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Efectivo y completo lanzamiento del nuevo Régimen de Importación Temporaria. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Noviembre de 2018 23:12
Con la presencia de la nueva Secretaria de Comercio Exterior Marisa Bircher, quién ha reemplazado en el cargo a Miguel Braun, junto con la Directora de Exportaciones Carolina Cuenca y el Coordinador de Importación Temporal Manuel Gayoso, se realizó hoy en el Auditorio del Banco Nación Argentina, un efectivo y completo lanzamiento del nuevo Régimen de Importación Temporaria.
El compromiso de las autoridades es seguir modernizando los regímenes, con la intención de que sean más ágiles, abiertos y flexibles, permitiendo así el ingreso de más empresas al régimen de Admisión Temporal. 
En esa inteligencia habría que esperar nuevos anuncios de parte de Dante Sica, actual Ministro de Producción y Trabajo, en conjunto con Pablo Lavigne, Director Nacional de Facilitación del Comercio, ya que se habría comprobado mediante estudios de tendencias económicas que un 80% de la industria local utiliza al menos un insumo importado en su proceso productivo. Y, uno de los objetivos de esta gestión sería que esas empresas no paguen derechos de importación a consumo por dicho insumo, sino que ingresen cuanto antes mejor al Sistema de Importación Temporal.
De allí que se redujo la burocracia de gestión, al llevar de doce normas reglamentarias del Decreto 1330/04 a una sola norma, como lo es la Resolución 285/18, lo que significa un gran avance en la homogeneización para la interpretación y la operativa del régimen. 
Pero no se deberá confundir flexibilidad con debilidad de los controles. Con la nueva administración la carga de la prueba sobre las declaraciones juradas para realizar las tramitaciones de los C.T.I.T. recae exclusivamente sobre el importador y si bien el régimen redundará en agilidad y reducción de costos y tiempos burocráticos, el régimen sancionatorio actual es mucho más gravoso que el anterior para el usuario del sistema, ya que han aumentado las penalidades.
Se cree que actualmente unas 600 empresas están utilizando el régimen de admisión temporaria, pero el segmento al cual se pretende acceder es de unas 2.700 empresas exportadoras que actualmente estarían pagando innecesariamente derechos para la importación a consumo de sus insumos.
El sistema está siendo perfeccionado en forma continua y los funcionarios del sector han demostrado interés en recibir todas las sugerencias posibles del sector privado para ir mejorándolo con el transcurso del tiempo.
Por todo lo expuesto, apoyamos este modelo de gestión que permitirá tener ventajas competitivas para el sector y entendemos que es una buena oportunidad para los exportadores que aún utilizando insumos importados en su proceso productivo, aún no han ingresado al régimen.
 
Importación de vehículos automotores de colección y/o que revisten interés histórico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 05 de Noviembre de 2018 20:44
En función de diferentes consultas recibidas informamos a nuestros lectores que para realizar la gestión es necesario contar con los siguientes datos y documentos:

  1. Constancia Notificación Electrónica de inscripción del importdor en el R.U.M.P.
  2. El vehículo debe tener más de 30 años de antigüedad.
  3. El vehículo debe tener un valor FOB superior a los 12.000 Dólares.
  4. Adjuntar Fotos del vehículo.
  5. Adjuntar Factura Comercial, donde figure: Marca, Modelo, Año de Fabricación, Número de Chasis / VIN, Número de Motor, Valor FOB (en USD) y Posición Arancelaria
  6. Justificar el motivo de la importación.
La demora en obtener la autorización de importación a consumo es de 30 días hábiles, con una vigencia para su importación a consumo de 180 días corridos, a partir de la emisión del certificado.
Vale aclarar que el importador queda obligado a acreditar el trámite de registración del vehículo importado ante el Registro de Automotores Clásicos,  de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, en el plazo de un año a computar desde la emisión del citado Certificado.

Recuerde que están a su disposición nuestros servicios de gestión no aduanera para la realización de esta tramitación y otras de tener similar.
Actualizado ( Lunes, 05 de Noviembre de 2018 20:48 )
 
Braun dejó la Secretaría de Comercio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 23 de Octubre de 2018 10:20
Mediante la publicación en el Boletín Oficial del 23 de octubre del Decreto 926/2018, se conoció oficialmente que Dante Sica aceptó la renuncia presentada por el Lic. Miguel Braun al cargo de Secretario de Comercio del Ministerio de Economía y Producción y Trabajo, a partir del 9 del corriente, luego de tres años en el cargo pasando a cumplir otras funciones en el gabinete de Nicolás Dujovne.
 
Seguridad Eléctrica. Así son las Constancias de Presentación emitidas por Lealtad Comercial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 22 de Junio de 2018 10:15
Ayer comenzó a normalizarse la emisión de las Constancias de Presentación por parte Lealtad Comercial para las gestiones de excepciones a la Seguridad Eléctrica, luego de más de dos semanas sin emitirse.
El texto de dichas constancias es el siguiente:

Se deja constancia de que el titular de la presente ha acreditado ante la Dirección de Lealtad Comercial la presentación de la declaración jurada de
conformidad establecida en el Artículo 13º de la Resolución S.C. Nº 169/18, con relación al equipamiento eléctrico detallado a continuación. 
Cualquier adulteración, modificación, falseamiento o alteración de la misma hará pasible al interesado de las sanciones establecidas en la Ley Nº 22.802.
 
Recuerde que están a su disposición nuestros servicios de gestión no aduanera para la realización de los mismos a través de la plataforma de TRAMITES A DISTANCIA. 

Actualizado ( Viernes, 22 de Junio de 2018 10:22 )
 
La designación de Dante Sica como Ministro de Producción impactará en la normalización de Comercio e Industria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 18 de Junio de 2018 13:31
Este lunes se ha presentado muy movido. Tanto por los cambios en el gabinete nacional, ya se sea en cargos importantes como lo son los Ministerios de Producción y de Energía, como por las nuevas leyes sobre desburocratización y firma digital difundidas hoy, más la tarea que se estaría realizando en el diseño de una modificación de importancia en la Plataforma de Trámites a Distancia, ha hecho que muy buena parte de las tramitaciones ante organismos como  la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Industria se vean un poco demoradas y a la espera de la asunción de Dante Sica. Es de esperar una normalización gradual que se iniciaría esta misma semana.

Actualizado ( Lunes, 18 de Junio de 2018 13:32 )
 
Exención de certificación de seguridad eléctrica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 15 de Junio de 2018 19:57
Una vez efectuadas correctamente las presentaciones de exención a la seguridad eléctrica, por aplicación de la Resolución 169/18 SC,  la Dirección de Lealtad Comercial deberá emitir una constancia de presentación con la que el equipamiento eléctrico debe será liberado por la Dirección General de Aduanas, para su uso o comercialización en el mercado local.
Se espera que a la brevedad comiencen a emitirse las constancias de presentación para poder despachar a consumo ya que no es suficiente presentar la carátula de presentación a tal efecto.
Recordamos que es imprescindible presentar una descripción detallada del equipamiento eléctrico y sus especificaciones técnicas, así como constituir un domicilio físico y electrónico donde serán válidas todas las notificaciones y mantener actualizada la inscripción ante el Registro Único del Ministerio de Producción (R.U.M.P.).
Recuerde de utilizar a tiempo nuestro efectivo sistema de gestión no aduanera.
Actualizado ( Viernes, 15 de Junio de 2018 20:05 )
 
Exigen contratos de representación o titularidad de marca a los importadores autopartistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 10 de Junio de 2018 20:48
En los últimos días llamó la atención del común de los importadores autopartistas que por aplicación de las nuevas reglamentaciones hoy vigentes, sino no son modificadas prontamente, los Representantes Importadores de autopartes, y no solamente los importadores de neumáticos, también deberán acreditar la titularidad de la marca del bien objeto de importación a comercializarse, o bien el contrato de representación celebrado con la empresa titular de la misma, a su favor. 
Algunos operadores creen que se trataría de un error u omisión en la redacción de la normativa, pero habrá que dilucidarlo con el paso del tiempo y de las esperadas reacciones de los autopartistas tradicionales. 
Por otra parte, el sector afectado entiende que esta obligación también accionaría en contra del interés de los nuevos operadores, ya que aportaría una exigencia impensada y que solo regía para el segmento neumáticos.

Actualizado ( Viernes, 15 de Junio de 2018 20:06 )
 
DJCP: Cuándo comenzará a regir la exigencia de presentación de informes de ensayos y como afectará el paro del INTI? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 18 de Marzo de 2018 18:09
La Secretaría de Comercio informó que la presentación de informes de ensayos no será exigible hasta el 04.05.18, por aplicación del Artículo 13 Resolución 404 E/2016, momento a partir del cual será requisito indispensable para la tramitación de cada DJCP.
Hay que considerar que el actual conflicto con el INTI hace difícil saber al momento de redactar esta nota cómo afectará para su Verificación Técnica y la entrega de muestras.
Al respecto, también sostuvo para el caso de los productos textiles corresponde declarar la composición cuantitativa, expresando el porcentaje de las fibras componentes del material. 
De allí que Comercio informase oficialmente que según las normas aceptables para la determinación de los valores a informar son:

ISO 1833: Textiles-Quantitative Chemical Analysis.
AATCC 20: Fiber Analysis: Qualitative.
AATCC 20 A: Fiber Analysis: Quantitative.
ASTM D 276: Standard Test Methods for Identification of Fibers in Textiles.
IRAM 7870: Fibras e Hilados Textiles. Mezclas binarias de fibras. Análisis químico cuantitativo.
IRAM 7875: Fibras e Hilados Textiles. Mezclas ternarias de fibras. Análisis químico cuantitativo y análisis cuantitativo por separación manual.

Importadores y fabricantes nacionales deberán tener en cuenta la totalidad de los componentes constitutivos y en el caso de los productos textiles confeccionados, se considerarán las partes constitutivas mayoritarias (excluyendo adornos, avíos, etc.).
 
En caso de requerir nuestros servicios de gestión no aduanera estamos a su disposición para la renovación de sus DJCP ante el SISCO.
Actualizado ( Viernes, 15 de Junio de 2018 20:08 )
 
Comienzan a correr los nuevos vencimientos de los CTIT PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 05 de Enero de 2018 14:49

Es importante reconocer que todos los CTIT emitidos hasta el pasado 31 de diciembre de 2007 por la Dirección de Promoción de las Exportaciones, han vencido el pasado 31 de diciembre de 2017 y ya no tienen validez alguna.  Debido a ello las empresas deberán tramitar nuevos CTIT en su reemplazo, siempre y cuando necesiten exportar a partir del 1ro. de Enero de 2018, los productos en ellos originalmente declarados. En cuanto al resto de los CTIT, que hayan sido emitidos a partir del 1ro. de Enero de 2008 comenzarán a vencer a los diez años a contar desde la fecha de su emisión. En caso de requerir nuestros servicios de gestión no aduanera estamos a su disposición para la renovación de sus CTIT o la presentación de CTIT por primera vez.

 


Actualizado ( Viernes, 15 de Junio de 2018 20:07 )
 
ALERTA EXPORTADORES: Comenzó la renovación de los CTIT a vencer el 31.12.17
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 30 de Octubre de 2017 00:00
Es importante que las empresas importadoras / exportadoras, que sean usuarias del Régimen del Decreto 1330/04 tengan muy en cuenta la aplicación de la Resolución 687 - E/2016, dada a conocer en el Boletín Oficial del pasado 16 de noviembre de 2016.
Ya que los C.T.I.T. emitidos al amparo del citado Decreto mantendrán su vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2017. 
Es decir que aquellos C.T.I.T. emitidos con anterioridad al 31 de diciembre de 2007 carecerán de valor y deberán ser renovados.
Estas renovaciones pudieron iniciarse desde el pasado 1ro. de abril, es decir nueve meses previos a su vencimiento, pero al parecer muchas empresas lo desconocen y puede suceder que a fin de año no puedan ingresar al régimen si sus C.T.I.T. se encuentran vencidos y sin haber iniciado el trámite de renovación. 
Vale aclarar, que la norma establece que una vez iniciada dicha solicitud de renovación, el C.T.I.T. mantendrá su vigencia hasta que la Autoridad de Aplicación suscriba el nuevo certificado, pudiendo ocurrir esto recién el próximo año y darle así continuidad a las exportaciones locales.

En caso de requerir nuestros servicios de gestión no aduanera estamos a su disposición para la renovación de sus CTIT que puedan estar por vencerse o vencidos.
 
El texto completo de este comentario es de acceso exclusivo para clientes seleccionados.




Actualizado ( Lunes, 30 de Octubre de 2017 18:14 )
 
SENASA: 182 diferentes Expedientes Electrónicos ingresan al Sistema de GDE
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 26 de Julio de 2017 11:08

Mediante la Resolución 68/17 de la Secretaría de Modernización Administrativa, difundida hoy en el Boletín Oficial, se establece que a partir del próximo viernes 28.07.17, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, comúnmente conocido como SENASA, deberá tramitar exclusivamente mediante el módulo de Expediente Electrónico del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) ciento ochenta y dos diferentes procedimientos de gestión.
Actualizado ( Miércoles, 26 de Julio de 2017 11:09 )
 
Adaptación al Mercado Local de ficha y/o cable-fichaconector
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 25 de Julio de 2017 18:04
La Disposición 1150-E/2017, con vigencia a partir del 25.07.17, establece que el importador de mercaderías, previamente certificadas, que requieran ser adaptadas a las exigencias del mercado local, en el marco de lo establecido en el Artículo 6° de la Resolución 171 SC, publicada en el Boletín Oficial del 05.07.16, y sus modificatorias, deberá presentar ante la Dirección de Lealtad Comercial una solicitud de ADAPTACIÓN AL MERCADO LOCAL previa a su comercialización en el mercado interno, declarando lo siguiente:
a) Número de inscripción a REGISTRO ÚNICO DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN (R.U.M.P.).
b) Identificación del producto: denominación, marca, modelo.
c) País de origen de la mercadería.
d) Cantidad de unidades importadas.
e) Características técnicas (tensión, frecuencia, tipo de corriente, potencia, clase de aislación, etcétera).
f) Número de certificado vigente sobre las mercaderías ingresadas.
g) Datos de la certificadora que supervisará el proceso de adaptación al mercado local, cuando correspondiere.
h) Domicilio del depósito donde se encontrarán las mercaderías para proceder a su adaptación.
i) Domicilio del establecimiento donde se efectuará el proceso de adaptación (en caso de ser diferente al domicilio de depósito consignado en el punto anterior).
j) Descripción de la adaptación a realizar (etiquetado o ficha/ ficha-cable-conector).
k) Copia de la etiqueta que se colocará con la información respectiva, si correspondiere.
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de treinta y nueve años en esta actividad.
Actualizado ( Martes, 25 de Julio de 2017 18:10 )
 
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