El dilema para destrabar una DJAI: ¿Actuar en forma personalizada o a través de Cámaras? - Bienvenidos a Estudio Bonanno S.R.L. Comercio Exterior
eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta El dilema para destrabar una DJAI: ¿Actuar en forma personalizada o a través de Cámaras?
El dilema para destrabar una DJAI: ¿Actuar en forma personalizada o a través de Cámaras?
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:27
Como es sabido, es enorme la cantidad de empresas afectadas por las demoras en obtener o liberar sus Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, las “famosas y antipáticas DJAI”, por cualquiera de los diferentes motivos de bloqueos que actualmente aplica la AFIP.
La sucesión de restricciones al comercio exterior, la falta de divisas, la enorme brecha cambiaria existente y la baja del consumo interno, denunciadas en los medios por importantes referentes del comercio exterior, confirman esta situación, y dan pie a este comentario.
Nuestros clientes y otras empresas, a las cuales nunca antes habíamos atendido hasta el momento, nos están llamando para requerir nuestro asesoramiento al respecto y también buscan contratarnos al efecto de realizar las gestiones, ante los distintos organismos que mantienen estos bloqueos y observaciones.
No obstante, debemos aclarar que nuestro Estudio no realiza gestión alguna para destrabar las DJAI, ya que el marco de las supuestas condiciones para liberación siempre se conocen tarde, o por trascendidos, y esto limita la posibilidad de éxito y todo se reduce en definitiva para el común de os operados en aplicar el método de “prueba y error”. Las empresas sostienen que sus intentos solo pueden ser confirmados con la puesta en práctica en forma directa en de cada caso que los afecte, actuando la mayoría de las veces sin instrucciones oficiales precisas escritas para lograr el objetivo buscado.
Más allá de ello, y conociendo los requisitos difundidos a cumplir hasta el momento, nadie puede  garantizar seriamente  al importador la obtención de la DJAI, por los motivos expuestos. Si bien es cierto, que en algún momento hemos ofrecido colaborar con las empresas para integrar el Formulario de Contacto, o en la presentación de compromisos de precios internos y también de compromisos de exportación, hace ya bastante tiempo que suspendimos dicho servicio porqué no se pueden asegurar mejores resultados que los que la empresa logre en estos casos actuando por sí misma.
Sin embargo, difundimos continuamente por este medio toda la información recabada, así como las sugerencias recibidas de buena fuente para una mejor diligencia, incluso las que brindan las entidades de cúpula, que se supone pueden tener una especial llegada a las autoridades gubernamentales, valiéndose en estos casos de su representatividad por sector.
Entendemos que las empresas deben validar por escrito en carácter de declaración jurada las acciones que llevarán a cabo, y para ello es imprescindible que se conozca en tiempo y forma cual es la manera adecuada de hacerlo y por ello se reclaman desde todos los sectores que se difunda instructivos precisos, aunque más no sea a través de algún sitio web oficial. 
Muchos de los que demandan nuestros servicios nos hacen saber su opinión respecto que “pareciera ser que si no se tiene respaldo de una cámara no hay forma de lograr una más rápida liberación de la DJAI, o la obtención urgente de una audiencia”. Es probable que sea así, aunque no pueda asegurarse y quien acceda a dicho respaldo, debiera hacerlo, sin dejar de reconocer que ser atendidos por la autoridad de aplicación del régimen es un derecho adquirido por los todos los importadores que vean afectada su actividad comercial e industrial.
No vemos oportuno el surgimiento de ofrecimientos de servicios de gestión en un marco en el cual no se puede garantizar un resultado positivo, en un horizonte de tiempo aceptable, ante las urgencias actuales del sector importador. Damos por descontado que las empresas comprenden esta situación, y deberán decidir en estos casos si intentan destrabar directamente por su cuenta la gestión, o través de una entidad de cúpula, en caso de contar con una cámara que represente su interés sectorial.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"