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Nuevas reglas para la habilitación de Depósitos Fiscales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:36
Mediante la Resolución General 3871 AFIP con vigencia a partir del 03.05.16, se establecen las normas relativas a la habilitación de depósitos fiscales, las cuales se consignan en los siguientes Anexos que se aprueban y forman parte de esta nueva medida: 

a) Anexo I: Alcance, definiciones y generalidades.
b) Anexo II: Requisitos para la habilitación del depósito fiscal, su renovación o la modificación de datos.
c) Anexo III: Condiciones físicas del lugar a habilitar.
d) Anexo IV: Condiciones operativas.
e) Anexo V: Tanques y silos fiscales.
f) Anexo VI: Garantía.
g) Anexo VII: Procedimiento disciplinario.
h) Anexo VIII: Candados Electrónicos de Monitoreo Aduanero (CEMA).
i) Anexo IX: Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).
j) Anexo X: Sistema de Control no Intrusivo de Cargas (ESCÁNER).

Esta norma resulta de aplicación -salvo referencia especial en contrario- a los depósitos fiscales generales y particulares, incluidos los depósitos de aduanas domiciliarias y factorías definidos en el Anexo I. La habilitación de los depósitos en los aeropuertos internacionales de las líneas aéreas nacionales y extranjeras autorizadas para operar en el transporte aéreo internacional, así como de los depósitos mayores en las tiendas libres, deberán ser habilitados en los términos de su propia normativa específica.
Las disposiciones de esta norma se aplicarán supletoriamente en todo aquello que no se encuentre reglado por la normativa específica. Todo interesado en habilitar un nuevo depósito fiscal del tipo general deberá presentar ante el servicio aduanero una carta de intención con el fin de dar inicio al procedimiento que permita un estudio de pre-factibilidad que llevará adelante la AFIP. 
Dicho estudio tendrá por objeto efectuar una valoración de las necesidades de la AFIP, considerando tópicos tales como la ubicación, tipo de mercadería, cantidad de operaciones, necesidades del servicio, trazabilidad, plan de inversión en tecnología, y/o situaciones de mérito oportunidad y conveniencia entre otros. 
La aludida presentación deberá acompañarse con los elementos de juicio necesarios que permitan la evaluación primaria del proyecto de depósito fiscal que se pretende habilitar en orden a la normativa vigente. El contenido mínimo que debe contar el proyecto se publicará en el sitio http://www.afip.gob.ar. 
Este procedimiento tendrá un carácter previo y obligatorio, y no generará derechos en expectativa al interesado.
 La aprobación o no de la factibilidad del proyecto quedará a cargo de la Dirección General de Aduanas, la cual notificará al presentante. Este deberá iniciar en un plazo no mayor a 90 días corridos, contados a partir del día siguiente de la citada notificación, el desarrollo del proyecto propuesto. De resultar aprobado el estudio, y durante el proceso de habilitación, la AFIP podrá requerir en cualquier momento y por necesidades fundadas, las adecuaciones que estime pertinentes. 
Los permisionarios de depósitos fiscales deberán brindar sus servicios en forma gratuita a la AFIP debiendo disponer a requerimiento de la misma de un espacio físico de almacenaje conforme las pautas que fijará la Dirección General de Aduanas. Los permisionarios que en el marco de la resoluciones vigentes no han presentado actuaciones explicitando su intención, o bien indicando su problemática operativa, para la adecuación de los requisitos tecnológicos tendrán un plazo de 60 días corridos para quedar a plan barrido, contados a partir de la vigencia de esta nueva norma, es decir hasta el 29.07.16. 
Desde esa fecha no podrán ingresar nuevas mercaderías a esos depósitos. Los permisionarios que en el marco de la normativa vigente no cuenten con la aprobación de nuevas tecnologías por parte del Grupo de Evaluación Técnica tendrán un plazo de 90 días hábiles administrativos, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la nueva medida, es decir hasta el 12.09.16, para que efectúen la actualización de datos y la adecuación a los requerimientos establecidos en esta nueva resolución general.
Dichos permisionarios en el plazo máximo de 30 días hábiles administrativos, es decir hasta el 15.06.16 deberán presentar el cronograma de cumplimiento de las adecuaciones físicas y tecnológicas solicitadas. 
En caso contrario se producirá de pleno derecho la caducidad de la habilitación y tendrán un plazo de 60 días corridos para quedar a plan barrido. A partir de esa fecha no podrán ingresar nuevas mercaderías a esos depósitos. Los permisionarios que tienen habilitación provisoria en función de la Resolución General 3.551 y aquellos que en el marco de adecuación establecida por la Resolución General 3.581 hayan adquirido un sistema de control no intrusivo tendrán la prioridad en el análisis, constatación y aprobación, una vez cumplimentados los extremos de la nueva norma. 
La renovación de la habilitación se tramitará como una nueva solicitud. Por otra parte, se faculta a la Dirección General de Aduanas a:

a) Dictar las normas complementarias referidas a la actualización de los requerimientos tecnológicos, a cuestiones operativas, de procedimiento y de control.
b) Efectuar la constatación y aprobación de los requisitos tecnológicos establecidos en la nueva norma.
c) Definir el área que emitirá los dictámenes técnicos respecto de las situaciones particulares que planteen los permisionarios en relación a los mismos, estableciendo en cada caso concreto cuales son los dispositivos tecnológicos más aptos, de acuerdo con la operatoria propia del depósito fiscal, para asegurar el debido control aduanero.
d) Resolver lo atinente al cumplimiento del cronograma de adecuación y excepciones planteadas por los administrados.

Se aprueban los Formularios OM- 2164/B “Solicitud de habilitación del depósito fiscal, su renovación o la modificación de datos” y OM-2266 “Relevamiento de datos/documentos por el servicio aduanero”, los cuales estarán disponibles en http://www.afip.gob.ar.
 Se dejan sin efecto la Res. 3.343/94 ANA, sus modificatorias y complementarias y las RG 3.477 y 3.551 y los Artículos 4°, 5°, 6°, 7° y 8° de la RG 3.581, a partir del 03.05.16 y envía a archivo en la Aduana de origen las presentaciones efectuadas por los permisionarios en el marco del Régimen de Habilitación Matriculada para los Depósitos Fiscales y Terminales Portuarias. 
Toda cita efectuada en normas vigentes respecto de las resoluciones precedentemente enunciadas, deberá entenderse referida a la norma que hoy desarrollamos.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:38 )
 
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