eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Sistema de Trazabilidad de Muestras (STM)
Sistema de Trazabilidad de Muestras (STM)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 04 de Junio de 2016 16:56
Mediante la Resoluciòn General 3891 AFIP, con vigencia a partir de hoy, se establecen las condiciones generales sobre muestras y análisis que figuran en sus Anexos I a IV. Se crea el Sistema de Trazabilidad de Muestras [STM] cuyas características se detallan en su Anexo V. Los procedimientos, funcionalidades y manual de uso, así como sus adecuaciones y actualizaciones, serán publicados en el micrositio denominado “Sistema de Trazabilidad de Muestras” del sitio de la AFIP. 
Se modifica la Resolución General 2.572 y sus modificatorias, incorporando en el Anexo I “Autorizaciones para Trámites y Gestiones”, Apartado E) “Importadores/ exportadores y personas autorizadas”, como punto 4, lo siguiente: “4 Autorizado por el Importador/Exportador a representarlo en los procedimientos de extracción de muestras”. Se deja sin efecto la Resolución General 1.582 y sus modificatorias. 
La implementación del Sistema de Trazabilidad de Muestras [STM] será progresiva, de acuerdo con el cronograma que se publicará en el micrositio “Sistema de Trazabilidad de Muestras” del sitio web de la AFIP. 
Creemos importante aclarar que la toma de muestra se realizará en el lugar operativo que se encuentra en la jurisdicción de la aduana de registro, excepto los casos especiales o cuando razones justificadas que hagan al control o fiscalización de la mercadería ameriten la toma de muestra en un lugar operativo distinto.
Durante todo el procedimiento de extracción, identificación y acondicionamiento de las muestras debe estar presente la persona interesada habilitada conforme lo dispuesto en el Anexo I “Autorizaciones para Trámites y Gestiones”, Apartado E) “Importadores / exportadores y personas autorizadas”, punto 4 de la Resolución General 2.572, entendiéndose por tal al importador, exportador o al despachante de aduana correspondiente o su apoderado, debidamente acreditado para tal cometido, o en ciertos casos peritos de parte oportunamente designados. 
Para las destinaciones de importación de la sustancia Dextrometorfano [Subpartida del Sistema Armonizado 2933.99] como droga pura o como materia prima se efectuará el despacho de la mercadería, con el compromiso asumido por parte del importador en su carácter de depositario fiel sin derecho a uso, con las responsabilidades emanadas del Artículo 263 del Código Penal, permaneciendo la misma depositada en el depósito del importador hasta tanto el Instituto Nacional de Medicamentos [INAME] extraiga las muestras necesarias y realice el análisis e informe definitivo. 
El importador tendrá un plazo de 30 días a partir de la fecha del libramiento de la mercadería para cancelar, con el respectivo certificado emitido por la autoridad competente, la destinación aduanera. 
En el caso que el importador no cumpliera lo establecido en el párrafo segundo y las causas fueran imputables a él, el servicio aduanero procederá de acuerdo con lo establecido en el Artículo 449 y siguientes del Código Aduanero. 
Para las destinaciones de exportación de la sustancia Dextrometorfano [Subpartida del Sistema Armonizado 2933.99] como droga pura o como materia prima, el servicio aduanero requerirá el análisis previo del INAME, que será determinante de la factibilidad de la exportación. 
En cuanto al libramiento a plaza de mercaderías sujetas a Canal Rojo de selectividad correspondientes a los Capítulos 13, 15 y 25 al 40 de la N.C.M. en jurisdicción de las aduanas dependientes de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior que no cuenten con verificador especializado, se efectuará con la previa extracción de muestras para su análisis de conformidad con la normativa vigente.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Actualizado ( Sábado, 04 de Junio de 2016 16:57 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"