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Regímenes de certificación obligatoria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:23
Mediante la Resolución 75/16 SC con vigencia a partir de hoy, se deroga la Resolución 404/15 SC, con excepción de los Artículos 23 y 32 de la misma. A su vez, se restablecen las Resoluciones 123/99, 431/99 y 640/99 SICM y 237/00 SDCC. 
Los certificados emitidos en el marco de los acuerdos de reconocimiento referidos por las cuatro normas antes citadas hoy restablecidas, mantendrán su validez durante el término de su vigencia, la que no podrá extenderse más allá del 30.04.17. 
Los actos de reconocimiento dictados por la Dirección Nacional de Comercio Interior, en el marco de Artículo 23° de la Resolución 404/15 SC, mantendrán su plena vigencia. 
Por su parte, se actualizan los valores de los seguros de responsabilidad civil que deberán contratar los actores técnicos participantes de los regímenes de certificación obligatoria para cubrir los riesgos de la actividad, conforme la siguiente especificación: 
a) Para los organismos de certificación una cobertura de riesgo de la actividad no menor a $ 4.000.000; 
b) Para los laboratorios de ensayo y los laboratorios de calibración, una cobertura de riesgo de la actividad no menor a $ 1.500.000.
c) Para los organismos de inspección una cobertura de riesgo de la actividad no menor a $ 1.000.000.
Vale recordar que la Resolución 404/15 SC estableció que todos los organismos de certificación, laboratorios y organismos de inspección, que cuenten con un reconocimiento vigente, deberán proceder a la revalidación del acto de reconocimiento en un plazo prudencial, la que a consideración de las nuevas autoridades lejos de otorgar mayor eficiencia al sistema que pretende regular, estableció un sistema que involucra una gran demanda de personal y tiempos de ejecución, lo que atenta contra los propios objetivos que el sistema de certificación obligatoria persigue. 
Finalmente, vale aclarar que el Artículo 23 de la Resolución 404/15 SC que se mantiene vigente, a pesar de la derogación, estableció la caducidad automática, a partir del 30.11.15, de los acuerdos de reconocimiento entre organismos de certificación radicados en el país y reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior y los organismos de certificación radicados en el exterior, que hubieran sido validados por la DNCI al 30.09.15. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:25 )
 
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