Identificador Tributario del Proveedor del Extranjero - Bienvenidos a Estudio Bonanno S.R.L. Comercio Exterior
eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta Identificador Tributario del Proveedor del Extranjero
Identificador Tributario del Proveedor del Extranjero
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:23

 

Finalmente en la 317° Reunión del Consejo Consultivo Aduanero, realizada el pasado 19.04.12, la Dirección General de Aduanas estableció que el Identificador Tributario del Proveedor Extranjero estará conformado por los dígitos con los que se identifica al proveedor extranjero.

Este podrá ser el número de registro que se utiliza en el país al que pertenece el proveedor para identificarlo en su pago de impuestos. 

Para ello, la DGA creó el mecanismo informático que permite solicitar la declaración del identificador tributario del proveedor del exterior al momento de la oficialización del despacho de importación.

Desde la Aduana se aclaró que este mecanismo es similar a la información que se registra en la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). 

Por su parte, la AFIP ejemplificó que este identificador es utilizado en México como un elemento adicional para detectar irregularidades e iniciar procesos de investigación.

Al respecto, la Aduana informó que el Sistema servirá para alimentar la información de la Gestión de Riesgo para lograr una administración más eficiente en el marco de una política institucional en la que se han concretado la firma de Acuerdos de Administración Tributaria y Aduanera, para la creación de instrumentos que permitan validar la información obtenida. Tal cual lo anticipáramos en MEMO 23.04.12, el requerimiento del Identificador Tributario del Proveedor Extranjero entró en vigencia ayer 01.05.12, es por ello que la Dirección General de Aduanas informó que ya están en funcionamiento los mecanismos informáticos que permiten solicitar el identificador tributario en el exterior del proveedor de la mercadería objeto de despacho, al momento de oficialización de las destinaciones. Se aclaró que en caso de existir más de un vendedor, se deberá consignar la totalidad de los identificadores tributarios, separados por el carácter “;”.

Por su parte, la Cámara de Exportadores de la República hizo conocer una duda al respecto, ya que en la comunicación que difundiera la AFIP “no se hace mención a que el Identificador Tributario deba estar impreso en la Factura Comercial u otro documento”, por lo tanto, la C.E.R.A. ha sugerido a sus asociados que la información suministrada por el proveedor haya sido comunicada previamente a través de algún medio comprobable, como puede ser un fax o un e-mail, que permita al importador atesorarlo y archivarlo como respaldo oportuno de la información que declare en el SIM.

La génesis de esta normativa consta en la Resolución General 3309 AFIP, la cual fuera comentada en MEMO 11.04.12, relacionada con la Ley 24.769 y sus modificaciones, que habla de la implementación de la Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria.

Este nuevo mecanismo permitiría por el momento cargar cualquier número ante el SIM, sin embargo se sugiere no hacerlo ya que se deberá identificar fehaciente y coherentemente a los proveedores del exterior y seguramente se podrán evitar sumarios futuros si no se declara un dato cierto. Para ello se sugiere que sea el propio exportador quien informe dicho identificador en la factura comercial que emite en origen.


 

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 09.05.12

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:30 )
 
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"