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Lealtad Comercial difunde sus respuestas a preguntas frecuentes
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 31 de Diciembre de 2015 07:39
A continuación desarrollamos un listado de Preguntas y Respuestas difundidas por la Dirección de Lealtad Comercial referidas a consultas realizadas por empresas y consultoras recurrentes relacionadas con la interpretación correcta sobre la Resolución 508/15 SC, a saber:

ARTICULO 7: Aquellos productos que de acuerdo al ANEXO II deben certificarse por marca, y actualmente poseen certificado de tipo, ¿Pueden seguir comercializándose hasta el vencimiento de su certificado? 
Respuesta: Si. 

ARTICULO 9: FAMILIA DE PRODUCTOS: Entendemos que la familia de productos puede abarcar más de un (1) certificado, siempre y cuando se cumplan los requisitos del artículo N° 9 (apartados I a XII). 
Respuesta: La composición de las familias de productos, siempre y cuando cumplan los requisitos del artículo 9, es decisión del interesado con el aval de la Certificadora. Asimismo, un certificado puede contener un producto o una familia de productos. Cada certificado tiene su propio régimen de vigilancia. 

ARTICULO 11: ¿A partir de qué fecha debe incluirse la Constancia de Certificación en los productos? 
Respuesta: La Dirección de Lealtad Comercial informará oportunamente. 
La Constancia de Certificación para los productos importados, ¿debe ser agregada antes de su paso por la aduana? Caso contrario, ¿cuál sería el procedimiento para incluirla? 
Respuesta: En caso que la Constancia de Certificación no esté incluida al momento de pasar el producto por la Aduana, deberá realizarse un procedimiento de AML (Adaptación al Mercado Local). 
Para la Identificación/ marcado de productos que se comercialicen bajo Sistemas 4 y/o 7, ¿Es suficiente indicar el nombre del organismo de certificación? 
Respuesta: Si. Para productos bajo Sistemas 4 y/o 7 es suficiente indicar el nombre del organismo de certificación. 
Se solicitan precisiones respecto a cómo generar el código QR. Consideremos que un código QR nos dará un direccionamiento web, pero nos es necesario saber si la información estará alojada en alguna página web de vuestro organismo, o cada fabricante/importador deberá gestionar una base de datos para acceder a la información. 
Respuesta: La Dirección de Lealtad Comercial se expedirá oportunamente sobre este tema. 

ARTICULO 13: 
¿Hay algún nuevo enfoque o tratamiento de los productos de más de 5 KVA (exceptuado en la reglamentación anterior) principalmente destinados a actividades comerciales e industriales, no siendo éstos de uso residencial? 
Respuesta: La característica indicada no es, a partir de la vigencia de la Res. 508/2015, criterio de excepción del cumplimiento del requerimiento de certificación, pero sí lo el uso es industrial. 
¿Cómo hacemos para incorporarlos en certificados existentes? 
Respuesta: En caso corresponda por su destino y/o utilización, deberán realizar el proceso de certificación. 
¿Es necesario que alguna muestra sea ensayada? 
Respuesta: Si, en caso corresponda la certificación del producto. 
En caso afirmativo, ¿la muestra podría tomarse de depósito o debería ingresar mediante Disposición 178 en carácter de SDU? 
Respuesta: El proceso de toma de muestra lo deberán determinar conjuntamente con el organismo certificador según la legislación vigente. Como muchos productos de más de 5 kVA son para aplicaciones industriales, 
¿Podrán presentarse excepciones con respaldo de Declaraciones de Conformidad (similares a las presentaciones actuales de formularios B Res.76/2002)? 
Respuesta: No, rigen los mismos requisitos que para cualquier producto que ingrese por cualesquiera de los procedimientos de excepción vigentes. Para las excepciones mencionadas, se deberá presentar, junto con la documentación requerida por la norma, el certificado de reportes de ensayo, el certificado de un Organismo de Certificación extranjero o el certificado de un Organismo de Certificación local. 

ARTICULO 15: 
¿A partir de qué fecha entra en vigencia? 
Respuesta: La fecha de entrada en vigencia es la que rige para la entrada en vigencia de la Resolución 508/2015, es decir, el 4 de diciembre de 2015. 

En el caso que un producto se comercialice con su fuente, ¿Es necesaria la etiqueta indicando las características de la misma, así como la indicación de riesgos de no usar las fuentes específicas para el producto? 
Respuesta: Si. En todos los casos deben indicarse los riesgos de no usar las fuentes específicas para el producto. 

El etiquetado previsto en este artículo, debe estar en la mercadería al momento de la importación. Si no lo posee, ¿Cual es el procedimiento previsto para regularizar su situación? 
Respuesta: Se deberá realizar un procedimiento de AML. 

Respecto a los riesgos de utilizar fuentes diferentes a las especificadas, ¿Hay leyendas específicas sugeridas por la DLC? 
Respuesta: la norma aplicable indica en cada caso cuál es la leyenda requerida para este tipo de aclaraciones. 

Favor indicar que se considera por “Luminarias múltiples portátiles”. 
Respuesta: a los conjuntos de luces que se utilizan para decoración, típicamente en Navidad y año nuevo (por ejemplo, guirnaldas navideñas). 

La obligación de que las fuentes estén certificadas por sistema 5, ¿Aplica solamente a aquellas que se importan y/o comercializan en forma individual? 
Respuesta: Aplica a todas las fuentes que se importan y/o comercializan en forma individual. 

ARTICULO 18:
Respecto a la capacitación en seguridad eléctrica de los operadores del equipamiento incluido en el ANEXO III, ¿Podrían indicarnos si puede incluirse equipamiento de laboratorio tal como se refiere el apartado c) del anexo en cuestión, dado que en laboratorios de investigación y desarrollo, los operadores son técnicos específicos en el área de investigación (ej. Microbiología, o personal forense)? En el caso de productos que sean operados por personal de la empresa (equipos industriales o de automatización de procesos), ¿cómo se definirá si el operador tiene o no conocimientos en el campo eléctrico? ¿Se establecerá para ello algún tipo de lineamiento? 
Respuesta: Al momento de considerar las excepciones, la Dirección de Lealtad Comercial evalúa diseño, aplicación a la que los productos están destinados y entorno de utilización, entre otros criterios. Las empresas solicitantes de estos productos son responsables de asignar para su utilización personal idóneo. 

¿Cómo se procede en el caso de productos que se encuadren en los requerimientos del anexo III pero estén certificados con normas diferentes a las IRAM O IEC, y que cumplan requisitos de seguridad eléctrica (por ejemplo Mercosur, UL, CSA, EN, etc.)? 
Respuesta: Deberá presentarse documentación que acredite la equivalencia entre las normas que el producto cumple y los requerimientos establecidos en la Resolución 508/15. 

En caso de impresoras industriales, ¿se considera válida la limitación para equipos de anchos mayores a 42’? 
Respuesta: Al momento de considerar las excepciones, la Dirección de Lealtad Comercial evalúa diseño, aplicación a la que los productos están destinados y entorno de utilización, entre otros criterios. Las empresas solicitantes de estos productos son responsables de asignar para su utilización personal idóneo. 

¿Cómo se procede en el caso de los productos de uso industrial que solo cuenten con una Declaración Conformidad del fabricante? 
Respuesta: estos productos únicamente pueden tramitarse por medio de la excepción contemplada en la Disposición 316/2014. 

ARTÍCULO 20: 
¿Podrá la etiqueta de “PRODUCTO NO CERTIFICADO EN SEGURIDAD ELECTRICA EN LA REPUBLICA ARGENTINA” ser colocada en el depósito del importador a posterioridad de su nacionalización? 
Respuesta: Sí, las etiquetas podrán ser colocadas en depósito importador por medio de la cumplimentación del trámite de AML 

El control de la etiqueta “Producto no certificado…..”, ¿será realizado por Aduana o la Secretaria de Industria? 
Respuesta: El control de las etiquetas en los productos que ingresan al país será realizado por la Aduana. En caso de que sea necesaria la realización de una Adaptación al Mercado Local (AML), el control final quedará, como en todos los casos de AML, a cargo de la Dirección de Lealtad Comercial. 

ARTÍCULO 29:
Toma de muestras. Respecto al requerimiento de obtención de una (1) unidad en los comercios locales, ¿cómo se procede en los siguientes casos? 
a) Disponibilidad únicamente en comercios del interior del país 
Respuesta: Se compra en donde esté disponible. 
b) Productos de venta exclusiva por internet. 
Respuesta: Se compra vía Internet. 
c) Productos comerciales/industriales que estén alcanzados por los requerimientos de certificación y que no se vendan en locales comerciales. 
Respuesta: En caso de plantearse un caso de este tipo, se analizará en particular. 
d) Los productos importados para operaciones directas con usuarios finales como escuelas, entidades gubernamentales, empresas de telefonía, etc. 
Respuesta: ídem respuesta c 
e) Productos disponibles en los comercios o mayoristas que son importados por los propios mayoristas o cadenas de venta y que utilizan extensiones realizadas bajo la Resolución 282/15 y que de acuerdo a ella poseen su propio esquema de vigilancia. 
Respuesta: Cada poseedor de un certificado o una extensión de un certificado es responsable de realizar las vigilancias que correspondan según lo dispuesto por la resolución mencionada. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
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Actualizado ( Jueves, 31 de Diciembre de 2015 07:44 )
 
SENASA aprueba el Sistema Integrado de Gestión de Embalajes de Madera de Importación (SIG Embalajes)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 31 de Diciembre de 2015 07:30
Mediante la Resolución 614/15 SENASA, con vigencia a partir del 08.01.16, se adopta, para todos los embalajes de madera y maderas de soporte y acomodación utilizados en el comercio internacional de mercaderías que arriben o arriben y transiten internamente por el país, la reglamentación que a continuación se detalla, en concordancia con lo estipulado en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias [NIMF] N° 15 de abril de 2009 de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], “Reglamentación del Embalaje de Madera utilizado en el Comercio Internacional” y sus modificatorias.
La nueva norma aprueba la implementación del procedimiento informático denominado Sistema Integrado de Gestión de Embalajes de Madera de Importación [SIG Embalajes] del SENASA, vinculado al Sistema Informático Malvina [SIM].
El usuario externo, sea este el Despachante de Aduanas o el Agente de Transporte Aduanero en representación del Importador, deberá gestionar el formulario de una Declaración Jurada, mediante la cual solicitará la autorización de ingreso de embalaje de madera, independientemente del tipo de madera con la que se encuentre constituido, a través del SIG Embalajes, siguiendo las pautas establecidas en el manual de usuario disponible en la solapa ayuda del mismo, previo al momento en que la mercadería acondicionada en embalaje de madera arribe al punto de ingreso geográfico del país.
Una vez generado el comprobante de pago para una Declaración Jurada presentada, la misma tiene una validez de 15 días corridos para que sea inspeccionada y/o autorizada siempre que no se ingrese el dato del manifiesto de importación o este se encuentre en estado registrado o anterior.
Vencido el plazo, se podrá restablecer la información detallada en la misma, siendo necesario efectuar un nuevo pago.
En las Declaraciones Juradas de Embalajes de Madera que habiéndose presentado ante el SENASA, hayan obtenido la autorización de ingreso o hayan sido retenidas para su inspección, declarados en la destinación aduanera bajo los Códigos de Opción MAD-CER o MAD-RET respectivamente, la autorización en formato papel debe ser incorporada al despacho aduanero hasta el 08.01.16; vencido dicho plazo pierden su vigencia, por lo que se deberán tramitar nuevamente a través del SIG Embalajes, a fin de obtener la nueva autorización emitida por el SENASA.
En las Declaraciones Juradas de Embalajes de Madera que habiéndose presentado ante el SENASA, hayan obtenido la autorización de ingreso o hayan sido retenidas para su inspección, declarados en la destinación aduanera bajo los Códigos de Opción MAD-CER o MAD-RET respectivamente, la autorización en formato papel debe ser incorporada al despacho aduanero dentro de los 30 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial de esta nueva norma; vencido dicho plazo pierden su vigencia, por lo que se deberán tramitar nuevamente a través del SIG Embalajes, a fin de obtener la nueva autorización emitida por el SENASA. Finalmente, se abrogan las Resoluciones 19/02 y 314/06 SENASA y 685/05 SAGPA.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
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Actualizado ( Jueves, 31 de Diciembre de 2015 07:35 )
 
Reglamentan certificación de productos gráficos impresos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 31 de Diciembre de 2015 07:03
Mediante la Resolución 685/15 SC, con vigencia a partir del 02.02.16, se establece que los productos gráficos impresos que se empleen en el Territorio Nacional, enumerados en su Anexo I deberán certificar que no exceden los límites establecidos para la migración de todos los metales pesados indicados en la tabla 1 de la Norma IRAM NM 300-3.
Para los productos nacionales alcanzados por la nueva resolución, serán sus fabricantes los responsables del realizar la certificación, y en el caso de los productos de origen extranjero, sus importadores serán responsables de dicho cumplimiento de certificación.
Para los productos alcanzados serán válidas las certificaciones por los Sistemas Nros. 5 o 7 según lo definido en sus Anexos II y III.
Para la emisión de los certificados correspondientes, los organismos de certificación tendrán en consideración la Tabla de Categorías y clasificación de impresos que figura en su Anexo IV.
Será el fabricante nacional o el importador en el caso de productos de origen extranjero el responsable de clasificar el producto según la misma.
El organismo de certificación interviniente tendrá la responsabilidad de validarla en concordancia con la categorización citada.
Para acreditar el cumplimiento, los fabricantes nacionales e importadores de productos gráficos impresos deberán obtener un certificado emitido por un Organismo de Certificación el cual deberá basarse en lo actuado por un Laboratorio de Ensayo, ambos reconocidos por parte de la Dirección Nacional de Comercio Interior de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución 404/15 SC.
A efectos de la presente medida, se darán por válidos los reconocimientos otorgados a Organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayo para su desempeño en la aplicación del régimen establecido por la Resolución 453/10 SCI vigentes a la fecha de entrada en vigencia de la nueva norma, es decir al 02.02.16.
Los titulares de las certificaciones de los productos alcanzados por esta medida deberán acreditar el cumplimiento de la misma presentando un ejemplar del correspondiente certificado ante la Dirección de Lealtad Comercial, acompañado por el Formulario correspondiente, que se establecerá dentro de los próximos 30 días, en 2 originales iguales.
Dicho Formulario será válido a partir de la intervención de la Dirección mencionada.
Quedan excluidos de esta certificación las publicaciones diarias o periódicas [diarios, periódicos, revistas actuales con ediciones semanales o quincenales].
Los responsables de lotes conformados por pequeñas cantidades de los productos gráficos identificados como Libros, entendiéndose como pequeñas cantidades aquellas menores de 500 unidades mensuales de ejemplares, de igual título, formato, cubierta y número de páginas, que se fabriquen en el país o importen, sólo deberán presentar una declaración jurada, que contenga la siguiente información: 
 
a) Descripción del producto 
b) Cantidad de unidades impresas / importadas 
c) Posición arancelaria 
d) País de origen 
e) Razón social del Fabricante nacional / Importador 
f) Domicilio legal 
g) C.U.I.T. 
h) I.S.B.N.
 
A los efectos de dar cumplimiento a este régimen de certificación los responsables de lotes conformados por pequeñas cantidades de los productos gráficos importados identificados como Etiquetas impresas, entendiéndose como pequeñas cantidades a aquellas menores de 5.000.- unidades mensuales del mismo tipo [autoadhesivas, en rollo, etc.] y material, formato, diseño gráfico y colores iguales, sólo deberán presentar una declaración jurada.
Los responsables de lotes conformados por pequeñas cantidades de los productos gráficos importados identificados como Cajas o Estuches plegables de papel o cartón sin corrugar impresos, entendiéndose como pequeñas cantidades a aquellas menores de 5.000 unidades mensuales de material, formato, diseño gráfico y colores iguales, sólo deberán presentar una declaración jurada.
La DGA liberará la importación para consumo de los productos alcanzados por esta nueva resolución previa verificación del cumplimiento de los requisitos en ella establecidos. A tal efecto la Dirección Nacional de Comercio Interior proveerá a la DGA la información necesaria.
dos o no, e importaciones temporarias o en tránsito. En los casos de productos alcanzados por la nueva resolución cuyas unidades ingresen al país al solo efecto de proceder a su ensayo con vistas a su certificación por el Sistema 5, la DGA autorizará el libramiento de la respectiva mercadería “sin derecho a uso”, esto es intervenida en los términos de la Ley 22.802, para lo cual el importador deberá dar cumplimiento al procedimiento establecido por la Disposición 178/00 DNCI.
En los casos de productos alcanzados por esta nueva norma cuyas unidades deban proceder a su ensayo con vistas a su certificación por el Sistema 7, la DGA dispondrá la interdicción de la respectiva mercadería, designará como depositario fiel a la empresa importadora y autorizará el libramiento solamente de la muestras con destino de ensayos “sin derecho a uso”, esto es intervenida en los términos de la Ley 22.802.
Para el libramiento “sin derecho a uso”, el importador deberá dar cumplimiento al procedimiento establecido por la Disp. 178/00 DNCI.
La DGA autorizará el libramiento de la mercadería interdicta con la presentación del Formulario específico intervenido por la Dirección de Lealtad Comercial.
Se encomienda a la Dirección de Lealtad Comercial la elaboración de un formato único para los certificados que se emitan en el país en cada una de las modalidades autorizadas, en cumplimiento de este régimen, que deberá elevarse al Secretario de Comercio para su aprobación antes del 31.03.16.
A su vez, se encomienda a la DLC la elaboración de los formularios necesarios para cumplir con las exigencias de esta nueva resolución, los cuales deberán elevarse al Secretario de Comercio para su aprobación, dentro de los 30 días a contar desde hoy.
Por su parte, se le encomienda a la DNCI proponer al Secretario de Comercio la actualización y/o modificación de la nómina de productos del Anexo I de esta resolución que estime pertinente.
Las infracciones a lo dispuesto serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley 22.802, sus normas modificatorias y, en su caso, por la Ley 24.240.
El apartamiento de lo dispuesto en esta resolución por parte de las Entidades Certificadoras y Laboratorios de Ensayo reconocidos, dará lugar a la aplicación del procedimiento y las sanciones previstas por el Artículo 7° de la Resolución 404/15 SC.
Finalmente se deroga el Artículo 2° de la Res. 453/10 SCI, que establecía que “los fabricantes nacionales, importadores, distribuidores y comercializadores de productos gráficos impresos que se usen en el territorio nacional, enumerados en el ANEXO I, que forma parte de la presente, deberán acreditar que los citados productos no exceden los límites establecidos para la migración de todos los metales pesados indicados en la tabla 1 de alguna de las normas que a continuación se enumeran: IRAM NM 300-3; EN 71-3 ó ISO 8124-3, mediante una certificación de producto.”.

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Actualizado ( Jueves, 31 de Diciembre de 2015 07:08 )
 
Cambios estructurales en el comercio exterior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 31 de Diciembre de 2015 06:56
Mientras se aguarda la confirmación de los nombramientos de Martín Etchegoyen a cargo de la Secretaría de Industria, en lugar de Javier Rando, quien trascendió dejaría mañana viernes su cargo, y de Miguel Braun a cargo de la Secretaría de Comercio en lugar de Augusto Costa, las medidas económicas concretas se conocerán a ciencia cierta luego de la asunción del nuevo gobierno.
Sin embargo, ya se habla de que habrá modificaciones en las estructuras ministeriales y nuevos organigramas. Se espera que tanto Secretarios como Directores de variadas dependencias, debieran poner a disposición de sus superiores las renuncias a sus cargos y esperar los cambios ministeriales.
Mientras tanto, se comenta que el cepo de las DJAIs estaría funcionando fuertemente ya que diversos sectores se quejan de la falta de aprobación en las últimas semanas y se espera una definición sobre la suerte que puede correr el posible pedido de prórroga extraordinario a la OMC para que el régimen de DJAI sobreviva un par de meses más mientras se trabaje en la re-implementación del sistema de Licencias no automáticas de importación, teniendo en cuenta que actualmente sigue vigente el SISCO, plataforma on-line utilizada para tramitar las DJCP, e imponer un listado positivo de P.A.N.C.M. con productos considerados sensibles a la industria nacional.
Entre otras, las otras medidas esperadas son la unificación del tipo de cambio, la eliminación de retenciones, en algunos casos graduales y en otras totales, el blanqueo de capitales para que se aporten dólares desde el sector privado, la eliminación del cepo al dólar y la eliminación del ROE Rojo y del ROE Verde.

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Actualizado ( Jueves, 31 de Diciembre de 2015 06:58 )
 
Designan Director de la Dirección de Importacione
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 31 de Diciembre de 2015 06:51
Mediante el Decreto 2531/15 se da por designado transitoriamente a partir del 01.05.15 y por el término de 180 días hábiles contados a partir del dictado del 24.11.15, al Lic. Ariel Sebastián Rotman en el cargo de Director de la Dirección de Importaciones dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa de la Subsecretaría de Comercio Exterior.

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Actualizado ( Jueves, 31 de Diciembre de 2015 06:54 )
 
Reglamentación del Sistema de Fiscalización de Rótulos y/o etiquetas (FDR).
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 31 de Diciembre de 2015 06:48
Mediante la Disposición 35/15 SSCI, con vigencia a partir de hoy, se establece que la documentación requerida en el Artículo 4°, inciso e) de la Resolución 420/15 SC deberá corresponderse con aquella presentada ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica [ANMAT], o el organismo habilitante que corresponda para la comercialización para uso y consumo humano, sin perjuicio del estado en que se encuentre el trámite administrativo ante tales organismos.
Para el caso en que con posterioridad a la presentación de la documentación mencionada por ante la Secretaría de Comercio, la ANMAT o el organismo habilitante que corresponda requiera al presentante documentación accesoria o una modificación de la misma en el trámite pertinente, esta circunstancia deberá comunicarse a la Dirección de Lealtad Comercial debiendo acompañar la correspondiente documentación o modificación.
Recibida la solicitud de fiscalización previa de rótulos y/o etiquetas por parte de la Dirección de Lealtad Comercial, se remitirá copia de la misma a la Coordinación de Políticas para la Defensa del Consumidor para que en el plazo de 10 días se expida mediante un dictamen técnico vinculante sobre la eventual configuración en el caso del supuesto establecido en el Artículo 7° de la Resolución 420/15 SSCI, como también respecto así el rótulo y/o etiqueta brinda información de las características esenciales del bien y su comercialización de forma cierta, clara y detallada.
Para el caso de variantes o diversas presentaciones de productos que se enmarquen en el supuesto previsto en el Artículo 7° de la Resolución 420/15 SC, las diferencias con el producto de referencia que se exhiban en la cara principal del rótulo y/o etiqueta deberán informarse del modo que resulte de más fácil comprensión para el consumidor.
Esta obligación de informar deberá cumplimentarse sin perjuicio de lo que resulte de aplicación de acuerdo a lo establecido conforme el “Reglamento Técnico Mercosur sobre Información Nutricional Complementaria [Declaraciones de Propiedades Nutricionales]” aprobado por la Resolución 1/12 GMC, la que fue incorporada a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Resolución Conjunta 161/13 SPRI y 213/13 SAGP.

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Actualizado ( Jueves, 31 de Diciembre de 2015 06:50 )
 
Organismos de Certificación. Acreditación de los laboratorios de fábrica.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 31 de Diciembre de 2015 06:42
Mediante la Resolución 651/15 SC, con vigencia a partir de hoy, se establece que la exigencia de contar con la acreditación de los laboratorios de fábrica requeridos en el inciso a) del Artículo 21 de la Resolución 404/15 SC, será exigible a partir del 01.06.16.
Las infracciones a esta medida serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley 22.802 y, en su caso, por la Ley 24.240.
Vale recordar que por el inciso a) del Artículo 21 de la Resolución 404/15 SC se establecieron las condiciones de acreditación que deben cumplir los laboratorios de fábrica para poder ser utilizados por los Organismos de Certificación en los informes de ensayo emitidos por éstos a los efectos de certificar los productos alcanzados por alguno de los regímenes de certificación establecidos por la Secretaría de Comercio.
Luego de reuniones mantenidas por la Dirección de Lealtad Comercial de la Dirección Nacional de Comercio Interior con cámaras empresarias y Organismos de Certificación, se pudo concluir que no todos los laboratorios de fábrica de las empresas radicadas en el país se encuentran acreditados hasta el momento, de allí que se haga necesaria esta prórroga.

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Actualizado ( Jueves, 31 de Diciembre de 2015 06:45 )
 
XI Fiesta de las Colectividades y Artesanías del Mundo
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 01 de Diciembre de 2015 15:38
Mediante el Decreto 2497/15 se exime del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicios portuarios, estadística y comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de los alimentos, bebidas, tabacos, artesanías, vestimentas y accesorios de vestir femeninos, masculinos y de niños, telas, indumentaria y artículos deportivos, artículos de perfumería y cosmética, sahumerios, muebles típicos, libros, folletos impresos, catálogos, afiches y otras formas de propaganda, originarios y procedentes de los países participantes en la “XI Fiesta de las Colectividades y Artesanías del Mundo”, que ha comenzado a realizarse en los Jardines y en el Teatro de la Municipalidad de Ezeiza, sita en la calle Avellaneda 51, Localidad de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, desde el pasado 09.11.15 hasta el 31.12.15, para su exhibición, consumo y/o venta en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 5.000.- por país participante, tomando como base de cálculo valores FOB. A su vez.
Se instruye a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a que practique los controles pertinentes en dicha Feria, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20. 545, conocida como Ley de protección al trabajo y a la producción nacional.

Fuente:Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 01.12.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 01 de Diciembre de 2015 15:40 )
 
Actualizan el Arancel uniforme de los Exámenes de Evaluación Psicofísica de los Conductores afectados a Vehículos del Transporte por Automotor
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:31
Mediante la Resolución 2727/15 ST, se sustituye el artículo 2° de la Resolución 312/03 ST, fijando en $ 1.056.- el valor del Arancel uniforme de los Exámenes de Evaluación Psicofísica de los Conductores afectados a Vehículos del Transporte por Automotor de Jurisdicción Nacional. Este arancel incluye el Impuesto al Valor Agregado.
Dicha suma deberá ser abonada al Prestador Médico Habilitado.
Vale recordar que la Resolución 312/03 ST estableció el arancel de los Exámenes de Evaluación Psicofísica de los Conductores afectados a Vehículos de Transporte por Automotor de Jurisdicción Nacional para la categoría Pasajeros y para la categoría de Cargas Generales y Mercancías Peligrosas, que serían abonadas por las Empresas de Transporte, en las cuales el conductor prestare servicios, o bien por el propio conductor cuando se tratara de explotación de vehículo por sus propios dueños.
Dicha norma fue sucesivamente modificada para proceder a la actualización de los aranceles de la categoría Pasajeros y/o para la categoría de Cargas Generales y Mercancías Peligrosas.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:33 )
 
Régimen de certificación que en materia de seguridad activa y pasiva de vehículos marca SCAM
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:29
Mediante la Resolución 1217/15 SI, se mantiene por validada la certificación que en materia de seguridad activa y pasiva, según las Directivas de la Comunidad Económica Europea, acredita la homologación de los vehículos marca SCAM, modelo SMT 55 con los siguientes números de V.I.N.: ZA9B- 5C04A60G40332, ZA9B5C04A60G40335, ZA9B5C04A60G40337, ZA9B5C04A60G40339, ZA9B- 5C04A60G40351, ZA9B5C04A60G40352, ZA9B5C04A60G40353, ZA9B5C04A60G40358, ZA9B- 5C04A60G40361, ZA9B5C04A60G40365, ZA9B5C04A60G40367, ZA9B5C04A60G40372 y ZA9B- 5C04A60G40376.
La Dirección Nacional de Industria queda facultada emitir las comunicaciones correspondientes a los efectos de hacer viable la importación y posterior registración de las unidades vehiculares descriptas en el artículo precedente, dirigidas a la Dirección General de Aduanas y a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:30 )
 
Implementación del Código de Producto GS1
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:26
Mediante la Resolución General 3814 AFIP, con vigencia a partir de hoy se dispone la implementación del Código de Producto GS1, que constituye una herramienta para combatir el fraude y la falsificación marcaria, correspondiente a la estructura provista por la Asociación Argentina de Codificación de Productos Comerciales.de acuerdo a las disposiciones, pautas y lineamientos operativos que estarán disponibles en el sitio web http://www.afip.gob.ar/codigoproducto y en las normas reglamentarias que se dicten a tal efecto. El importador o exportador que opte por efectuar la declaración aduanera adhiriendo, de tal forma, a la utilización del Código de Producto GS1, quedará alcanzado por lo dispuesto en esta nueva resolución.
La mencionada declaración no formará parte de la declaración comprometida aduanera. Esta resolución general resultará aplicable de acuerdo con el cronograma de implementación que se publicará en el sitio http://www.afip.gob.ar

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:28 )
 
Crean el “Registro Nacional de Fabricantes de Insumos de Origen Nacional para la Industria Electrónica amparada en el Régimen de Promoción de la Ley 19.640”.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:23
Mediante la Resolución 1219/15 SI, con vigencia a partir de hoy, se aprueba el proceso productivo para la fabricación de equipos de radiocomunicaciones móviles celulares que figura en su Anexo I.
El mencionado proceso revestirá el carácter de transformación sustancial, en orden a lo establecido en el Artículo 21, inciso b) y el Artículo 24, inciso a) de la Ley 19.640.
Las empresas beneficiarias del Régimen de Promoción de la Ley 19.640 con proyecto aprobado para la fabricación de equipos de radiocomunicaciones móviles celulares deberán presentar, antes del 29.02.16, un informe con el estado de avance del desarrollo de proveedores locales de insumos, de acuerdo al modelo que figura en su Anexo II.
La norma crea, en el ámbito de la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industria el “Registro Nacional de Fabricantes de Insumos de Origen Nacional para la Industria Electrónica amparada en el Régimen de Promoción de la Ley 19.640”. A su vez, se aprueban los requisitos para la inscripción, actualización de datos y baja en el citado Registro, establecidos en su Anexo III.
También, se aprueban la serie de formularios que figuran en su Anexo IV.
Las empresas fabricantes de equipos de radiocomunicaciones móviles celulares deberán presentar los formularios en forma semestral ante la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial.
La nueva norma alcanzará a los modelos de equipos de radiocomunicaciones móviles celulares cuyo inicio efectivo de fabricación tenga lugar dentro de 6 meses.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:25 )
 
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