eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Crean la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior
Crean la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:40
Mediante el Decreto 2103/14 se creó en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior con el objeto de verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas.
Esta Unidad estará conformada por el Jefe de Gabinete de Ministros, quien la presidirá, o el funcionario que éste designe en su reemplazo y por representantes de las siguientes áreas: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad y de la Secretaría de Comercio; la AFIP con la participación de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social; el BCRA a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias; la Superintendencia de Seguros de la Nación; la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Finaniera. Asimismo, se invita a la PROCELAC a integrar la citada Unidad, la que desarrollará las siguientes tareas: 
 
a) Efectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad. 
b) Coordinar el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente. 
c) Efectuar el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior. 
d) Solicitar y brindar información a otras jurisdicciones sobre los temas de competencia de la Unidad. 
 
La Unidad queda facultada a dictar su Reglamento Interno de Funcionamiento, por lo que habrá que esperar cuál será la operativa, mientras que las áreas integrantes de la Unidad suministrarán el apoyo material y de recursos humanos necesarios para el eficaz cumplimiento de su cometido.
Al acceder al borrador de esta norma, un asiduo visitante de “la Casa de Julio A. Roca” sostuvo que “la sensación que aparece al leer este proyecto es que se está creando un sistema parecido al control del control del control, monitoreando el actual cepo” mediante una nueva superentidad atomizada por la enorme cantidad de evaluadores que actuarán en forma conjunta de manera previa a aprobar importaciones y exportaciones”.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:47 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"