eco farming logo

Home Quienes somos Perfil profesional
Perfil profesional
Escrito por Admin   
Domingo, 02 de Septiembre de 2012 21:00

 

Luego de años de intensa actividad laboral en áreas administrativas del sector privado, Ricardo Bonanno comienza formalmente en 1978 su carrera en el ámbito del comercio exterior, especializándose en el desarrollo competitivo de departamentos de compras internacionales en diferentes empresas importadoras.

 

En 1980 desarrolla la idea del Outsourcing parcial de los departamentos de comercio exterior de nuestro país y comienza a asesorar externamente a empresas importadoras, realizando gestiones ante organismos oficiales distintos de la Aduana, relacionados con permisos y certificados que importadores y exportadores necesitan para realizar sus operaciones de compraventa internacional.

 

Desde 1986 hasta la actualidad se ha dedicado a formar personal idóneo en áreas operativas del comercio exterior para que representen los intereses de empresas ante las Secretarías de Industria, de Comercio Interior y de Comercio Exterior, y otros organismos oficiales, logrando que sus discípulos hoy sean reconocidos por su idoneidad en el medio.

En 1988 egresa de la Universidad Argentina de la Empresa (U.A.D.E.) como Licenciado en Comercio Internacional y presenta en setiembre del mismo año el primer ejemplar de su propia newsletter denominada “Memo Informativo Diario de Comercio Exterior”, y que ha superado los 5.000 ejemplares editados, mediante el cual durante casi tres décadas un distinguido grupo de suscriptores se acostumbró a recibir su asesoramiento vía e-mail, desde las primeras horas de cada día hábil del año, sin excepción.

Desde 1989 desarrolla y difunde diferentes informes sobre la reglamentación de comercio exterior, explicando mecanismos y requisitos de los regímenes vigentes, que facilitan la interpretación del marco legal para la operativa no aduanera de importación y exportación.

En 1992 funda el Estudio Bonanno S.R.L. desde donde atiende las consultas de distintos operadores de comercio exterior nacionales e internacionales, importadores, exportadores, cámaras industriales y comerciales, bancos, estudios jurídicos, agentes de cargas y consultores independientes, especializándose en brindar servicios de gestión y asesoramiento a despachantes de aduana de todo el país.

En 1994 comienza su tarea como columnista de distintos medios especializados en comercio exterior, tales como el suplemento semanal Herald World Trade & Mercosur del Buenos Aires Herald, Páginas del Comercio Internacional, Revista Marítima, Portal Entre-preneur, Hinterland, el anuario Servicios para la Comercialización Internacional, Boletín del Exportador News de Nominex, Canal Rojo, la Gaceta del Despachante, y en forma continua en Info Marítima, así como también ha colaborado con sus columnas en diferentes newsletters, cultivando una selectiva presencia en otros emprendimientos del sector.

En 1995 dio clases especiales para los alumnos de años superiores de la carrera de Comercio Internacional de la U.C.E.S.

En 1996 crea la “primera página web de servicios extra-aduaneros al comercio exterior" de la Argentina www.bonanno.com.ar.

En 1997 difundió su concepto sobre las “Ventajas de la tercerización parcial de los departamentos de comercio exterior”, en “Exposervicios” y en “Mercolatina”, eventos especialmente desarrollados para los operadores del rubro.

En 1998, especialmente invitado por las autoridades del Centro de Despachantes de Aduanas de la República Argentina, participó en Miami del “IV Simposium of the Americas: Customs, Trade & Finances” y sus conclusiones fueron publicadas en el Buenos Aires Herald.

Durante 1998 presentó su “Conferencia sobre la operativa no-aduanera" invitado especialmente por los presidentes de las filiales del Centro de Despachantes de Aduana de las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario, y a partir de allí, llevó esta misma propuesta en forma personalizada a los despachantes de las localidades de Mar del Plata, Santa Fe y San Juan.

En el marco del evento “Comercio Internacional 99” desarrollado en el Palacio San Miguel, lanzó al mercado su propio servicio de “Declaraciones Aduaneras On line”, que fue considerada una valiosa herramienta de consulta y localización al instante de las operaciones comercio exterior argentino documentadas ante todas las aduanas del país.

Fue distinguido con el “Trofeo Internacional Arco de Europa a la Calidad y el Prestigio Empresarial del Año 2000” .

A partir del año 2000 desarrolla nuevos servicios de gestión y asesoramiento que son considerados herramentales necesarios para quienes requieren una respuesta en tiempo y forma ante la presentación de obstáculos operativos. 

Su especialización le permite que reinvente y recicle su proceso de calidad interno y externo y es por ello que sus servicios son reconocidos y utilizados desde hace décadas, como un recurso de valor, que permite tercerizar determinadas actividades de comercio exterior fuera de las empresas, ahorrando así dinero y tiempo  a la firmas que lo consultan y contratan,  las que se benefician obteniendo resultados positivos en términos de eficiencia y eficacia.

Además, cristalizando así la continuidad de su vocación, en este emprendimiento de Comercio Exterior, coordina un grupo de profesionales caracterizados por su conocimiento y experiencia. 

Finalmente, mantiene actualizada la información sobre la normativa y la operativia Comex en un segmento de su web "Para tener en cuenta"

 


 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"