eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Procedimiento para la emisión de Certificados Veterinarios Internacionales (CVI) para la exportación de lana ovina sucia
Procedimiento para la emisión de Certificados Veterinarios Internacionales (CVI) para la exportación de lana ovina sucia
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:06
Mediante la Resolución 553/15 SENASA, con vigencia a partir del 14.11.15, se aprueba el procedimiento para la emisión de Certificados Veterinarios Internacionales (CVI) para la exportación de lana ovina sucia, que será condición necesaria para la exportación de lana ovina sucia a cualquier destino.
Toda persona física o jurídica que se dedique al comercio de exportación de productos, subproductos, derivados de origen animal o mercaderías que contengan entre sus componentes ingredientes de origen animal, debe encontrarse inscripta previamente en el Registro de Exportadores y/o Importadores del SENASA, conforme lo dispuesto por el Decreto 4.238/68, Capítulo XXVII, Apartado 27.8.5., implementado por la Resolución 492/01 SENASA.
 
La documentación sanitaria que debe amparar los movimientos de lana sucia es la siguiente: 

Inciso a) El transporte de lana ovina sucia debe estar amparado por el correspondiente Documento de Tránsito electrónico (DT-e), conforme a lo dispuesto por la Resolución 356/08 SAGPA.
Inciso b) Desde un establecimiento habilitado a exportar a otro establecimiento de igual condición, ambos registrados en la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal, se debe movilizar con un Certificado Sanitario Provisorio de Exportación.
 
Para la obtención del Certificado Veterinario Internacional se debe seguir el siguiente procedimiento: 
 
Inciso a) Presentación de la Solicitud de Exportación por duplicado, de acuerdo al modelo vigente al momento de la operación.
Inciso b) Presentación de la Planilla Estadística: se debe dar cumplimiento al Numeral 2.1.5. de la Disposición 5/03 CCFC, inherente al Anexo Estadístico de Exportación, conforme al modelo del Anexo, al solicitarse el CVI.
Para proceder a la certificación, conforme a lo dispuesto por la citada Disposición 5/2003, debe darse cumplimiento al siguiente procedimiento: 
Inciso a) Se debe extender el Certificado Sanitario de Exportación Provisorio (CSEP) original, emitido y firmado por un Inspector Veterinario Oficial o por el Profesional Veterinario que el Organismo facultado a tal fin, responsable del establecimiento habilitado oficialmente de origen de la mercadería y autorizado a exportar el producto con ese destino.
Inciso b) Dicho CSEP debe ir acompañado de un Anexo que se identifica con su número y serie, en el cual obran las condiciones de certificación que exige el país al cual se exporta ese producto.
Inciso c) El personal del SENASA destacado en el puerto de salida, al dorso del CSEP original, debe dejar constancia de la verificación del contenedor y/o camión, y fecha de ingreso a esa zona aduanera de la mercadería, con sello aclaratorio y firma del inspector interviniente.
Inciso d) Cuando se embarque la mercadería, se debe volver a consignar al dorso de ese documento debajo de la actuación anterior, la fecha de puesta a bordo también con firma y sello.
Inciso e) Se podrá constar de una única intervención, si la mercadería ingresa y se pone a bordo el mismo día, donde figurará solamente como fecha la puesta a bordo.
Inciso f) En caso de desconsolidarse un camión para cargar en contenedor, el inspector del SENASA actuante debe dejar asentado su número y el precinto que se le coloca en el reverso del CSEP, y se transcribe al Certificado Veterinario Internacional (CVI).
Inciso g) Ese Certificado Sanitario de Exportación Provisorio se canjeará por el CVI.
 
El plazo para iniciar el trámite para la obtención del CVI es el siguiente: 
 
Inciso a) En las exportaciones por vía marítima, la emisión del CVI se solicitará el mismo día o dentro de las 72 horas hábiles después de efectuada la verificación por parte del personal del SENASA destacado en el punto de salida definitivo del país y una vez puesta la mercadería a bordo con el certificado intervenido al dorso, acorde a lo estipulado por la normativa vigente. 
 
En el caso de solicitarse un cambio del CVI, se deberá cumplir lo dispuesto por la Disposición 5/03 CCFC.
Para las exportaciones terrestres a países limítrofes u otros, los procedimientos de certificación deben ajustarse a los términos de la referida Disposición 5/03. Los infractores a la nueva resolución serán pasibles de las sanciones que pudieran corresponder de conformidad con lo establecido por el Capítulo VI del Decreto 1.585/96.
La norma se incorpora al Libro Tercero, Parte Tercera, Título IV, Capítulo III, Sección 1a del Índice Temático del Digesto Normativo del SENASA, aprobado por la Resolución 401/10 y su complementaria 738/11 SENASA.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:11 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"