eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Modifican reglamentación para ensayos del Sector Automotriz
Modifican reglamentación para ensayos del Sector Automotriz
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 25 de Junio de 2016 20:59
Mediante la Resolución 75/16 SIS, con vigencia a partir de hoy, la Secretaría de Industria y Servicios hace importantes modificaciones en el régimen de homologación de vehículos, LCM y laboratorios habilitados. Al respecto, en principio sustituye el Artículo 15 de la Resolución 838/99 SICM entendiendo ahora que a los fines de la reglamentación se entiende como Organismo Certificador Reconocido no solo a los acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación [O.A.A.], sino también a los detallados en los listados vigentes del documento TRANS/WP.29/343 emitido por la Organización de las Naciones Unidas - O.N.U. - a la fecha de la emisión del reporte de ensayo. 
A su vez, se sustituye completamente el Artículo 16 de la Resolución 838/99 SICM, estableciendo que para la obtención de la Licencia para Configuración de Modelos, los fabricantes e importadores de vehículos, acoplados y semiacoplados, deberán presentar reportes completos de ensayos realizados en alguno de los siguientes tipos de laboratorios: 
 
a) Laboratorios inscriptos en el Registro Nacional de Laboratorios de Ensayos de Autopartes y Vehículos Completos.
b) Laboratorios tipo IV y V de la Red de Laboratorios para la Industria Automotriz, establecida mediante la Resolución 10/14 del Consejo Directivo del INTI.
c) Laboratorios detallados en los listados vigentes del documento TRANS/WP.29/343 emitido por la Organización de las Naciones Unidas - O.N.U. - a la fecha de la emisión del reporte de ensayo.
d) Laboratorios acreditados por organismos pertenecientes al “International Laboratory Accreditation Cooperation” [ILAC].
e) Laboratorios cuyos ensayos se encuentren acreditados de conformidad con la Norma ISO 17025 y las normas técnicas que ameriten. 

Y agregando a otros laboratorios, de acuerdo a la evaluación que realice el INTI sobre sus competencias técnicas, recursos físicos o científicos para realizar los ensayos según las normas técnicas y de gestión.
En cuanto a la solicitud de nuevas Licencias para Configuración de Modelo, sus extensiones y renovaciones deberán acompañarse de una Declaración Jurada del interesado respecto a los reportes completos de ensayos presentados y los prototipos ensayados, según el modelo de nota que figura en su Anexo y que transcribimos a continuación:

Modelo de nota de Declaración Jurada respecto de los 
Reportes de Ensayos Presentados y los Prototipos Ensayados
La firma ..............., representada por ...............,......., Documento Nacional de Identidad tipo ..............., en su carácter de ..............., por medio de la presente, manifiesta con carácter de Declaración Jurada, que las piezas, subconjuntos, o conjuntos que forman el sistema vehicular del prototipo ensayado no han sufrido modificaciones en su diseño, materiales, procesos de fabricación y control, funcionalidad, y prestación del vehículo objeto de la petición entre el momento de la realización de los ensayos presentados y la fecha de presentación de la solicitud.
Asimismo, se declara que los prototipos ensayados se corresponden fielmente con el vehículo sujeto a homologación.
En la Ciudad de ..............., a los ..... días del mes de .......... de ........... 
Firma
 
La norma sustituye el Artículo 8° de la Resolución 323/14 SI, estableciendo que el INTI, podrá sobre base debidamente fundada: 
a) A solicitud del peticionante, reconocer normas alternativas a las incluidas en el Anexo II de la Resolución 838/99 SICM, siempre que las mismas sean equivalentes o superiores de acuerdo a su evaluación técnica; 
b) A solicitud del peticionante, reconocer las versiones actualizadas y que se correspondan con las vigentes de las normas citadas en el mencionado Anexo II; y 
c) Requerir el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos y que se establezcan a futuro, por organismos nacionales con competencia en materia de seguridad vehicular.
La norma también sustituye el Artículo 9° de la Resolución 323/14 SICM estableciendo que las Licencias para Configuración de Modelo tendrán vigencia por el plazo de 5 años a contar desde la fecha de su emisión, la cual podrá ser renovada por igual período previa presentación, ante el INTI, de una declaración jurada referida al mantenimiento fiel de todas las especificaciones del modelo respecto a la Licencia original o su última extensión o actualización y una nueva “Declaración de Conformidad”. En esa presentación, deberá demostrarse el cumplimiento de los nuevos requisitos de seguridad exigibles al momento de la renovación”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial ejecutará programas de fiscalización de las Licencias para Configuración de Modelo vigentes a los efectos de validar el mantenimiento de la conformidad de producción del modelo. 
En el marco de esos programas, podrá tomar muestras de vehículos y/o componentes del fabricante/representante importador para ser sometido a ensayos, aclarándose que estos programas deberán ser aprobados por la Secretaría de Industria y Servicios.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Actualizado ( Sábado, 25 de Junio de 2016 21:17 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"