eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Crean el Sistema de Control de Carga de merluza y otras especies
Crean el Sistema de Control de Carga de merluza y otras especies
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 23 de Octubre de 2015 14:57
Mediante la Disposición 174/15 SSPA se crea el Sistema de Control de Carga para las especies que figuran en su Anexo I [merluza común, merluza de cola, merluza negra, polaca, vieira y abadejo], observando normas nacionales e internacionales de gestión sustentable, a los efectos de certificar que dichas especies han sido legalmente capturadas en aguas jurisdiccionales argentinas.
Este sistema funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera de. Toda persona física o jurídica que se dedique a la captura, procesamiento, industrialización, comercio y/o transporte de las especies referidas en dicho Anexo I, según lo establecido en el Artículo 2° de la Resolución 39/14 SAGP, deberá estar inscripto ante el Registro de la Pesca dependiente de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera.
Será obligatorio para todos los administrados que requieran exportar dichas especies, solicitar la emisión del Certificado de Control de Carga a la citada Dirección mediante nota formal, a fin de ser presentada ante la Dirección General de Aduanas.
No se emitirá dicho Certificado de Control de Carga, en tanto no se verifique la legalidad de la totalidad de la captura de cada marea vinculada a la exportación.
Los interesados y/o administrados que requieran la emisión del Certificado de Control de Carga de las especies referidas, deberán enviar la siguiente documentación:
a)    NOTA FORMAL, solicitando la emisión del Certificado de Control de Carga de las especies mencionadas, cuyo modelo como Anexo II, forma parte integrante de la nueva disposición.
b)    FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA DE EXPORTACIÓN, cuyo modelo como Anexo III forma parte integrante de la nueva disposición. En caso de que la presentación no cuente con los datos exigidos, será considerada defectuosa o incompleta, y será tomada como no presentada.
c)    FORMULARIO DE DISTRIBUCIÓN DE CAPTURA LEGAL. Este formulario, cuyo modelo como Anexo IV forma parte integrante de la nueva disposición, debe estar confeccionado, firmado por el armador, o representante autorizado del buque del que provengan las capturas y deberá contener el nombre de la embarcación, así como la fecha de inicio y finalización de la marea en la que se capturó el volumen de las especies a exportar.
La norma fija el pago de arancel para la emisión del Certificado de Control de Carga para las especies referidas, conforme lo establecido en el Artículo 1° de la Disposición 9/12 SSPA.
El pago deberá ser efectuado previamente a la iniciación del trámite.
El alcance de la nueva medida se extenderá a los que capturan, comercializan y exportan las especies que figuran en el citado Anexo I.
Toda falsedad u omisión en los documentos presentados y/o en los datos consignados en el Formulario de Distribución de Captura Legal o bien en la Declaración Jurada de Exportación dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en los Artículos 51, 52 y concordantes de la Ley 24.922 modificada por su similar 25.470.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 20.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 23 de Octubre de 2015 15:02 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"