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XI Fiesta de las Colectividades y Artesanías del Mundo
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 01 de Diciembre de 2015 15:38
Mediante el Decreto 2497/15 se exime del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicios portuarios, estadística y comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de los alimentos, bebidas, tabacos, artesanías, vestimentas y accesorios de vestir femeninos, masculinos y de niños, telas, indumentaria y artículos deportivos, artículos de perfumería y cosmética, sahumerios, muebles típicos, libros, folletos impresos, catálogos, afiches y otras formas de propaganda, originarios y procedentes de los países participantes en la “XI Fiesta de las Colectividades y Artesanías del Mundo”, que ha comenzado a realizarse en los Jardines y en el Teatro de la Municipalidad de Ezeiza, sita en la calle Avellaneda 51, Localidad de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, desde el pasado 09.11.15 hasta el 31.12.15, para su exhibición, consumo y/o venta en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 5.000.- por país participante, tomando como base de cálculo valores FOB. A su vez.
Se instruye a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a que practique los controles pertinentes en dicha Feria, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20. 545, conocida como Ley de protección al trabajo y a la producción nacional.

Fuente:Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 01.12.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 01 de Diciembre de 2015 15:40 )
 
Actualizan el Arancel uniforme de los Exámenes de Evaluación Psicofísica de los Conductores afectados a Vehículos del Transporte por Automotor
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:31
Mediante la Resolución 2727/15 ST, se sustituye el artículo 2° de la Resolución 312/03 ST, fijando en $ 1.056.- el valor del Arancel uniforme de los Exámenes de Evaluación Psicofísica de los Conductores afectados a Vehículos del Transporte por Automotor de Jurisdicción Nacional. Este arancel incluye el Impuesto al Valor Agregado.
Dicha suma deberá ser abonada al Prestador Médico Habilitado.
Vale recordar que la Resolución 312/03 ST estableció el arancel de los Exámenes de Evaluación Psicofísica de los Conductores afectados a Vehículos de Transporte por Automotor de Jurisdicción Nacional para la categoría Pasajeros y para la categoría de Cargas Generales y Mercancías Peligrosas, que serían abonadas por las Empresas de Transporte, en las cuales el conductor prestare servicios, o bien por el propio conductor cuando se tratara de explotación de vehículo por sus propios dueños.
Dicha norma fue sucesivamente modificada para proceder a la actualización de los aranceles de la categoría Pasajeros y/o para la categoría de Cargas Generales y Mercancías Peligrosas.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:33 )
 
Régimen de certificación que en materia de seguridad activa y pasiva de vehículos marca SCAM
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:29
Mediante la Resolución 1217/15 SI, se mantiene por validada la certificación que en materia de seguridad activa y pasiva, según las Directivas de la Comunidad Económica Europea, acredita la homologación de los vehículos marca SCAM, modelo SMT 55 con los siguientes números de V.I.N.: ZA9B- 5C04A60G40332, ZA9B5C04A60G40335, ZA9B5C04A60G40337, ZA9B5C04A60G40339, ZA9B- 5C04A60G40351, ZA9B5C04A60G40352, ZA9B5C04A60G40353, ZA9B5C04A60G40358, ZA9B- 5C04A60G40361, ZA9B5C04A60G40365, ZA9B5C04A60G40367, ZA9B5C04A60G40372 y ZA9B- 5C04A60G40376.
La Dirección Nacional de Industria queda facultada emitir las comunicaciones correspondientes a los efectos de hacer viable la importación y posterior registración de las unidades vehiculares descriptas en el artículo precedente, dirigidas a la Dirección General de Aduanas y a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:30 )
 
Implementación del Código de Producto GS1
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:26
Mediante la Resolución General 3814 AFIP, con vigencia a partir de hoy se dispone la implementación del Código de Producto GS1, que constituye una herramienta para combatir el fraude y la falsificación marcaria, correspondiente a la estructura provista por la Asociación Argentina de Codificación de Productos Comerciales.de acuerdo a las disposiciones, pautas y lineamientos operativos que estarán disponibles en el sitio web http://www.afip.gob.ar/codigoproducto y en las normas reglamentarias que se dicten a tal efecto. El importador o exportador que opte por efectuar la declaración aduanera adhiriendo, de tal forma, a la utilización del Código de Producto GS1, quedará alcanzado por lo dispuesto en esta nueva resolución.
La mencionada declaración no formará parte de la declaración comprometida aduanera. Esta resolución general resultará aplicable de acuerdo con el cronograma de implementación que se publicará en el sitio http://www.afip.gob.ar

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:28 )
 
Crean el “Registro Nacional de Fabricantes de Insumos de Origen Nacional para la Industria Electrónica amparada en el Régimen de Promoción de la Ley 19.640”.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:23
Mediante la Resolución 1219/15 SI, con vigencia a partir de hoy, se aprueba el proceso productivo para la fabricación de equipos de radiocomunicaciones móviles celulares que figura en su Anexo I.
El mencionado proceso revestirá el carácter de transformación sustancial, en orden a lo establecido en el Artículo 21, inciso b) y el Artículo 24, inciso a) de la Ley 19.640.
Las empresas beneficiarias del Régimen de Promoción de la Ley 19.640 con proyecto aprobado para la fabricación de equipos de radiocomunicaciones móviles celulares deberán presentar, antes del 29.02.16, un informe con el estado de avance del desarrollo de proveedores locales de insumos, de acuerdo al modelo que figura en su Anexo II.
La norma crea, en el ámbito de la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industria el “Registro Nacional de Fabricantes de Insumos de Origen Nacional para la Industria Electrónica amparada en el Régimen de Promoción de la Ley 19.640”. A su vez, se aprueban los requisitos para la inscripción, actualización de datos y baja en el citado Registro, establecidos en su Anexo III.
También, se aprueban la serie de formularios que figuran en su Anexo IV.
Las empresas fabricantes de equipos de radiocomunicaciones móviles celulares deberán presentar los formularios en forma semestral ante la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial.
La nueva norma alcanzará a los modelos de equipos de radiocomunicaciones móviles celulares cuyo inicio efectivo de fabricación tenga lugar dentro de 6 meses.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:25 )
 
Destinaciones de exportación para consumo de gas natural
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:20
Mediante la Resolución General 3811 AFIP, se establecen precios del gas natural a considerar por la AFIP como base de valoración de las destinaciones de exportación para consumo, oficializadas entre el 25.04.15 y el 11.07.15, ambas fechas inclusive, según se consignan en su Anexo.
A efectos de la determinación del valor imponible deberá entenderse que los precios indicados en dicho Anexo no contienen los importes correspondientes a los tributos que gravan la exportación para consumo.
Hasta tanto se implemente en el Sistema Informático MALVINA [SIM] la liquidación automática aplicable a este tipo de operaciones se utilizará la autoliquidación LM-GAS (Exportación a consumo de gas natural en los términos de la Resolución MEyP 534/06).
La Dirección General de Aduanas y la Dirección de Fiscalización de Exportación, según corresponda, fiscalizarán en forma prioritaria las destinaciones de exportación de gas natural oficializadas entre el 25.04.15 y el 11.07.15, ambas fechas inclusive, aplicando las pautas contenidas en la nueva norma.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:22 )
 
Dumping de accesorios de tubería de fundición de hierro maleable
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:16
Mediante la Resolución 1556/15 MEFP, con vigencia a partir de hoy, se procede a la apertura de examen por expiración de plazo de la medida dispuesta mediante la Resolución 202/10 MI y su aclaratoria, la Resolución 1.006/14 MEFP para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de accesorios de tubería de fundición de hierro maleable incluyendo los accesorios de tubería de fundición de hierro nodular, originarias de la República Federativa del Brasil y de la República Popular China, mercadería que clasifica en las P.A.N.C.M. 7307.19.10 y 7307.19.90.
La norma mantiene vigente la medida aplicada mediante la Resolución 202/10 MI y su aclaratoria, la Resolución 1.006/14 MEFP a las exportaciones hacia nuestro país de estos accesorios, hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión iniciado. 
Las partes interesadas podrán efectuar los comentarios que estimen pertinentes sobre la elección de la República Federativa del Brasil como tercer país de economía de mercado dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del 20.11.15.
Se instruye a la Dirección General de Aduanas, que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos accesorios de tubería se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el inciso b) del Artículo 2° de la Resolución 763/96 MEOSP.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
Se exige el cumplimiento de las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425 reglamentada por el Decreto 1.393/08.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:19 )
 
Argentina Oil & Gas Expo 2015-Exposición Internacional del Petróleo y del Gas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:12
Mediante el Decreto 2369/15 se exime del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicios portuarios, estadística y comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de los folletos impresos, material publicitario, afiches, otras formas de propaganda, regalos y elementos de construcción y decoración de stands, originarios y procedentes de los países participantes en el evento “AOG Argentina Oil & Gas Expo 2015 - Exposición Internacional del Petróleo y del Gas”, realizada en el Predio Ferial La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 5 al 8 de octubre de 2015, para su exhibición y/u obsequio en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 5.000.- por país participante, tomando como base de cálculo valores FOB.
Se instruye a la AFIP, a que practique los controles pertinentes en la citada Feria, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios, sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20. 545, conocida como Ley de protección al trabajo y a la producción nacional. Otra vez, este tipo de exención se difunde extemporáneamente.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:15 )
 
Procedimiento para la emisión de Certificados Veterinarios Internacionales (CVI) para la exportación de lana ovina sucia
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:06
Mediante la Resolución 553/15 SENASA, con vigencia a partir del 14.11.15, se aprueba el procedimiento para la emisión de Certificados Veterinarios Internacionales (CVI) para la exportación de lana ovina sucia, que será condición necesaria para la exportación de lana ovina sucia a cualquier destino.
Toda persona física o jurídica que se dedique al comercio de exportación de productos, subproductos, derivados de origen animal o mercaderías que contengan entre sus componentes ingredientes de origen animal, debe encontrarse inscripta previamente en el Registro de Exportadores y/o Importadores del SENASA, conforme lo dispuesto por el Decreto 4.238/68, Capítulo XXVII, Apartado 27.8.5., implementado por la Resolución 492/01 SENASA.
 
La documentación sanitaria que debe amparar los movimientos de lana sucia es la siguiente: 

Inciso a) El transporte de lana ovina sucia debe estar amparado por el correspondiente Documento de Tránsito electrónico (DT-e), conforme a lo dispuesto por la Resolución 356/08 SAGPA.
Inciso b) Desde un establecimiento habilitado a exportar a otro establecimiento de igual condición, ambos registrados en la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal, se debe movilizar con un Certificado Sanitario Provisorio de Exportación.
 
Para la obtención del Certificado Veterinario Internacional se debe seguir el siguiente procedimiento: 
 
Inciso a) Presentación de la Solicitud de Exportación por duplicado, de acuerdo al modelo vigente al momento de la operación.
Inciso b) Presentación de la Planilla Estadística: se debe dar cumplimiento al Numeral 2.1.5. de la Disposición 5/03 CCFC, inherente al Anexo Estadístico de Exportación, conforme al modelo del Anexo, al solicitarse el CVI.
Para proceder a la certificación, conforme a lo dispuesto por la citada Disposición 5/2003, debe darse cumplimiento al siguiente procedimiento: 
Inciso a) Se debe extender el Certificado Sanitario de Exportación Provisorio (CSEP) original, emitido y firmado por un Inspector Veterinario Oficial o por el Profesional Veterinario que el Organismo facultado a tal fin, responsable del establecimiento habilitado oficialmente de origen de la mercadería y autorizado a exportar el producto con ese destino.
Inciso b) Dicho CSEP debe ir acompañado de un Anexo que se identifica con su número y serie, en el cual obran las condiciones de certificación que exige el país al cual se exporta ese producto.
Inciso c) El personal del SENASA destacado en el puerto de salida, al dorso del CSEP original, debe dejar constancia de la verificación del contenedor y/o camión, y fecha de ingreso a esa zona aduanera de la mercadería, con sello aclaratorio y firma del inspector interviniente.
Inciso d) Cuando se embarque la mercadería, se debe volver a consignar al dorso de ese documento debajo de la actuación anterior, la fecha de puesta a bordo también con firma y sello.
Inciso e) Se podrá constar de una única intervención, si la mercadería ingresa y se pone a bordo el mismo día, donde figurará solamente como fecha la puesta a bordo.
Inciso f) En caso de desconsolidarse un camión para cargar en contenedor, el inspector del SENASA actuante debe dejar asentado su número y el precinto que se le coloca en el reverso del CSEP, y se transcribe al Certificado Veterinario Internacional (CVI).
Inciso g) Ese Certificado Sanitario de Exportación Provisorio se canjeará por el CVI.
 
El plazo para iniciar el trámite para la obtención del CVI es el siguiente: 
 
Inciso a) En las exportaciones por vía marítima, la emisión del CVI se solicitará el mismo día o dentro de las 72 horas hábiles después de efectuada la verificación por parte del personal del SENASA destacado en el punto de salida definitivo del país y una vez puesta la mercadería a bordo con el certificado intervenido al dorso, acorde a lo estipulado por la normativa vigente. 
 
En el caso de solicitarse un cambio del CVI, se deberá cumplir lo dispuesto por la Disposición 5/03 CCFC.
Para las exportaciones terrestres a países limítrofes u otros, los procedimientos de certificación deben ajustarse a los términos de la referida Disposición 5/03. Los infractores a la nueva resolución serán pasibles de las sanciones que pudieran corresponder de conformidad con lo establecido por el Capítulo VI del Decreto 1.585/96.
La norma se incorpora al Libro Tercero, Parte Tercera, Título IV, Capítulo III, Sección 1a del Índice Temático del Digesto Normativo del SENASA, aprobado por la Resolución 401/10 y su complementaria 738/11 SENASA.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:11 )
 
Incorporan la Decisión 25/15 CMC
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:02
Mediante la Decreto 2271/15, con vigencia a partir del 12.11.15, se incorpora al ordenamiento jurídico de la nuestro país la Decisión 25/15 CMC que figura en su Anexo I.
A su vez, se modifican en el Anexo I del Decreto 509/07 y sus modificaciones, las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona [D.I.E.], para las P.A.N.C.M., que se detallan en su Anexo II.
También se sustituye el Anexo IV del Decreto 509/07 y sus modificaciones, por el Anexo III de la nueva norma.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas queda facultado a realizar aclaraciones, modificaciones y excepciones que correspondan, en los términos de su competencia.
Vale mencionar la reducción al 2% del DIE para bienes de capital y bienes de informática y telecomunicaciones.
Aquellos suscriptores que lo requieran, recibirán por mail los tres Anexos, que incluyen la Decisión 25/15 CMC y las posiciones arancelarias y su nivel DIE.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:04 )
 
Modifican el Régimen especial de facilidades de pago para la cancelación de deudas impositivas de los recursos de la seguridad social y aduaneras, vencidas al 30 de septiembre de 2015
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 20:58
Mediante la Resolución General 3806 AFIP, con vigencia a partir de hoy, se establece un régimen especial de facilidades de pago destinado a los contribuyentes y responsables, para la cancelación de:
 
a) Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago del saldo resultante hubiese operado hasta el día 30.09.15, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas.
b) Multas aplicadas y/o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el día 30.09.15, inclusive, sus intereses y actualizaciones.
c) Ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de la AFIP conformados por el responsable, en tanto las obligaciones sean susceptibles de ser incluidas.
 
La cancelación de las obligaciones, multas y/o cargos suplementarios con arreglo a este régimen, no implica reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones y/o cargos suplementarios.
La adhesión al régimen deberá formalizarse hasta el 30.11.15, inclusive, y a tal fin, se deberá: 
 
a) Consolidar la deuda a la fecha de adhesión. De tratarse de conceptos de deuda aduanera deberán incluirse en un plan de facilidades independiente.
b) Remitir una serie de datos a la AFIP mediante transferencia electrónica de datos vía “Internet” con Clave Fiscal, ingresando a la opción “Plan de Facilidades de Pago RG 3.806” del sistema informático denominado “Mis Facilidades”. 
 
La cancelación de las deudas en los términos del nuevo régimen de facilidades de pago, en tanto se cumplan los requisitos y condiciones establecidos para la adhesión, así como para mantener su vigencia, habilita al contribuyente o responsable para:
 
a) Obtener el “Certificado Fiscal para Contratar” con los organismos de la Administración Nacional.
b) Usufructuar el beneficio de reducción de las contribuciones con destino al Régimen Nacional de la Seguridad Social, según lo dispuesto por el Artículo 21 de la Resolución General 4.158 DGI y su modificación, con las limitaciones que prevé el Decreto 814/01, sus modificatorios y complementarios.
c) Considerar regularizado el importe adeudado de acuerdo con lo previsto en el Artículo 26 de la Resolución General 1.566, texto sustituido en 2010 y sus modificaciones.
d) El levantamiento de la suspensión que por falta de pago hubiera dispuesto el área aduanera en el “Registro de Importadores y Exportadores”.
 
El rechazo del plan o su caducidad por cualquiera de las causales previstas, determinará la pérdida de estos beneficios, a partir de la notificación de la resolución respectiva.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:01 )
 
Modifican el Reembolso adicional a Exportaciones realizadas desde puertos patagónicos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 20:54
Mediante el Decreto 2229/15 se restablece la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones establecido en el artículo 1° de la Ley 23.018, manteniéndose los niveles de beneficio aplicables desde el 01.01.84, para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado que se mencionan en dicha ley por el término de 5 años a partir de la entrada en vigencia del presente decreto. Vale mencionar que los puertos incluidos en la citada ley, publicada en el Boletín Oficial del 13.12.83, son los Puertos de San Antonio Este, Madryn, Comodoro Rivadavia, Deseado, San Juan, Punta Quilla, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.
A los fines de la Ley 23.018, se consideran “originarios” a los productos del mar, sea éste territorial o no, de la región ubicada al sur del Río Colorado en toda su extensión, hasta el límite que la Nación reivindique como Zona Económica Exclusiva, además de los productos originarios de la región.
El reembolso adicional será aplicado, en lo que respecta a los productos del mar, exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas argentinas a casco desnudo, de conformidad con el artículo 36 de la Ley 24.922, conocida como “Régimen General de Pesca!.
El nuevo Decreto deroga el artículo 2° de la Ley 24.490, que mencionaba que “el reembolso adicional disminuiría a razón de un punto por año a partir del 31.12.99 hasta su extinción paulatina”.
La norma incorpora como Artículo 3° bis de la Ley 23.018 el siguiente texto: 
 
“Certificado de origen. 
El reembolso a las exportaciones se otorgará en función del puerto provincial más cercano al lugar de producción, dentro de la provincia que expida el certificado de origen (C.O).
El certificado de origen (C.O) que identifique la procedencia del producto a exportar, deberá contener: 
 
a) Denominación de origen, lugar, distrito y municipio.
b) Definición precisa e inconfundible de los productos, especialmente si se tratan de materias primas con o sin elaboración, individuales o colectivas, específicas de una especie, variedad, tipo, como así también el grado de complejidad del servicio y sus particularidades identificatorias”.

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