eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Reglamentan certificación de productos gráficos impresos
Reglamentan certificación de productos gráficos impresos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 31 de Diciembre de 2015 07:03
Mediante la Resolución 685/15 SC, con vigencia a partir del 02.02.16, se establece que los productos gráficos impresos que se empleen en el Territorio Nacional, enumerados en su Anexo I deberán certificar que no exceden los límites establecidos para la migración de todos los metales pesados indicados en la tabla 1 de la Norma IRAM NM 300-3.
Para los productos nacionales alcanzados por la nueva resolución, serán sus fabricantes los responsables del realizar la certificación, y en el caso de los productos de origen extranjero, sus importadores serán responsables de dicho cumplimiento de certificación.
Para los productos alcanzados serán válidas las certificaciones por los Sistemas Nros. 5 o 7 según lo definido en sus Anexos II y III.
Para la emisión de los certificados correspondientes, los organismos de certificación tendrán en consideración la Tabla de Categorías y clasificación de impresos que figura en su Anexo IV.
Será el fabricante nacional o el importador en el caso de productos de origen extranjero el responsable de clasificar el producto según la misma.
El organismo de certificación interviniente tendrá la responsabilidad de validarla en concordancia con la categorización citada.
Para acreditar el cumplimiento, los fabricantes nacionales e importadores de productos gráficos impresos deberán obtener un certificado emitido por un Organismo de Certificación el cual deberá basarse en lo actuado por un Laboratorio de Ensayo, ambos reconocidos por parte de la Dirección Nacional de Comercio Interior de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución 404/15 SC.
A efectos de la presente medida, se darán por válidos los reconocimientos otorgados a Organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayo para su desempeño en la aplicación del régimen establecido por la Resolución 453/10 SCI vigentes a la fecha de entrada en vigencia de la nueva norma, es decir al 02.02.16.
Los titulares de las certificaciones de los productos alcanzados por esta medida deberán acreditar el cumplimiento de la misma presentando un ejemplar del correspondiente certificado ante la Dirección de Lealtad Comercial, acompañado por el Formulario correspondiente, que se establecerá dentro de los próximos 30 días, en 2 originales iguales.
Dicho Formulario será válido a partir de la intervención de la Dirección mencionada.
Quedan excluidos de esta certificación las publicaciones diarias o periódicas [diarios, periódicos, revistas actuales con ediciones semanales o quincenales].
Los responsables de lotes conformados por pequeñas cantidades de los productos gráficos identificados como Libros, entendiéndose como pequeñas cantidades aquellas menores de 500 unidades mensuales de ejemplares, de igual título, formato, cubierta y número de páginas, que se fabriquen en el país o importen, sólo deberán presentar una declaración jurada, que contenga la siguiente información: 
 
a) Descripción del producto 
b) Cantidad de unidades impresas / importadas 
c) Posición arancelaria 
d) País de origen 
e) Razón social del Fabricante nacional / Importador 
f) Domicilio legal 
g) C.U.I.T. 
h) I.S.B.N.
 
A los efectos de dar cumplimiento a este régimen de certificación los responsables de lotes conformados por pequeñas cantidades de los productos gráficos importados identificados como Etiquetas impresas, entendiéndose como pequeñas cantidades a aquellas menores de 5.000.- unidades mensuales del mismo tipo [autoadhesivas, en rollo, etc.] y material, formato, diseño gráfico y colores iguales, sólo deberán presentar una declaración jurada.
Los responsables de lotes conformados por pequeñas cantidades de los productos gráficos importados identificados como Cajas o Estuches plegables de papel o cartón sin corrugar impresos, entendiéndose como pequeñas cantidades a aquellas menores de 5.000 unidades mensuales de material, formato, diseño gráfico y colores iguales, sólo deberán presentar una declaración jurada.
La DGA liberará la importación para consumo de los productos alcanzados por esta nueva resolución previa verificación del cumplimiento de los requisitos en ella establecidos. A tal efecto la Dirección Nacional de Comercio Interior proveerá a la DGA la información necesaria.
dos o no, e importaciones temporarias o en tránsito. En los casos de productos alcanzados por la nueva resolución cuyas unidades ingresen al país al solo efecto de proceder a su ensayo con vistas a su certificación por el Sistema 5, la DGA autorizará el libramiento de la respectiva mercadería “sin derecho a uso”, esto es intervenida en los términos de la Ley 22.802, para lo cual el importador deberá dar cumplimiento al procedimiento establecido por la Disposición 178/00 DNCI.
En los casos de productos alcanzados por esta nueva norma cuyas unidades deban proceder a su ensayo con vistas a su certificación por el Sistema 7, la DGA dispondrá la interdicción de la respectiva mercadería, designará como depositario fiel a la empresa importadora y autorizará el libramiento solamente de la muestras con destino de ensayos “sin derecho a uso”, esto es intervenida en los términos de la Ley 22.802.
Para el libramiento “sin derecho a uso”, el importador deberá dar cumplimiento al procedimiento establecido por la Disp. 178/00 DNCI.
La DGA autorizará el libramiento de la mercadería interdicta con la presentación del Formulario específico intervenido por la Dirección de Lealtad Comercial.
Se encomienda a la Dirección de Lealtad Comercial la elaboración de un formato único para los certificados que se emitan en el país en cada una de las modalidades autorizadas, en cumplimiento de este régimen, que deberá elevarse al Secretario de Comercio para su aprobación antes del 31.03.16.
A su vez, se encomienda a la DLC la elaboración de los formularios necesarios para cumplir con las exigencias de esta nueva resolución, los cuales deberán elevarse al Secretario de Comercio para su aprobación, dentro de los 30 días a contar desde hoy.
Por su parte, se le encomienda a la DNCI proponer al Secretario de Comercio la actualización y/o modificación de la nómina de productos del Anexo I de esta resolución que estime pertinente.
Las infracciones a lo dispuesto serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley 22.802, sus normas modificatorias y, en su caso, por la Ley 24.240.
El apartamiento de lo dispuesto en esta resolución por parte de las Entidades Certificadoras y Laboratorios de Ensayo reconocidos, dará lugar a la aplicación del procedimiento y las sanciones previstas por el Artículo 7° de la Resolución 404/15 SC.
Finalmente se deroga el Artículo 2° de la Res. 453/10 SCI, que establecía que “los fabricantes nacionales, importadores, distribuidores y comercializadores de productos gráficos impresos que se usen en el territorio nacional, enumerados en el ANEXO I, que forma parte de la presente, deberán acreditar que los citados productos no exceden los límites establecidos para la migración de todos los metales pesados indicados en la tabla 1 de alguna de las normas que a continuación se enumeran: IRAM NM 300-3; EN 71-3 ó ISO 8124-3, mediante una certificación de producto.”.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!

Actualizado ( Jueves, 31 de Diciembre de 2015 07:08 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"