eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Productos eléctricos de baja tensión para formar parte de instalaciones industriales o prestadoras de servicios predeterminados
Productos eléctricos de baja tensión para formar parte de instalaciones industriales o prestadoras de servicios predeterminados
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 00:00
Con la firma de Fernando Carro, como Director Nacional de Comercio Interior, mediante la Disposición 316/14 DNCIcon vigencia a partir de hoy, se deroga la Disposición 206/00 DNCI y se establece que los responsables de la fabricación e importación de los productos eléctricos de baja tensión que se fabriquen o importen cuyo destino exclusivo sea el de formar parte de instalaciones industriales o prestadoras de servicios predeterminados, excluidos los aplicados a la enseñanza, y que requieran para su instalación, operación y mantenimiento el concurso de personal técnico capacitado con conocimientos específicos en el rubro eléctrico, podrán cumplimentar las exigencias de seguridad establecidas por el Anexo I de la Resolución 92/98 SICM mediante la presentación ante la DNCI de una Declaración Jurada, con las previsiones insertas en el Anexo A de la nueva norma que desarrollamos más adelante.

La Declaración Jurada mencionada deberá estar suscripta por aquel que tuviera la firma registrada en el Formulario A, sea este el titular, o el presidente de la sociedad, o apoderado de la empresa fabricante o importadora, debiendo: 

a) Estar en idioma castellano [Artículos 15 y subsiguientes del texto ordenado del Decreto 1.759/72, reglamentario de la Ley 19.549]; 
b) La Declaración Jurada incluirá una descripción detallada de cada uno de los productos alcanzados, consignando país de origen, marca, modelo, cantidad fabricada y/o importada [según corresponda], características de trabajo [técnicas y eléctricas], función a la que están destinados, lugar de instalación o bien al cual se incorporan [en el caso de repuestos]; 
c) Deberá acompañarse folletos con datos técnicos del producto y del bien al cual se incorporan [de corresponder]; 
d) En el caso de que la fabricación o importación lo efectúe una empresa para ser provista a las instalaciones industriales o para la prestación de un servicio predeterminado por parte de otra empresa, la empresa proveedora será responsable por la instalación por personal idóneo en materia eléctrica [si le correspondiere] y la empresa adquirente de la instalación [si le correspondiere], uso y mantenimiento, incluyendo su operación por parte de personal idóneo en materia eléctrica. En este caso la Declaración Jurada deberá ser acompañada por otra similar a cargo de la empresa adquirente, cumpliendo con idénticas formalidades a las citadas, que además incluya el compromiso explicito de que no habrá ser comercializada a terceros y de su incorporación al proceso productivo de la declarante, con indicación de la unidad a la que será incorporado v domicilio de la planta respectiva declarando que implementará por su parte las medidas de seguridad necesarias para su instalación [si corresponde], el uso y mantenimiento, incluyendo su operación por parte de personal idóneo en materia eléctrica. 

Para los casos de productos importados, la Dirección Nacional de Aduanas dará por cumplidos los requisitos establecidos para el ingreso al país del equipamiento alcanzado por la Resolución 92/98 SICM, ante la presentación de copia de la documentación antes mencionada, debidamente intervenida por la Dirección Nacional de Comercio Interior, y con el sello y número de expediente otorgado por la Mesa General de Entradas y Notificaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. Finalmente la nueva norma incorpora el instructivo para efectuar las presentaciones, que figura como Anexo A, que oficiará como Declaración Jurada y que transcribimos a continuación:

ANEXO A: INSTRUCTIVO PARA EFECTUAR LAS PRESENTACIONES
 
Aquellos trámites que se presenten para productos alcanzados por la presente Disposición, y cuyo destino sea exclusivamente el de formar parte de instalaciones industriales o prestadoras de servicios predeterminados y que vayan a ser instalados por la empresa solicitante (en sus locales o plantas) bajo su responsabilidad y supervisión, y que serán manipuladas por personal de la propia empresa, sólo podrán aceptarse una vez verificadas estas condiciones en las correspondientes declaraciones juradas (en adelante las D.J.). 
 
A.1.- Documentación para la/s presentación/es (la totalidad de los ítems más abajo descriptos deberán estar cubiertos por la documentación presentada). 
La Declaración Jurada deberá ser presentada en papel membretado de la empresa responsable de fabricación o importación de cada producto en cuestión; y deberá presentarse otra similar a cargo de la empresa adquiriente en primera venta cuando corresponda (la que debe conocerse al momento de la importación), verificando que esta última además de los requisitos detallados más abajo, el compromiso explícito de que el producto no va a ser comercializado a terceros. 
En caso que el fabricante o importador sea usuario final del producto sólo se presentará una única declaración jurada. En cada caso se indicará en la declaración jurada el carácter de la presente. 
Todas las hojas deberán estar firmadas en original por el presidente de la sociedad o apoderado de la empresa fabricante, importadora o adquiriente según corresponda y cuya/s firma/s hubiera/n sido presentada/s en el “Formulario A”, el cual deberá/n exhibirlo completo en el momento de la presentación. Las firmas deberán llevar sello aclaratorio de firma y carácter que inviste el firmante. 
A.2.- La presentación la deberá efectuar únicamente la firma interesada y bajo carácter de Declaración Jurada; la misma deberá contener la siguiente información: 
A.2.1.- Razón social y carácter del presentante (Fabricante, Importador y/o Adquiriente); 
A.2.2.- Domicilio legal y real; 
A.2.3.- Número/s de teléfono/s; 
A.2.4.- Identificación tributaria (C.U.I.T.); 
A.2.5.- Leyenda con el siguiente contenido: “Declaro bajo juramento que la mercadería que se detalla a continuación cumple con los requisitos esenciales de seguridad del equipamiento eléctrico de baja tensión establecidos en el Anexo I de la Resolución SIC y M N° 92/98”; 
A.2.6.- Descripción del producto; marca del producto; modelo del producto; 
A.2.7.- País de origen; 
A.2.8.- Folletería del producto en idioma extranjero y su traducción al castellano (Ley N° 19.549/72 y Decreto N° 1759/72); 
A.2.9.- Cantidad de unidades fabricadas o importadas; 
A.2.10.- Características eléctricas (tensión, frecuencia, tipo de corriente, potencia, clase, etc.); 
A.2.11.- Función (para qué va a ser utilizado el artículo que se fabrica/ó o se importa/ó); 
A.2.12.- Unidad, equipo o bien mayor al que será incorporado el artículo; 
A.2.13.- Domicilio de la planta donde se va a utilizar el artículo (que se fabrica/ó o se importa/ó); 
A.2.14.- Compromiso explícito mediante una leyenda, que el artículo: 
a) A.2.14.1.- no va a ser comercializado a terceros (para el caso de importación directa); texto de la declaración: “Declaro bajo juramento que la mercadería que se detalla a continuación cumple con los requisitos esenciales de seguridad del equipamiento eléctrico de baja tensión establecidos en el Anexo I de la Resolución ex - S.I.C. y M. N° 92/98, y que la misma no será comercializada a terceros”. 
b) A.2.14.2.- será incorporado al proceso productivo de la declarante (para el caso de importación por cuenta y orden de terceros); texto de la declaración: “Declaro bajo juramento que la mercadería que más abajo se detalla, se importa a requerimiento de la firma: (nombre de la empresa) a la que será vendida, dicha firma procederá a instalarla en su plata sita en: (domicilio de la instalación del equipamiento). La mercadería cumple con los requisitos esenciales de seguridad del equipamiento eléctrico de baja tensión establecidos en el Anexo I de la Resolución ex S.I.C. y M. N° 92/98”. 
c) A.2.14.3.- que se implementaran por parte de la declarante las medidas de seguridad necesarias para su instalación, uso y mantenimiento, incluyendo su operación por parte de personal idóneo: “Declaro bajo juramento que se implementaran por parte de la declarante las medidas de seguridad necesarias para su instalación, uso y mantenimiento, incluyendo su operación por parte de personal idóneo”. 
A.2.15.- Firma/s del titular, presidente de la sociedad o apoderado de la empresa fabricante, importadora o adquiriente según corresponda, cuya/s firma/s hubiera/n sido presentado/s en el “Formulario A”, el cual deberá/n exhibirlo completo en el momento de la presentación. 
A.2.16.- Aclaración de firma/s: las firmas deberán ser efectuadas en tinta azul y deberán llevar sello aclaratorio de firma y carácter que inviste el firmante. 
A.2.17.- Fotocopia del “Formulario A” completo. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Viernes, 26 de Diciembre de 2014 08:24 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"