eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Declaración Jurada de Ventas al Exterior de Productos Agrícolas
Declaración Jurada de Ventas al Exterior de Productos Agrícolas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 12 de Febrero de 2016 08:45

Mediante la Resolución Conjunta 10/16 MA, 30/16 MHFP y 12/16 MP, con vigencia a partir del 12.02.16, se sustituye el Artículo 4° de la Resolución Conjunta 4/15 MA, 7/15 MP y 7/15 MHFP por el cual se estableció que las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, conocidas como “DJVE” deben presentarse en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno [UCESCI] -o en la dependencia pública que determine oportunamente el Ministerio de Agroindustria- o en las Agencias del Interior habilitadas más cercanas a la Dirección General de Aduanas donde se oficializará la documentación del embarque.

La nueva norma amplía los horarios estableciendo que ahora el plazo de presentación sea hasta el primer día hábil siguiente a aquel en que se hubiese cerrado la venta al exterior, en el horario de 9.30 hs. a 16.00 hs., ya que antes el horario concluía a las 11.30 hs.

A su vez, se deja sin efecto los incisos b) y c) del Artículo 5° de la referida R.C. 4/15, 7/15 y 7/15, por lo cual la UCESCI deja de controlar, lo siguiente:


a)    Cumplimiento de las obligaciones impositivas ante la AFIP.
b)    Inexistencia de deuda por sanciones impuestas en el marco del régimen dispuesto por la Ley 21.453, su reglamentación y normas complementarias.
En el mismo orden, se sustituye el cuarto párrafo del Artículo 6° de la R.C. 4/15, 7/15 y 7/15 expresando ahora que “Tratándose de trigo pan y trigo pan baja proteína, el plazo de validez de la “DJVE” será de 45 días corridos desde su registración, para que el exportador oficialice la destinación de exportación para consumo ante la Dirección General de Aduanas; por lo tanto, su presentación deberá efectuarse con una “DJVE-45”.
Alternativamente, el exportador podrá optar por presentar DJVE de trigo pan y trigo pan baja proteína a un plazo de 90 días corridos desde su registración, para oficializar la destinación de exportación para consumo ante la Dirección General de Aduanas, en cuyo caso la presentación deberá efectuarse con una “DJVE-90”. Finalmente, la nueva norma sustituye el primer párrafo del Artículo 7° de la R.C. 4/15, 7/15 y 7/15 estableciendo que ahora el exportador dentro de los 30 días hábiles [antes eran 10 días hábiles] posteriores a la registración del cumplido de embarque de la declaración aduanera de exportación para consumo ante la DGA y hasta tanto se sistematice la información, deberá presentar constancia del mismo ante la UCESCI -o la dependencia pública que determine oportunamente el Ministerio de Agroindustria-, a los efectos de poder realizar los ajustes en el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior pendientes de embarque.
La falta de presentación en término importará el incumplimiento de la obligación y será pasible de las sanciones que correspondan de acuerdo al régimen actualmente vigente.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 11.02.16 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 12 de Febrero de 2016 08:47 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"