnicos relacionados con el proceso de acondicionamiento y/o reconstrucción efectuado, 
g) Declaración sobre el estado de la maquinaria, su potencial de uso inmediato y el cumplimiento de las normas sobre seguridad y medio ambiente. 

En este punto, es importante diferenciar que si el proceso de acondicionamiento o reconstrucción de los bienes usados a importarse fue realizado en el país de origen, la certificación deberá ser extendida exclusivamente por el fabricante original. En cambio, cuando el proceso se realizó en el país de procedencia de los bienes, la certificación será extendida únicamente por el representante oficial del fabricante original del bien, quien deberá acreditar dicha representación.
En algunos certificados no se indica claramente la marca, el modelo y la versión separado por ítem, dando lugar a errores de interpretación, o bien no son totalmente coincidentes con el certificado de reacondicionamiento.
Lamentablemente, la mayoría de las omisiones surgen en los últimos tres ítems antes enumerados, especialmente al referido al informe sobre el detalle del proceso a que fue sometido el bien a importar para concluir favorablemente su reacondicionamiento en el exterior, mencionando por ejemplo las partes intercambiadas o reparadas, u otras modificaciones técnicas que haya sufrido el bien en favor de su puesta a punto, con una vida útil razonable para su inmediato uso, una vez instalado en la planta importadora en nuestro país.
También los emisores, en muchas oportunidades omiten informar en el certificado sobre las bondades del bien reacondicionado en el sentido que su estado y su potencial de uso se ajusta a las normativas legales vigentes del país de procedencia de los bienes, en cuanto al marco de la seguridad y del medio ambiente.
Otras veces, sucede que al no estar emitido el certificado en idioma español, se omite erróneamente la actuación de un Traductor Público Nacional y la posterior intervención del respectivo Colegio de Traductores. 
La certificación de haber sido reacondicionado el bien, debe estar siempre legalizada por el Consulado Argentino, con jurisdicción en el país de procedencia de las mercaderías a importar.
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:44 )
 
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