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Actualizan normas sobre infraestructura de Firma Digital
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 31 de Julio de 2016 14:11
Al respecto, vale comentar que todas estas reglamentaciones están siendo articuladas para poder realizar la mayor cantidad posible de expedientes ante organismos públicos con clave fiscal y firma digital, ya que el fin deseado es desburocratizar todo tipo de gestión, trasparentando y facilitando la operatoria, y liberando los organismos de recurrentes y lograr que la mayoría de las acciones puedan ser de carácter “no presencial”, es decir a distancia u on line. Ahora bien, mediante la norma se aprueba la “Política Única de Certificación” de la empresa Tecnología de Valores S.A., cuyo texto figura en su Anexo. 
La Resoluciòn 6/16 SMA instruye a la Dirección Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital de la Secretaría de Modernización Administrativa, para que proceda en el término de 24 horas a asignar el Identificador de Objeto [OID] correspondiente a la Política de Certificación que aprueba la nueva norma. Se establece el carácter de reservado, en los términos del artículo 57 de la Decisión Administrativa 927/14, de la siguiente documentación: “Plan de Cese de Actividades”; “Plan de Seguridad”; “Políticas”; “Normas”; “Procedimientos Administrativos”; “Procedimientos Operativos”; “Manual de Procedimientos” y “Plan de Contingencia”. Vale mencionar que la Ley 25.506 de Firma Digital, reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, estableciendo las características de la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina. 
Por su parte, el artículo 24 del Decreto 2628/02 y sus modificatorios, reglamentario de la Ley 25.506 de Firma Digital, estableció el procedimiento que los certificadores deben observar para la obtención de una licencia y detalla la documentación exigida para el cumplimiento de las condiciones estipuladas en la mencionada Ley, su Decreto reglamentario y normas complementarias. 
A su vez, la Decisión Administrativa 927/14 estableció las pautas técnicas complementarias del marco normativo de firma digital, aplicables al otorgamiento y revocación de licencias a los certificadores que así lo soliciten, y dispone en su artículo 57 que la documentación exigida durante el proceso de licenciamiento será considerada confidencial, excepto aquella que la normativa vigente establezca como pública, y en base a lo dispuesto por el citado artículo 57, se estableció la obligación de resguardar la información confidencial obrante en las actuaciones de licenciamiento, disponiendo que sólo procederá a utilizarla a los fines de evaluar la aptitud del certificador para cumplir con sus funciones y obligaciones, inherentes al licenciamiento, absteniéndose de revelarla, utilizarla para otros fines o divulgarla a terceros, aún después de haber finalizado el proceso de licenciamiento, salvo respecto de aquella información que la normativa vigente establezca como pública.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
 
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