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Destinaciones de exportación para consumo de gas natural
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:20
Mediante la Resolución General 3811 AFIP, se establecen precios del gas natural a considerar por la AFIP como base de valoración de las destinaciones de exportación para consumo, oficializadas entre el 25.04.15 y el 11.07.15, ambas fechas inclusive, según se consignan en su Anexo.
A efectos de la determinación del valor imponible deberá entenderse que los precios indicados en dicho Anexo no contienen los importes correspondientes a los tributos que gravan la exportación para consumo.
Hasta tanto se implemente en el Sistema Informático MALVINA [SIM] la liquidación automática aplicable a este tipo de operaciones se utilizará la autoliquidación LM-GAS (Exportación a consumo de gas natural en los términos de la Resolución MEyP 534/06).
La Dirección General de Aduanas y la Dirección de Fiscalización de Exportación, según corresponda, fiscalizarán en forma prioritaria las destinaciones de exportación de gas natural oficializadas entre el 25.04.15 y el 11.07.15, ambas fechas inclusive, aplicando las pautas contenidas en la nueva norma.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:22 )
 
Dumping de accesorios de tubería de fundición de hierro maleable
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:16
Mediante la Resolución 1556/15 MEFP, con vigencia a partir de hoy, se procede a la apertura de examen por expiración de plazo de la medida dispuesta mediante la Resolución 202/10 MI y su aclaratoria, la Resolución 1.006/14 MEFP para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de accesorios de tubería de fundición de hierro maleable incluyendo los accesorios de tubería de fundición de hierro nodular, originarias de la República Federativa del Brasil y de la República Popular China, mercadería que clasifica en las P.A.N.C.M. 7307.19.10 y 7307.19.90.
La norma mantiene vigente la medida aplicada mediante la Resolución 202/10 MI y su aclaratoria, la Resolución 1.006/14 MEFP a las exportaciones hacia nuestro país de estos accesorios, hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión iniciado. 
Las partes interesadas podrán efectuar los comentarios que estimen pertinentes sobre la elección de la República Federativa del Brasil como tercer país de economía de mercado dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del 20.11.15.
Se instruye a la Dirección General de Aduanas, que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos accesorios de tubería se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el inciso b) del Artículo 2° de la Resolución 763/96 MEOSP.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
Se exige el cumplimiento de las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425 reglamentada por el Decreto 1.393/08.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:19 )
 
Argentina Oil & Gas Expo 2015-Exposición Internacional del Petróleo y del Gas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:12
Mediante el Decreto 2369/15 se exime del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicios portuarios, estadística y comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de los folletos impresos, material publicitario, afiches, otras formas de propaganda, regalos y elementos de construcción y decoración de stands, originarios y procedentes de los países participantes en el evento “AOG Argentina Oil & Gas Expo 2015 - Exposición Internacional del Petróleo y del Gas”, realizada en el Predio Ferial La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 5 al 8 de octubre de 2015, para su exhibición y/u obsequio en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 5.000.- por país participante, tomando como base de cálculo valores FOB.
Se instruye a la AFIP, a que practique los controles pertinentes en la citada Feria, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios, sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20. 545, conocida como Ley de protección al trabajo y a la producción nacional. Otra vez, este tipo de exención se difunde extemporáneamente.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:15 )
 
Procedimiento para la emisión de Certificados Veterinarios Internacionales (CVI) para la exportación de lana ovina sucia
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:06
Mediante la Resolución 553/15 SENASA, con vigencia a partir del 14.11.15, se aprueba el procedimiento para la emisión de Certificados Veterinarios Internacionales (CVI) para la exportación de lana ovina sucia, que será condición necesaria para la exportación de lana ovina sucia a cualquier destino.
Toda persona física o jurídica que se dedique al comercio de exportación de productos, subproductos, derivados de origen animal o mercaderías que contengan entre sus componentes ingredientes de origen animal, debe encontrarse inscripta previamente en el Registro de Exportadores y/o Importadores del SENASA, conforme lo dispuesto por el Decreto 4.238/68, Capítulo XXVII, Apartado 27.8.5., implementado por la Resolución 492/01 SENASA.
 
La documentación sanitaria que debe amparar los movimientos de lana sucia es la siguiente: 

Inciso a) El transporte de lana ovina sucia debe estar amparado por el correspondiente Documento de Tránsito electrónico (DT-e), conforme a lo dispuesto por la Resolución 356/08 SAGPA.
Inciso b) Desde un establecimiento habilitado a exportar a otro establecimiento de igual condición, ambos registrados en la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal, se debe movilizar con un Certificado Sanitario Provisorio de Exportación.
 
Para la obtención del Certificado Veterinario Internacional se debe seguir el siguiente procedimiento: 
 
Inciso a) Presentación de la Solicitud de Exportación por duplicado, de acuerdo al modelo vigente al momento de la operación.
Inciso b) Presentación de la Planilla Estadística: se debe dar cumplimiento al Numeral 2.1.5. de la Disposición 5/03 CCFC, inherente al Anexo Estadístico de Exportación, conforme al modelo del Anexo, al solicitarse el CVI.
Para proceder a la certificación, conforme a lo dispuesto por la citada Disposición 5/2003, debe darse cumplimiento al siguiente procedimiento: 
Inciso a) Se debe extender el Certificado Sanitario de Exportación Provisorio (CSEP) original, emitido y firmado por un Inspector Veterinario Oficial o por el Profesional Veterinario que el Organismo facultado a tal fin, responsable del establecimiento habilitado oficialmente de origen de la mercadería y autorizado a exportar el producto con ese destino.
Inciso b) Dicho CSEP debe ir acompañado de un Anexo que se identifica con su número y serie, en el cual obran las condiciones de certificación que exige el país al cual se exporta ese producto.
Inciso c) El personal del SENASA destacado en el puerto de salida, al dorso del CSEP original, debe dejar constancia de la verificación del contenedor y/o camión, y fecha de ingreso a esa zona aduanera de la mercadería, con sello aclaratorio y firma del inspector interviniente.
Inciso d) Cuando se embarque la mercadería, se debe volver a consignar al dorso de ese documento debajo de la actuación anterior, la fecha de puesta a bordo también con firma y sello.
Inciso e) Se podrá constar de una única intervención, si la mercadería ingresa y se pone a bordo el mismo día, donde figurará solamente como fecha la puesta a bordo.
Inciso f) En caso de desconsolidarse un camión para cargar en contenedor, el inspector del SENASA actuante debe dejar asentado su número y el precinto que se le coloca en el reverso del CSEP, y se transcribe al Certificado Veterinario Internacional (CVI).
Inciso g) Ese Certificado Sanitario de Exportación Provisorio se canjeará por el CVI.
 
El plazo para iniciar el trámite para la obtención del CVI es el siguiente: 
 
Inciso a) En las exportaciones por vía marítima, la emisión del CVI se solicitará el mismo día o dentro de las 72 horas hábiles después de efectuada la verificación por parte del personal del SENASA destacado en el punto de salida definitivo del país y una vez puesta la mercadería a bordo con el certificado intervenido al dorso, acorde a lo estipulado por la normativa vigente. 
 
En el caso de solicitarse un cambio del CVI, se deberá cumplir lo dispuesto por la Disposición 5/03 CCFC.
Para las exportaciones terrestres a países limítrofes u otros, los procedimientos de certificación deben ajustarse a los términos de la referida Disposición 5/03. Los infractores a la nueva resolución serán pasibles de las sanciones que pudieran corresponder de conformidad con lo establecido por el Capítulo VI del Decreto 1.585/96.
La norma se incorpora al Libro Tercero, Parte Tercera, Título IV, Capítulo III, Sección 1a del Índice Temático del Digesto Normativo del SENASA, aprobado por la Resolución 401/10 y su complementaria 738/11 SENASA.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:11 )
 
Incorporan la Decisión 25/15 CMC
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:02
Mediante la Decreto 2271/15, con vigencia a partir del 12.11.15, se incorpora al ordenamiento jurídico de la nuestro país la Decisión 25/15 CMC que figura en su Anexo I.
A su vez, se modifican en el Anexo I del Decreto 509/07 y sus modificaciones, las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona [D.I.E.], para las P.A.N.C.M., que se detallan en su Anexo II.
También se sustituye el Anexo IV del Decreto 509/07 y sus modificaciones, por el Anexo III de la nueva norma.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas queda facultado a realizar aclaraciones, modificaciones y excepciones que correspondan, en los términos de su competencia.
Vale mencionar la reducción al 2% del DIE para bienes de capital y bienes de informática y telecomunicaciones.
Aquellos suscriptores que lo requieran, recibirán por mail los tres Anexos, que incluyen la Decisión 25/15 CMC y las posiciones arancelarias y su nivel DIE.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:04 )
 
Modifican el Régimen especial de facilidades de pago para la cancelación de deudas impositivas de los recursos de la seguridad social y aduaneras, vencidas al 30 de septiembre de 2015
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 20:58
Mediante la Resolución General 3806 AFIP, con vigencia a partir de hoy, se establece un régimen especial de facilidades de pago destinado a los contribuyentes y responsables, para la cancelación de:
 
a) Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago del saldo resultante hubiese operado hasta el día 30.09.15, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas.
b) Multas aplicadas y/o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el día 30.09.15, inclusive, sus intereses y actualizaciones.
c) Ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de la AFIP conformados por el responsable, en tanto las obligaciones sean susceptibles de ser incluidas.
 
La cancelación de las obligaciones, multas y/o cargos suplementarios con arreglo a este régimen, no implica reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones y/o cargos suplementarios.
La adhesión al régimen deberá formalizarse hasta el 30.11.15, inclusive, y a tal fin, se deberá: 
 
a) Consolidar la deuda a la fecha de adhesión. De tratarse de conceptos de deuda aduanera deberán incluirse en un plan de facilidades independiente.
b) Remitir una serie de datos a la AFIP mediante transferencia electrónica de datos vía “Internet” con Clave Fiscal, ingresando a la opción “Plan de Facilidades de Pago RG 3.806” del sistema informático denominado “Mis Facilidades”. 
 
La cancelación de las deudas en los términos del nuevo régimen de facilidades de pago, en tanto se cumplan los requisitos y condiciones establecidos para la adhesión, así como para mantener su vigencia, habilita al contribuyente o responsable para:
 
a) Obtener el “Certificado Fiscal para Contratar” con los organismos de la Administración Nacional.
b) Usufructuar el beneficio de reducción de las contribuciones con destino al Régimen Nacional de la Seguridad Social, según lo dispuesto por el Artículo 21 de la Resolución General 4.158 DGI y su modificación, con las limitaciones que prevé el Decreto 814/01, sus modificatorios y complementarios.
c) Considerar regularizado el importe adeudado de acuerdo con lo previsto en el Artículo 26 de la Resolución General 1.566, texto sustituido en 2010 y sus modificaciones.
d) El levantamiento de la suspensión que por falta de pago hubiera dispuesto el área aduanera en el “Registro de Importadores y Exportadores”.
 
El rechazo del plan o su caducidad por cualquiera de las causales previstas, determinará la pérdida de estos beneficios, a partir de la notificación de la resolución respectiva.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:01 )
 
Modifican el Reembolso adicional a Exportaciones realizadas desde puertos patagónicos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 20:54
Mediante el Decreto 2229/15 se restablece la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones establecido en el artículo 1° de la Ley 23.018, manteniéndose los niveles de beneficio aplicables desde el 01.01.84, para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado que se mencionan en dicha ley por el término de 5 años a partir de la entrada en vigencia del presente decreto. Vale mencionar que los puertos incluidos en la citada ley, publicada en el Boletín Oficial del 13.12.83, son los Puertos de San Antonio Este, Madryn, Comodoro Rivadavia, Deseado, San Juan, Punta Quilla, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.
A los fines de la Ley 23.018, se consideran “originarios” a los productos del mar, sea éste territorial o no, de la región ubicada al sur del Río Colorado en toda su extensión, hasta el límite que la Nación reivindique como Zona Económica Exclusiva, además de los productos originarios de la región.
El reembolso adicional será aplicado, en lo que respecta a los productos del mar, exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas argentinas a casco desnudo, de conformidad con el artículo 36 de la Ley 24.922, conocida como “Régimen General de Pesca!.
El nuevo Decreto deroga el artículo 2° de la Ley 24.490, que mencionaba que “el reembolso adicional disminuiría a razón de un punto por año a partir del 31.12.99 hasta su extinción paulatina”.
La norma incorpora como Artículo 3° bis de la Ley 23.018 el siguiente texto: 
 
“Certificado de origen. 
El reembolso a las exportaciones se otorgará en función del puerto provincial más cercano al lugar de producción, dentro de la provincia que expida el certificado de origen (C.O).
El certificado de origen (C.O) que identifique la procedencia del producto a exportar, deberá contener: 
 
a) Denominación de origen, lugar, distrito y municipio.
b) Definición precisa e inconfundible de los productos, especialmente si se tratan de materias primas con o sin elaboración, individuales o colectivas, específicas de una especie, variedad, tipo, como así también el grado de complejidad del servicio y sus particularidades identificatorias”.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 20:56 )
 
Dumping de prensas de planchar eléctricas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 20:49
Mediante la Resolución 1210/15 MEFP, con vigencia a partir de hoy y por el término de 5 años, se procede al cierre de la investigación que se llevara a cabo mediante el expediente S01:0175679/13 iniciado por la firma Blanca Press S.A. para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de prensas de planchar eléctricas, de peso inferior o igual a 51 kg., originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica en las P.A.N.C.M. 8451.30.99 y 8451.30.91. 
La norma fija para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estas prensas un derecho antidumping definitivo bajo la forma de un derecho específico de U$S 505,21 por unidad. 
A su vez, se instruye a la Dirección General de Aduanas, que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estas prensas de planchar eléctricas, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP. 
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de estas mercaderías, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad. 
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. 
La medida exige el cumplimiento de las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425 reglamentada por el Decreto 1.393/08.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 20:53 )
 
Seguriexpo Buenos Aires - Exposición Sudamericana de Seguridad Electrónica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 17 de Noviembre de 2015 09:53
Mediante el Decreto 2094/15 se exime del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicios portuarios, estadística y comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de los folletos impresos, material publicitario, afiches, otras formas de propaganda, regalos y elementos de construcción y decoración de stands, originarios y procedentes de los países participantes en el evento “Seguriexpo Buenos Aires - Exposición Sudamericana de Seguridad Electrónica”, realizada en el Predio Ferial La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 15 al 19 de septiembre de 2015, para su exhibición, y/u obsequio en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 5.000.- por país participante, tomando como base de cálculo valores FOB.
A su vez, se instruye a la AFIP, a que practique los controles pertinentes en la Feria referenciada, con el objeto de que la mercadería ingresada con los beneficios establecidos en el Artículo 1° del presente decreto, sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20. 545, conocida como Ley de protección al trabajo y a la producción nacional.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 28.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 17 de Noviembre de 2015 09:57 )
 
Dumping de accesorios de cañerías para soldar a tope
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 17 de Noviembre de 2015 09:48
Mediante la Resolución 1181/15 MEFP, con vigencia a partir de hoy y por cinco años, se procede al cierre del examen que se llevara a cabo mediante el expediente S01:0151451/14, fijando para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de accesorios de cañerías para soldar a tope [fittings] -codos, excepto codos de 180° y codos de reducción, y tes- de aceros al carbono, en varias formas, fabricados según normas ASME B16.9 y ASTM A234 o norma equivalente [IRAM 2607, etcétera], de diámetros externos iguales o mayores a 60,3 mm [designación 2”] y menores o iguales a 323,8 mm [designación 12”] en espesores standard y extra pesado, mercadería que clasifica en las P.A.N.C.M. 7307.19.20 y 7307.93.00, originarias de la República Popular China un valor mínimo de exportación FOB de U$S/Kg. 4,67.
Cuando se despache a plaza esta mercadería a precios inferiores al valor mínimo de exportación FOB definitivos antes indicado, el importador deberá abonar un derecho antidumping equivalente a la diferencia existente entre dicho valor mínimo y los precios de exportación FOB declarados.
Se instruye a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de los accesorios se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP.
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de las mercaderías alcanzadas por la nueva resolución, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
Se deberá cumplir con las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425, reglamentada por el Decreto 1.393/08.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 26.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 17 de Noviembre de 2015 09:52 )
 
Modifican el régimen para la certificación obligatoria del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad para los productos eléctricos de baja tensión que se comercializan en nuestro país
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 23 de Octubre de 2015 15:03
Mediante la Resolución 508/15 SC, se derogan las Resoluciones 92/98 SICM y 618/99 SICM; 76/02 SCDDC; 96/03 y 198/04 SCT, ratificando la vigencia de las Disposiciones 736/99, 1.139/99, 178/00, 613/03, 428/07, 398/11 DNCI.
La vigencia de los reconocimientos a laboratorios de ensayo y organismos de certificación e inspección para su actuación en el régimen de certificación obligatoria de productos eléctricos, se ajustará a lo establecido en la Resolución 404/15 SC, ya comentada en MEMO 30.09.15.
La nueva resolución entrará en vigencia a partir del próximo 21.11.15, es decir a los 30 días de su fecha de publicación, excepto para el cumplimiento de la exigencia de certificación por marca de conformidad establecida en el Artículo 6° de esta nueva medida, respecto de los ítems 9, 10, 28, 34, 44, 45, 46, 47, y 48 del Anexo II de esta norma, que comenzará a regir a partir del 19.04.16, es decir a los 180 días de su fecha de publicación.
La nueva medida reformula algunas exigencias en la certificación, y busca ordenar la reglamentación para una mejor comprensión del régimen de seguridad eléctrica.
A su vez, reformula el universo de productos que, por estar destinados al uso por parte de profesionales o personal con conocimientos en seguridad eléctrica, puedan comercializarse asegurando el cumplimiento de condiciones esenciales de seguridad por medios alternativos al de la certificación.
La norma decide fundar los criterios de seguridad eléctrica que rijan en nuestro país en las pautas y requisitos establecidos por las normas elaboradas por el IRAM, reservando las especificaciones de sus similares internacionales para su aplicación en los casos en que aquéllas no hayan sido aún desarrolladas por dicho organismo.
La norma ratifica la obligatoriedad de la certificación bajo la modalidad de marca de conformidad para determinados productos destinados a instalaciones eléctricas, sistemas de iluminación y uso masivo por parte de consumidores inexpertos.
Se fijan nuevos criterios objetivos que respalden la inclusión de productos en una familia de éstos, con vistas a incorporarlos a un mismo certificado.
A su vez, establece nuevas pautas para la ejecución de la vigilancia de los productos certificados por parte de los organismos de certificación, con el fin de asegurar la correspondencia entre las unidades verificadas y los productos efectivamente certificados y presentes en el mercado.
Se busca llegar a un formato único de certificado para cada una de las modalidades autorizadas por la nueva resolución, los que deberán estar vigentes al 30.04.16.
Para una mejor comprensión del alcance de la norma se desarrollan los artículos de la nueva medida, algunos de ellos resaltados y sus tres Anexos, exclusivamente para nuestros suscriptores en ejemplar del día de hoy con ocho páginas de elaboración.
Es esperable espera que las cámaras empresariales o entidades de cúpula se manifiesten sobre la nueva reglamentación y propongan reuniones para esclarecer la nueva operativa con la Dirección Nacional de Comercio Interior.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 22.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 17 de Noviembre de 2015 09:48 )
 
Modifican el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 23 de Octubre de 2015 15:00
Mediante la Ley 27191 se establece que los sujetos titulares de todos los proyectos de inversión que reúnan los requisitos exigidos para ser beneficiarios del régimen instituido en la Ley 26.190, con las modificaciones introducidas por esta nueva Ley, cualquiera sea la fecha en que se inicien y desarrollen, estarán exentos del pago de los derechos a la importación y de todo otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística, con exclusión de las demás tasas retributivas de servicios, por la introducción de bienes de capital, equipos especiales o partes o elementos componentes de dichos bienes, nuevos en todos los casos, y de los insumos determinados por la Autoridad de Aplicación, que fueren necesarios para la ejecución del proyecto de inversión.
Las exenciones o la consolidación de los derechos y gravámenes se extenderán a los repuestos y accesorios nuevos necesarios para garantizar la puesta en marcha y desenvolvimiento de la actividad, los que estarán sujetos a la respectiva comprobación de destino, el que deberá responder al proyecto que motivó dichos requerimientos.
Las exenciones o la consolidación de los derechos y gravámenes se extenderán también a la importación de bienes de capital, partes, componentes e insumos destinados a la producción de equipamiento de generación eléctrica de fuente renovable y a bienes intermedios en la cadena de valor de fabricación de equipamiento de generación eléctrica de fuente renovable tanto cuando su destino sea la venta dentro del país como la exportación, siempre que se acredite que no existe producción nacional de los bienes a importar. La Autoridad de Aplicación determinará la forma de dar cumplimiento a la acreditación requerida.
A su vez, los bienes de capital, partes, accesorios e insumos que se introduzcan al amparo de la liberación de los derechos y gravámenes sólo podrán ser enajenados, transferidos o desafectados de la actividad objeto del beneficio, una vez concluido el ciclo de la actividad que motivó su importación o su vida útil si fuera menor.
En caso de ser reexportada o transferida a una actividad no comprendida en este régimen, deberá procederse al pago de los derechos, impuestos y gravámenes que correspondan a ese momento.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 21.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Viernes, 23 de Octubre de 2015 15:02 )
 
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