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Actualizan normas sobre infraestructura de Firma Digital
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 31 de Julio de 2016 14:11
Al respecto, vale comentar que todas estas reglamentaciones están siendo articuladas para poder realizar la mayor cantidad posible de expedientes ante organismos públicos con clave fiscal y firma digital, ya que el fin deseado es desburocratizar todo tipo de gestión, trasparentando y facilitando la operatoria, y liberando los organismos de recurrentes y lograr que la mayoría de las acciones puedan ser de carácter “no presencial”, es decir a distancia u on line. Ahora bien, mediante la norma se aprueba la “Política Única de Certificación” de la empresa Tecnología de Valores S.A., cuyo texto figura en su Anexo. 
La Resoluciòn 6/16 SMA instruye a la Dirección Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital de la Secretaría de Modernización Administrativa, para que proceda en el término de 24 horas a asignar el Identificador de Objeto [OID] correspondiente a la Política de Certificación que aprueba la nueva norma. Se establece el carácter de reservado, en los términos del artículo 57 de la Decisión Administrativa 927/14, de la siguiente documentación: “Plan de Cese de Actividades”; “Plan de Seguridad”; “Políticas”; “Normas”; “Procedimientos Administrativos”; “Procedimientos Operativos”; “Manual de Procedimientos” y “Plan de Contingencia”. Vale mencionar que la Ley 25.506 de Firma Digital, reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, estableciendo las características de la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina. 
Por su parte, el artículo 24 del Decreto 2628/02 y sus modificatorios, reglamentario de la Ley 25.506 de Firma Digital, estableció el procedimiento que los certificadores deben observar para la obtención de una licencia y detalla la documentación exigida para el cumplimiento de las condiciones estipuladas en la mencionada Ley, su Decreto reglamentario y normas complementarias. 
A su vez, la Decisión Administrativa 927/14 estableció las pautas técnicas complementarias del marco normativo de firma digital, aplicables al otorgamiento y revocación de licencias a los certificadores que así lo soliciten, y dispone en su artículo 57 que la documentación exigida durante el proceso de licenciamiento será considerada confidencial, excepto aquella que la normativa vigente establezca como pública, y en base a lo dispuesto por el citado artículo 57, se estableció la obligación de resguardar la información confidencial obrante en las actuaciones de licenciamiento, disponiendo que sólo procederá a utilizarla a los fines de evaluar la aptitud del certificador para cumplir con sus funciones y obligaciones, inherentes al licenciamiento, absteniéndose de revelarla, utilizarla para otros fines o divulgarla a terceros, aún después de haber finalizado el proceso de licenciamiento, salvo respecto de aquella información que la normativa vigente establezca como pública.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
 
Importantes cambios en la operatoria del Régimen de Importación Temporaria por Decreto 1330
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 25 de Junio de 2016 21:32
En los últimos días se filtró un comunicado interno en el cual la Dirección de Promoción de las Exportaciones impondría nuevas directivas exigiendo la representación de la documentación...

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Actualizado ( Sábado, 25 de Junio de 2016 21:34 )
 
17 de junio nuevo Feriado Nacional
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 25 de Junio de 2016 21:20
Mediante la Ley 27258, con vigencia a partir del 11.06.16, se modifica el decreto 1.584/10 y se incorpora como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

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Actualizado ( Sábado, 25 de Junio de 2016 21:21 )
 
ANMAT continúa su proceso de despapelización de trámites de comercio exterior y actualiza sus aranceles
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 25 de Junio de 2016 21:15
Mediante la Disposición 6073/16 ANMAT, con vigencia a partir del 09.06.16, se establece que en el marco del proceso de despapelización correspondiente a los trámites de comercio exterior, registro de Productos Médicos y habilitaciones de Establecimientos, los datos declarados por las firmas serán validados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y constituirán la base de datos única soporte de información actualizada de Empresas, Establecimientos, Personas Vinculadas, Actividades Autorizadas e Información actualizada de Productos Médicos. 
El acceso al Sistema de Declaraciones Juradas se realizará con el nombre de usuario y clave obtenido para el Sistema de Cobro Electrónico de Aranceles. 
El declarante que no cuente con el nombre de usuario y clave deberá completar el formulario de “Solicitud de usuario y clave de acceso al Sistema de Cobro Electrónico” publicado en la página web www.anmat.gov.ar. “Sistema de Gestión Electrónica/Pago Electrónico” y presentarlo en la Dirección de Informática de la ANMAT a los efectos de que gestione la generación del usuario y clave respectiva. La omisión o error en los datos declarados impedirá el inicio o prosecución de todo trámite ante la Dirección Nacional de Productos Médicos, debiendo en su caso completar o rectificar la información ante la ANMAT. 
El declarante deberá abonar el arancel por la titularidad de los certificados comercializados o no comercializados inscriptos en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica durante el período declarado.
 La falta de pago dará lugar al cobro de intereses por mora, desde los respectivos vencimientos, sin necesidad de interpelación alguna. La constancia de libre de deuda emitida por el Departamento de Tesorería de la ANMAT correspondiente a los últimos cinco años o los que corresponda, podrá ser requerida para los trámites que se inicien ante la Dirección Nacional de Productos Médicos en relación a los productos médicos y los productos de diagnóstico de uso “in vitro”.
La norma establece que el mantenimiento de la inscripción en el “Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica” de los Productos Médicos devengará un arancel anual por cada clase de producto médico comercializado, el que se hará efectivo por año vencido. 
Para hacer efectivo el pago del arancel deberá presentarse la declaración jurada anual entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto de 2016, mediante la transferencia electrónica de datos, firmada digitalmente, a través de la página web www.anmat.gov.ar “Sistema de Gestión Electrónica/Ingreso a los Sistemas/ DDJJ PM” ó http://portal.anmat.gov.ar “DDJJ PM”. 
Los productos médicos y los productos de diagnóstico de uso “in vitro” inscriptos en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica que no sean declarados como comercializados o no comercializados deberán ser dados de baja informando el número de expediente de inicio de dicho trámite en la declaración jurada correspondiente al año 2015, establecida en esta nueva disposición. 
Los productos cuya baja sea solicitada no abonarán el arancel de mantenimiento anual previsto en la nueva norma. De no solicitar la baja, tales productos deberán ser declarados como no comercializados y abonar el arancel de mantenimiento anual.

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Actualizado ( Sábado, 25 de Junio de 2016 21:16 )
 
Modifican reglamentación para ensayos del Sector Automotriz
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 25 de Junio de 2016 20:59
Mediante la Resolución 75/16 SIS, con vigencia a partir de hoy, la Secretaría de Industria y Servicios hace importantes modificaciones en el régimen de homologación de vehículos, LCM y laboratorios habilitados. Al respecto, en principio sustituye el Artículo 15 de la Resolución 838/99 SICM entendiendo ahora que a los fines de la reglamentación se entiende como Organismo Certificador Reconocido no solo a los acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación [O.A.A.], sino también a los detallados en los listados vigentes del documento TRANS/WP.29/343 emitido por la Organización de las Naciones Unidas - O.N.U. - a la fecha de la emisión del reporte de ensayo. 
A su vez, se sustituye completamente el Artículo 16 de la Resolución 838/99 SICM, estableciendo que para la obtención de la Licencia para Configuración de Modelos, los fabricantes e importadores de vehículos, acoplados y semiacoplados, deberán presentar reportes completos de ensayos realizados en alguno de los siguientes tipos de laboratorios: 
 
a) Laboratorios inscriptos en el Registro Nacional de Laboratorios de Ensayos de Autopartes y Vehículos Completos.
b) Laboratorios tipo IV y V de la Red de Laboratorios para la Industria Automotriz, establecida mediante la Resolución 10/14 del Consejo Directivo del INTI.
c) Laboratorios detallados en los listados vigentes del documento TRANS/WP.29/343 emitido por la Organización de las Naciones Unidas - O.N.U. - a la fecha de la emisión del reporte de ensayo.
d) Laboratorios acreditados por organismos pertenecientes al “International Laboratory Accreditation Cooperation” [ILAC].
e) Laboratorios cuyos ensayos se encuentren acreditados de conformidad con la Norma ISO 17025 y las normas técnicas que ameriten. 

Y agregando a otros laboratorios, de acuerdo a la evaluación que realice el INTI sobre sus competencias técnicas, recursos físicos o científicos para realizar los ensayos según las normas técnicas y de gestión.
En cuanto a la solicitud de nuevas Licencias para Configuración de Modelo, sus extensiones y renovaciones deberán acompañarse de una Declaración Jurada del interesado respecto a los reportes completos de ensayos presentados y los prototipos ensayados, según el modelo de nota que figura en su Anexo y que transcribimos a continuación:

Modelo de nota de Declaración Jurada respecto de los 
Reportes de Ensayos Presentados y los Prototipos Ensayados
La firma ..............., representada por ...............,......., Documento Nacional de Identidad tipo ..............., en su carácter de ..............., por medio de la presente, manifiesta con carácter de Declaración Jurada, que las piezas, subconjuntos, o conjuntos que forman el sistema vehicular del prototipo ensayado no han sufrido modificaciones en su diseño, materiales, procesos de fabricación y control, funcionalidad, y prestación del vehículo objeto de la petición entre el momento de la realización de los ensayos presentados y la fecha de presentación de la solicitud.
Asimismo, se declara que los prototipos ensayados se corresponden fielmente con el vehículo sujeto a homologación.
En la Ciudad de ..............., a los ..... días del mes de .......... de ........... 
Firma
 
La norma sustituye el Artículo 8° de la Resolución 323/14 SI, estableciendo que el INTI, podrá sobre base debidamente fundada: 
a) A solicitud del peticionante, reconocer normas alternativas a las incluidas en el Anexo II de la Resolución 838/99 SICM, siempre que las mismas sean equivalentes o superiores de acuerdo a su evaluación técnica; 
b) A solicitud del peticionante, reconocer las versiones actualizadas y que se correspondan con las vigentes de las normas citadas en el mencionado Anexo II; y 
c) Requerir el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos y que se establezcan a futuro, por organismos nacionales con competencia en materia de seguridad vehicular.
La norma también sustituye el Artículo 9° de la Resolución 323/14 SICM estableciendo que las Licencias para Configuración de Modelo tendrán vigencia por el plazo de 5 años a contar desde la fecha de su emisión, la cual podrá ser renovada por igual período previa presentación, ante el INTI, de una declaración jurada referida al mantenimiento fiel de todas las especificaciones del modelo respecto a la Licencia original o su última extensión o actualización y una nueva “Declaración de Conformidad”. En esa presentación, deberá demostrarse el cumplimiento de los nuevos requisitos de seguridad exigibles al momento de la renovación”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial ejecutará programas de fiscalización de las Licencias para Configuración de Modelo vigentes a los efectos de validar el mantenimiento de la conformidad de producción del modelo. 
En el marco de esos programas, podrá tomar muestras de vehículos y/o componentes del fabricante/representante importador para ser sometido a ensayos, aclarándose que estos programas deberán ser aprobados por la Secretaría de Industria y Servicios.

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Actualizado ( Sábado, 25 de Junio de 2016 21:17 )
 
Novedades sobre la Gestión Documental Electrónica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 25 de Junio de 2016 20:50
Mediante la Resolución 7/16 SMA se establece que todos los documentos que formen parte de un expediente electrónico tendrán que ser previamente generados en forma electrónica a través de los módulos de Comunicaciones Oficiales [CCOO], Generador Electrónico de Documentos Oficiales [GEDO], Expediente Electrónico [EE], o bien, si existieran en papel u otro formato, deberán ser digitalizados a través de GEDO. El módulo EE solicita a GEDO la generación de los siguientes documentos en forma automática: 
a) Carátula: Todo expediente electrónico debe caratularse conforme al Nomenclador de Tratas.
b) Trata: Término utilizado para demandar la definición sucinta del trámite que origina la apertura de un expediente. Es uno de los elementos informativos que integra la carátula.
c) Providencia: intervención administrativa de remisión y/o elevación de un expediente o documento. Se utiliza para intervenciones que no requieren fundamentación o cuestiones de mero trámite. La providencia no puede originarse por sí sola, sino que debe responder a un trámite previo. Se debe aclarar cuál es el documento que da origen al escrito. Se genera cada vez que se realiza un pase.
Los funcionarios y agentes de los Organismos comprendidos en los artículos 1°, 2° y 3° de la Resolución 65/16 MM, publicada en el Boletín Oficial del 22.04.16, es decir la Jefatura de Gabinete de Ministros y los siguientes Ministerios: Agroindustria, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Comunicaciones, Cultura, Defensa, Desarrollo Social, Educación y Deportes, Energía y Minería, Hacienda y Finanzas Públicas, Justicia y Derechos Humanos, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Modernización, Producción, Relaciones Exteriores y Culto, Salud, Seguridad, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Transporte, Turismo, Interior, Obras Públicas y Vivienda, Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, y Secretarías de la Presidencia de la Nación, deberán solicitar su usuario y clave al administrador local del sistema de Gestión Documental Electrónica [GDE] de su organismo.
A su vez, los usuarios del sistema de GDE que utilicen el módulo EE deben registrar previamente sus “Datos Personales” en el módulo CCOO. El acceso al sistema de GDE se realiza a través de un navegador, por medio de la siguiente dirección: http://eu.gde.gob.ar. Los documentos electrónicos oficiales generados en el sistema de GDE serán archivados en el Repositorio de Documentos Oficiales [RUDO], en un formato que garantice su perdurabilidad, autoría, integridad, inalterabilidad y accesibilidad. 
El sistema GDE será el único sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1° del Decreto 561/16 [desarrollado en MEMO 07.04.16]. 
Los responsables de las unidades de Despacho y Mesa de Entradas de los organismos comprendidos en el artículo 3° de la Resolución 65/16 MM, es decir la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Modernización, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, procederán a la caratulación de expedientes en el módulo de EE exclusivamente, con prescindencia de cualquier otro programa de gestión documental en uso. 
La norma establece que los responsables de las Unidades de Mesa de Entradas y Despacho de los Organismos comprendidos en el artículo 2° de la Resolución 65/16 MA, es decir los Ministerios de Agroindustria, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Comunicaciones, Cultura, Defensa, Desarrollo Social, Educación y Deportes, Energía y Minería, Hacienda y Finanzas Públicas, Interior, Obras Públicas y Vivienda, Justicia y Derechos Humanos, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Modernización, Producción, Relaciones Exteriores y Culto, Salud, Seguridad, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Transporte, Turismo, la Jefatura de Gabinete de Ministros, y las Secretarías de la Presidencia de la Nación, deberán cerrar los registros de los actos administrativos instrumentados en soporte papel, de acuerdo al cronograma establecido en los artículos 2° [para Decretos y Decisiones Administrativas] y 3° [para Resoluciones y Disposiciones] de la Resolución 4/16 SMA, desarrollado en MEMO 11.05.16, y deberán informar, mediante el módulo CCOO, a la Dirección Nacional de Gestión Documental Electrónica, el último número asignado a dichos actos administrativos obrante en sus respectivos registros, a los fines de proceder a la continuación de la numeración correspondiente en el sistema de GDE. 
Los usuarios del sistema GDE podrán solicitar asistencia técnica a la Mesa de Ayuda disponible en http://intranet.gde.gob.ar. Los usuarios del sistema GDE podrán inscribirse en los cursos de capacitación GDE a través de los coordinadores técnicos de capacitación de su organismo o bien por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

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Actualizado ( Sábado, 25 de Junio de 2016 21:17 )
 
Distribuyen cupo de de exportación a EEUU de pasta de maní
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 04 de Junio de 2016 17:10
Mediante la Resolución 31/16 SMA con vigencia a partir de hoy, la Secretaría de Mercados Agroindustriales distribuye 3.650 toneladas del cupo tarifario de “Pasta de Maní”, las que podrán ingresar a los Estados Unidos de América a partir del 01.01.16, asignando a las siguientes empresas el tonelaje que en cada caso se indica a continuación:

Aceitera General Deheza S.A. / Niza S.A. = 2.052 Ton. 
Arg. de Graaf S.A. = 51 Ton.
Lorenzati, Ruetsch y Cía. S.A. / Nutrin S.A. / Jl S.A. = 1.193 Ton.
Lorenzo Perlo y Cía. S.A. = 51 Ton.
P.D.M. S.A. = 51 Ton.
Pronut S.A. = 51 Ton.
 
Se deja expresa constancia que esta adjudicación solo se encontrará consolidada en la medida en que las empresas exportadoras cumplimenten la totalidad de los requisitos establecidos por la Resolución 60/07 SAGPA, con las modificaciones introducidas por su similar 80/09 SAGPA.

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Actualizado ( Sábado, 04 de Junio de 2016 17:12 )
 
Suspenden la aplicación de requisitos de seguridad para artículos escolares
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 04 de Junio de 2016 17:08
Mediante la Resolución 126/16 SC con vigencia a partir de hoy, se suspende la Resolución 680/15 SC, la cual debería comenzar a implementarse hoy mismo, hasta tanto el Instituto Argentino de Normalización y Certificación [IRAM], disponga de una norma específica que defina el universo y garantice la seguridad de los denominados artículos escolares. 
Vale mencionar que la Cámara de la Industria de Artículos de Librería solicitó al IRAM el inicio de un proceso formal a los efectos de que ese organismo estudie y produzca una norma aplicable para artículos de uso escolar.

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Actualizado ( Sábado, 04 de Junio de 2016 17:10 )
 
En julio comienza la aplicación del Expediente Electrónico del Sistema de Gestión Documental Electrónica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 04 de Junio de 2016 17:06
Mediante la Resolución 101/16 MM se establece que será obligatorio el uso del módulo “Expediente Electrónico [EE]”, del Sistema de Gestión Documental Electrónica1 [GDE] a partir del 01.07.16 MP. 
Esta normativa afectará la implementación de las gestiones a realizar entre cinco diferentes Secretarías que dependen de dicho organismo, es decir a las tramitaciones a realizar ante la Secretaría de Comercio a cargo del Lic. Miguel Braun, la Secretaría de Industria y Servicios a cargo del Lic. Martín Etchegoyen, la Secretaría de Integración Productiva a cargo del Lic. Andrés Boeninger Sempere, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa a cargo del Lic. Mariano Mayer y finalmente la Secretaría de la Transformación Productiva a cargo del Lic. Lucio Castro. 
Se fijará un cronograma de implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica [GDE], que reemplazará al actual sistema conocido como “ComDoc” y cualquier otro sistema de gestión documental en uso en el Ministerio de Producción. 
Por su parte Ley 25.506 de Firma Digital, reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y la Ley 24.156 promueve el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización. 
A su vez, recordamos que el Decreto 434/16 [COMENTADOA EN MEMO 02.03.16] aprobó el Plan de Modernización del Estado, y contempló el Plan De Tecnología y Gobierno Digital que propone implementar una plataforma horizontal informática de generación de documentos y expedientes electrónicos, registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la administración a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente. 
Por otra parte, el Decreto 561/16 [COMENTADO EN MEMO 07.04.16] , aprobó la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica [GDE] como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos.
Finalmente recordamos que la Resolución 3/16 SCA [publicada en el Boletín Oficial del 22.04.16] aprobó la implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales”, “Generador de Documentos Electrónicos Oficiales” [GEDO] y “Expediente Electrónico” [EE] todos del sistema de Gestión Documental Electrónica [GDE] y la Resolución 65/16 MM, publicada el mismo día, estableció el cronograma de implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales” [CCOO], “Generador de Documentos Electrónicos Oficiales” [GEDO] y “Expediente Electrónico” [EE], todos del sistema de Gestión Documental Electrónica [GDE].) 

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Actualizado ( Sábado, 04 de Junio de 2016 17:08 )
 
Sobre licencias no automáticas para Importaciones
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 04 de Junio de 2016 17:04
Mediante la Resolución 114/16 SC, con vigencia a partir del 02.06.16, se establecen las siguientes modificaciones a la Resolución 5/15 MP y sus modificatorias:
 
Se eliminan del punto 1) de los Anexos XIV y XVI, aprobados por el Artículo 3° las P.A.N.C.M. que a continuación se detallan: 
4504.90.00 - Anexo XIV 
8541.40.32 - Anexo XIV 
8711.20.10 - Anexo XVI 
8711.20.20 - Anexo XVI 
8711.20.90 - Anexo XVI 
Se elimina del punto 1) del Anexo XIV aprobado por el Artículo 3° la referencia correspondiente a la P.A.N.C.M. 8544.60.00 (50) 
Se sustituye en el punto 1) del Anexo VI aprobado por el Artículo 3° el texto de la referencia correspondiente a la P.A.N.C.M. 8711.30.00 (2) por el siguiente: “(2) Excepto: Completas, completamente desarmadas (sin componentes montados en el cuadro) (CKD); Incompletas, completamente desarmadas, conteniendo cuadro y motor”.
Se incorporan en el punto 1) de los Anexos VI, XIV y XVI las P.A.N.C.M. que a continuación se detallan: 
3907.60.00 - Anexo XI
6907.90.00 - Anexo XIV 
8413.30.10 (12) - Anexo XVI 
8482.10.10 - Anexo XVI 
8483.30.21 - Anexo XVI
8711.20.10 (3) - Anexo VI 
8711.20.20 (3) - Anexo VI 
8711.20.90 (3) - Anexo VI 
(3) Excepto: Completas, completamente desarmadas (sin componentes montados en el cuadro) (CKD); Incompletas, completamente desarmadas, conteniendo cuadro y motor. 
(12) Únicamente con motor eléctrico incorporado.
Se incorpora en el punto 1) del Anexo XIV para la P.A.N.C.M. 4002.19.19 la referencia (51) (51) Únicamente: En emulsión, con un contenido de estireno superior o igual a 21 % pero inferior o igual a 26 % en peso; En emulsión, con un contenido de estireno superior o igual a 37 % pero inferior o igual a 43 % en peso.
Se exceptúan del cumplimiento de lo establecido en el Artículo 3° aquellas mercaderías que se incorporan al Régimen de Licencias No Automáticas que, al 01.06.16, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: 
a) Expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte; 
b) En zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero.
Estas excepciones caducarán si no se registrare la solicitud de importación dentro del término de 60 días corridos contados a partir del 02.06.16, es decir hasta el 01.08.16. Las mercaderías que se encontraren en alguno de los supuestos antes previstos deberán cumplir con la exigencia establecida en el Artículo 1° de la Resolución 5/15 MP y sus modificatorias. Esto no alcanza a las P.A.N.C.M. 8711.20.10 (3), 8711.20.20 (3) y 8711.20.90 (3).

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Actualizado ( Sábado, 04 de Junio de 2016 17:06 )
 
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte promueve la regulación de velocidad para vehículos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 04 de Junio de 2016 17:01
Por imperio de la Resolución 19/16 SGT, las unidades 0 km afectadas al transporte por automotor de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional deberán ser provistas por la terminal automotriz limitadas en su velocidad máxima, según la tabla incluida en la nueva norma. 
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte dispondrá el procedimiento y el cronograma para la limitación de velocidad de las unidades usadas de la categoría técnica M2 habilitadas ante dicho Organismo. A tal fin, las terminales automotrices o importadores efectuarán un reglaje de la computadora de a bordo a fin de limitar la velocidad máxima, siempre que ello fuere posible. 
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte procederá a la baja de oficio de aquellas unidades que no cumplan el cronograma dispuesto. La CNRT dispondrá el procedimiento y el cronograma para la limitación de velocidad de las unidades usadas de la categoría técnica N2 y N3 correspondientes al Año Modelo 2015, 2016 y 2017. 
A tal fin, las terminales automotrices o importadores efectuarán un reglaje de la computadora de a bordo a fin de limitar la velocidad máxima, siempre que ello fuere posible.
Las unidades usadas de la categoría técnica N2 y N3 correspondientes a modelos anteriores al año 2014 inclusive, resultarán exentas de la nueva medida. 
El “Certificado de Limitación de Velocidad” emitido por la red de concesionarios oficiales de cada marca, será requisito ineludible requerido por la red de Talleres de Revisión Técnica de jurisdicción nacional en ocasión de la revisión técnica obligatoria, siempre que así correspondiere.

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Actualizado ( Sábado, 04 de Junio de 2016 17:03 )
 
Valores referenciales de carácter preventivo a exportaciones de yerba mate
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 04 de Junio de 2016 16:58
Mediante la Resolución General 3892 AFIP, con vigencia a partir del 31.05.16, la AFIP hace saber los valores referenciales de exportación de yerba mate, que se despachan por las P.A.N.C.M 0903.00.10 y 0903.00.90, con destino a Alemania, Arabia Saudita, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Brasil, Cambodya, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea Democrática, Corea Republicana, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Hong Kong, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Jordania, Laos, Líbano, Malta, Myanmar, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Siria, Sri Lanka, Suecia, Taiwán, Uruguay, Venezuela y Vietnam. 
En su Anexo III figuran las bajas de valores referenciales sobre dichos productos establecidos en la Resolución General 3.518 para todas las mercaderías correspondientes a estas P.A.N.C.M.

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Actualizado ( Sábado, 04 de Junio de 2016 17:00 )
 
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