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Crean el Sistema de Control de Carga de merluza y otras especies
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 23 de Octubre de 2015 14:57
Mediante la Disposición 174/15 SSPA se crea el Sistema de Control de Carga para las especies que figuran en su Anexo I [merluza común, merluza de cola, merluza negra, polaca, vieira y abadejo], observando normas nacionales e internacionales de gestión sustentable, a los efectos de certificar que dichas especies han sido legalmente capturadas en aguas jurisdiccionales argentinas.
Este sistema funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera de. Toda persona física o jurídica que se dedique a la captura, procesamiento, industrialización, comercio y/o transporte de las especies referidas en dicho Anexo I, según lo establecido en el Artículo 2° de la Resolución 39/14 SAGP, deberá estar inscripto ante el Registro de la Pesca dependiente de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera.
Será obligatorio para todos los administrados que requieran exportar dichas especies, solicitar la emisión del Certificado de Control de Carga a la citada Dirección mediante nota formal, a fin de ser presentada ante la Dirección General de Aduanas.
No se emitirá dicho Certificado de Control de Carga, en tanto no se verifique la legalidad de la totalidad de la captura de cada marea vinculada a la exportación.
Los interesados y/o administrados que requieran la emisión del Certificado de Control de Carga de las especies referidas, deberán enviar la siguiente documentación:
a)    NOTA FORMAL, solicitando la emisión del Certificado de Control de Carga de las especies mencionadas, cuyo modelo como Anexo II, forma parte integrante de la nueva disposición.
b)    FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA DE EXPORTACIÓN, cuyo modelo como Anexo III forma parte integrante de la nueva disposición. En caso de que la presentación no cuente con los datos exigidos, será considerada defectuosa o incompleta, y será tomada como no presentada.
c)    FORMULARIO DE DISTRIBUCIÓN DE CAPTURA LEGAL. Este formulario, cuyo modelo como Anexo IV forma parte integrante de la nueva disposición, debe estar confeccionado, firmado por el armador, o representante autorizado del buque del que provengan las capturas y deberá contener el nombre de la embarcación, así como la fecha de inicio y finalización de la marea en la que se capturó el volumen de las especies a exportar.
La norma fija el pago de arancel para la emisión del Certificado de Control de Carga para las especies referidas, conforme lo establecido en el Artículo 1° de la Disposición 9/12 SSPA.
El pago deberá ser efectuado previamente a la iniciación del trámite.
El alcance de la nueva medida se extenderá a los que capturan, comercializan y exportan las especies que figuran en el citado Anexo I.
Toda falsedad u omisión en los documentos presentados y/o en los datos consignados en el Formulario de Distribución de Captura Legal o bien en la Declaración Jurada de Exportación dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en los Artículos 51, 52 y concordantes de la Ley 24.922 modificada por su similar 25.470.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 20.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
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Actualizado ( Viernes, 23 de Octubre de 2015 15:02 )
 
Extienden plazos para la inscripción ante el Registro de Exportadores de Tabaco
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 23 de Octubre de 2015 14:55
Mediante la Resolución 429/15 SAGP, se extienden los alcances y requisitos de la Resolución 242/01 SAGPA que crea el Registro de Exportadores de Tabaco para aquellas empresas interesadas en la exportación de tabaco a los Estados Unidos de América, para el período comprendido entre el 13.09.15 y el 12.09.16.
A su vez, se extiende el plazo de inscripción anual establecido para el Registro de Exportadores de Tabaco por el Artículo 2° de la citada Resolución 242/01, modificado por el Artículo 1° de la Resolución 290/03 SAGPA, el cual quedará comprendido entre el 13 de septiembre de un año y el 31 de julio del año siguiente.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 19.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Viernes, 23 de Octubre de 2015 14:56 )
 
Nuevos requisitos para la inscripción de productos alimenticios ante el INAL
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 23 de Octubre de 2015 14:53
Mediante la Disposición 8403/15 ANMAT, con vigencia a partir del 30.11.15, se implemente en el ámbito del Instituto Nacional de Alimentos la inscripción de los productos alimenticios comprendidos en el Código Alimentario Argentino, incluyendo los Alimentos para Propósitos Médicos Específicos, en el Registro Nacional de Productos Alimenticios [RNPA] a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos [SIFeGA], adoptado mediante ANMAT 3714/13 ANMAT.
La inscripción se realizará de acuerdo a lo establecido en las Disposiciones 2577/11 y 4029/11, modificada por Disposición 7563/11 ANMAT.
El acceso al SIFeGA se efectuará a través de la Página www.anmat.gov.ar o http:// portal.anmat.gov.ar “Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA)”.
Para dar inicio a la solicitud de inscripción, actualización, reinscripción y/o modificación, la parte interesada deberá actualizar previamente la inscripción de establecimientos en el Registro Nacional de Establecimientos, según lo establecido por Disposición 1675/14 ANMAT, en caso de corresponder.
Los requisitos solicitados a través del SIFeGA son los determinados por la Ley 18.284, su Decreto reglamentario 2126/71 y sus modificatorios.
La documentación que deba adjuntarse se agregará en formato pdf firmada digitalmente.
Los productos comprendidos en la nueva norma autorizados a partir de su entrada en vigencia, se identificarán con un número de inscripción en el RNPA otorgado a través del SIFeGA, único e irrepetible, y que estará conformado por 11 dígitos.
Los primeros 3 dígitos corresponden al país de origen del producto, los siguientes 2 corresponden a la autoridad sanitaria que otorga el registro y los últimos 6 dígitos al número correlativo que le corresponde al producto de acuerdo a la jurisdicción que lo emite.
Las inscripciones en el RNPA tendrán una vigencia máxima de 5 años, pudiendo ser renovadas.
Los productos que hubieran sido autorizados con anterioridad al 30.11.15, deberán actualizar la información de los RNPA en el SIFeGA, a medida que requieran iniciar trámites de reinscripción y/o modificación de éste. Se derogan las Disposiciones 7107/98, 1146/99 y 5690/01 a partir del 28.02.16.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 16.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Viernes, 23 de Octubre de 2015 14:55 )
 
Crean el Sistema de Fiscalización de Rótulos y/o etiquetas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 23 de Octubre de 2015 14:49
Mediante la Resolución 420/15 SC, con vigencia a partir de hoy, se crea el FDR en el ámbito de la Secretaría de Comercio, que alcanza a todos los productos pertenecientes a los rubros de alimentos, bebidas, alimentos bebibles, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica aptos para el consumo y manipulación humana que se comercialicen en el territorio de la República Argentina.
La norma establece que todos los rótulos y/o etiquetas de estos productos deberán someterse de forma obligatoria a un procedimiento de fiscalización por ante la Dirección de Lealtad Comercial con carácter previo a su comercialización en el territorio de nuestro país.
Las solicitudes de fiscalización previa de rótulos y/o etiquetas de estos productos deberán presentarse ante la Dirección de Lealtad Comercial y constituir domicilio con firma del apoderado o autorizado de la empresa proveedora, debidamente acreditado, acompañadas de la documentación que se detalla a continuación:
a)    Una muestra del rótulo y/o etiqueta en tamaño 1:1, con pruebas en color y en blanco y negro, para cada una de sus presentaciones.
b)    Datos del importador/fabricante: Nombre o razón social, CUIT, domicilio legal, teléfono y e-mail.
c)    Marca y/o modelo, artículo o nombre del producto, país de origen, descripción y composición de los productos fabricados e/o importados.
d)    Información completa respecto de sus componentes, materias primas, aditivos, Métodos de elaboración y fraccionamiento y/o envasado, junto con sus propiedades y prescripciones y/o indicaciones para consumo.
e)    Toda la documentación respaldatoria relativa a la aprobación del producto por ante la ANMAT o el organismo habilitante que corresponda para su comercialización para uso y consumo humano.
Toda la información requerida en el procedimiento de fiscalización previa por ante la Dirección de Lealtad Comercial será presentada por el proveedor con carácter de declaración jurada que haga plena fe de la veracidad de su contenido.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 15.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Viernes, 23 de Octubre de 2015 14:51 )
 
Valores criterio de carácter preventivo de importación de aparatos para iluminación de emergencia
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 23 de Octubre de 2015 14:30
Mediante la Resolución General 3803 AFIP se establecen nuevos valores criterio de importación a aparatos para iluminación de emergencia originarios de Corea Democrática, Corea Republicana, China, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Taiwán, Thailandia y Vietnam, que se despachan por la P.A.N.C.M. 9405.10.99, dejando sin efecto los anteriores valores criterio de importación, los que serán de aplicación para las solicitudes de destinaciones definitivas de importación para consumo que se oficialicen a partir del 16.10.15, inclusive.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 14.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Viernes, 23 de Octubre de 2015 14:52 )
 
Clasificación arancelaria de mercadería en la N.C.M.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 13:26
Mediante la Resolución General 3804 AFIP, se ubican en las siguientes P.A.N.C.M. a las mercaderías detalladas a continuación: 2205.10.00 bebida alcohólica utilizada como aperitivo, Criterio de clasificación 08/05, SIGEA 13289-35042/2012; 3916.10.00 barra de plástico que luego es cortada para utilizarse como tapones de botellas de vino, Criterio de clasificación 14/05, SIGEA 13289-25969/2014; 3926.10.00 portarrollos dispensador de cinta autoadhesiva, Criterio de clasificación 11/05, SIGEA 13289-33688/2013; 4011.13.91 tablero de fibra de madera utilizado para pisos flotantes, Criterio de clasificación 16/05, SIGEA 1-255415-2014; 6005.90.90 tejido de punto por urdimbre utilizado como media sombra, Criterio de clasificación 15/05, SIGEA 13289-45163/2014; 6404.19.00 calzada para actividades deportivas, Criterio de clasificación 10/05, SIGEA 13289-29631/2013; 6505.0011 gorro con visera, Criterio de clasificación 12/05, SIGEA 13289-40970/2013; 7304.31.90 tubo de acero sin alear utilizado en freno de vehículos, Criterio de clasificación 13/05, SIGEA 13289-3037/2014; y 8479.9090 matriz de acero para fabricar comprimidos medicinales, Criterio de clasificación 09/05, SIGEA 13289-55822/2013.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 13.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 13:28 )
 
Transporte Internacional Terrestre
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 13:24
Mediante la Resolución Conjunta General 3805 AFIP y Resolución 3/15 ST, con vigencia a partir del 09.12.15, se sustituye el Anexo I de la norma conjunta Resolución General 2.494 AFIP y de la Resolución 709/08 ST y su modificatoria, por el Anexo I que se aprueba y forma parte de esta nueva resolución conjunta.
A su vez. se sustituye el Anexo II de la norma conjunta Resolución General 2.903 AFIP y de la Resolución 183/10 ST por el Anexo II que se aprueba y forma parte de esta resolución conjunta.
La norma fija un período de prueba de 4 meses, contados a partir del 09.12.15 durante el cual los transportistas internacionales que cuenten con las habilitaciones expedidas por la Secretaría de Transporte, cuyos datos registrales relativos a la flota de unidades no integren o no se correspondan con los que conforman el Padrón Único de Transportistas [PAUT], podrán registrar los Manifiestos Internacionales de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero [MIC/DTA] en los sistemas informáticos de la AFIP.
A tal fin deberán acreditar dicha habilitación a través del “Certificado de Identificación de las Unidades Habilitadas para realizar Transporte Internacional de Cargas por Carretera”, establecido en el Artículo 10 de la Resolución 15/02 ST.
El servicio aduanero podrá constatar la referida situación mediante consulta vía correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Finalizado el mencionado período de prueba, en forma sistémica se establecerán inhabilitaciones registrales para los transportistas internacionales que presenten inconsistencias relativas a los datos de la flota que integren el PAUT, las cuales impedirán el registro del MIC/DTA y/o la salida de la unidad de transporte.
Ambos Anexos se desarrollan por completo para nuestros suscriptores.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 09.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 13:26 )
 
Expoferretera
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 13:20
Mediante el Decreto 2013/15, se exime del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicios portuarios, estadística y comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de los folletos impresos, material publicitario, afiches, otras formas de propaganda, regalos y elementos de construcción y decoración de stands, originarios y procedentes de los países participantes en el evento “Expoferretera - Exposición Internacional de Artículos para Ferreterías, Sanitarios, Pinturerías y Materiales de Construcción”, realizada en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 2 al 5 de septiembre de 2015 pasado, para su exhibición, y/u obsequio en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 2.500.- por país participante, tomando como base de cálculo valores FOB.
Se instruye a la AFIP, a que practique los controles pertinentes en la citada feria, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios, sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20.545, conocida como Ley de protección al trabajo y a la producción nacional.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 07.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 13:23 )
 
Establecen plazos para el ingresos de divisas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 13:18
Mediante la Resolución 1026/15 MEFP, con vigencia a partir de hoy, se establecen en su Anexo los plazos máximos aplicables expresados en días corridos para el ingreso al sistema financiero local de divisas producto de las operaciones de exportación de determinadas P.A.N.C.M. de las siguientes empresas: Amurai S.A.; Bodegas y Viñedos Valle Escondido S.A.; Ferva S.A.; Green Trade S.A.; José M. Alladio e Hijos S.A.; Manuel San Martín S.A.; Motors Parts S.A.; Petrobras Argentina S.A.; Poliresinas San Luis S.A.; Satus Ager S.A. y Coop. De Productores Tabaco de Salta Ltda.
Cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 1° segundo párrafo de la Resolución 269/01 SC y sus modificatorias, que impone que deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en el plazo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 06.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 13:20 )
 
Formulario de Contacto 2016: Plan de inversiones, empleo, producción y comercio exterior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 13:16
En el día de hoy desarrollamos y difundimos, exclusivamente para nuestros suscriptores, el nuevo formulario de contacto generado por la Secretaría de Comercio Interior para que las empresas hagan llegar la información, sus inquietudes y sus proyecciones para el año próximo.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 05.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 13:18 )
 
Feria Internacional de Villa Gesell
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 13:12
Mediante el Decreto 2059/15, se exime del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicio de estadística, por servicios portuarios y por comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de los alimentos, bebidas, tabacos, cigarrillos, artesanías, elementos gastronómicos artesanales, muebles y ropa típica, originarios y procedentes de los países participantes en la “Feria Internacional de Villa Gesell”, a realizarse en el Paseo Pueblo Español, Ciudad de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, a partir de hoy y hasta el 07.11.15, para su exhibición, obsequio, consumo y/o venta en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 5.000.- por país participante, tomando como base de cálculo valores FOB.
Se instruye a la AFIP a que practique los controles pertinentes en la citada Feria, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios, sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20.545, conocida como Ley de protección al trabajo y a la producción nacional.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 02.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
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Actualizado ( Viernes, 23 de Octubre de 2015 14:53 )
 
Instructivo para la Importación Temporaria al amparo del Decreto 1.330/04
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 13:09
En el día de hoy desarrollamos, en forma exclusiva para nuestros suscriptores, el Instructivo para el ingreso de datos y el llenado de los formularios correspondientes a la Disposición 28/06, para integrar solicitudes de C.T.I.T. / I.T.P.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 01.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
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Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 13:12 )
 
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