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Regímenes de certificación obligatoria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 12:13
Mediante la Resolución 404/15 SC, con vigencia a partir de hoy, se establece que todo organismo de certificación, organismo de inspección y todo laboratorio cuya labor esté destinada a la emisión de certificados de conformidad y protocolos de ensayos para el cumplimiento de los regímenes de certificación obligatoria de productos y servicios, establecidos por la Secretaría de Comercio, deberá contar con su reconocimiento al efecto, mediante el dictado de la resolución respectiva.
Cada una de estas entidades deberán cumplir con una extensa lista de requisitos, pero básicamente los organismos de certificación deberán cumplir con los lineamientos establecidos en la Norma IRAM ISO/IEC 17065:2013; los laboratorios de ensayos deberán cumplir con los lineamientos establecidos en la Norma IRAM 301:2005 equivalente a la Norma ISO/IEC 17025:2005; y finalmente los organismos de inspección que desempeñen sus funciones en el país, deberán cumplir con los lineamientos establecidos por la Norma IRAM-ISO/IEC 17020:2013.
Los laboratorios de ensayo y los organismos de certificación y de inspección reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior, para obtener la renovación de su reconocimiento, deberán presentar su solicitud dentro de los 60 días corridos a partir de hoy. Por su parte, los responsables de la fabricación, importación, distribución y comercialización de los productos y servicios alcanzados por estos regímenes deberán presentar ante la Dirección Nacional de Comercio Interior, copia autenticada de los certificados de conformidad emitidos por las entidades certificadoras reconocidas, previamente al inicio de toda comercialización.
A su vez, se instruye a la Subsecretaría de Comercio Interior, para agilizar, en lo que de ella dependa, los mecanismos de armonización de los procedimientos de reconocimiento mutuo de certificaciones de productos, otorgados para regímenes obligatorios, en el ámbito del Mercosur. Finalmente, se derogan las Resoluciones 123/99, 431/99 y 640/99 SICM y 237/00 SDCC, y las Disposiciones 915/03 DNCI y 668/06 DNCI.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 30.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 12:15 )
 
Dumping de determinadas bombas para líquido refrigerante o agua para motores
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 12:10
Mediante la Resolución 1011/15 MEFP, que comenzará a regir a partir de hoy, y que tendrá vigencia por el término de 5 años, se procede al cierre del examen que se llevara a cabo mediante el expediente S01:0248612/14, por el cual la firma VMG S.A. presentó una solicitud de inicio de examen por expiración de plazo de la medida antidumping impuesta por la Resolución 14/10 MIT.
La norma fija para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de bombas para líquido refrigerante o agua para motores de encendido por chispa o compresión, con un caudal de entre 2 m3/hora y 18 m3/hora, destinado al mercado de reposición no original, de peso comprendido entre 0,5 kg y 18 kg por unidad, y para motores de autos, camiones, camionetas, utilitarios, equipos agrícolas, tractores, lanchas, grupos electrógenos, usinas móviles y demás motores de encendido por chispa o compresión fijos, exceptuando motores para usos ferroviarios y aéreos y bombas de las siguientes marcas: Kia, Mitsubishi, Caterpillar, Yue Jin, Chrysler, Cummins, Deutz, y Suzuki originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 8413.30.90, un derecho antidumping ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación del 246%.
Cuando se despache a plaza esta mercadería el importador deberá abonar un derecho antidumping Ad Valorem calculado sobre el valor FOB declarado, ahora establecido.
Se instruye a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estas bombas se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP.
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de estas bombas, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
La norma exige el cumplimiento de las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425, reglamentada por el Decreto 1.393/08.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 28.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 12:12 )
 
Dumping de vajilla originaria de China
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 12:07
Mediante la Resolución 986/15 MEP, que rige desde hoy y por el término de 5 años, se procede al cierre del examen por expiración de plazo de la medida impuesta por la Resolución 385/09 MP para las operaciones de exportación hacia la República Argentina del conjunto de piezas que conforman la vajilla, piezas sueltas de vajilla y juegos de mesa y de té y de café y accesorios y demás artículos para uso doméstico y/o institucional, higiene o tocador de porcelana y cerámica originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica en las P.A.N.C.M. 6911.10.10, 6911.10.90, 6911.90.00 y 6912.00.00.
Se fija para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de este producto una medida antidumping definitiva bajo la forma de un derecho específico equivalente a U$S 3,71 por kilogramo.
Se instruye a la Dirección General de Aduanas que las importaciones de esta vajilla se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP.
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de estas mercaderías, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
Se exige el cumplimiento con las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425 reglamentada por el Decreto 1.393/08.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 25.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 12:08 )
 
Dumping de llantas neumáticas para bicicletas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 12:02
Mediante la Resolución 946/15 MEFP, con vigencia a partir de hoy y por el término de 5 años, se procede al cierre del examen por expiración de plazo y por cambio de circunstancias de la medida dispuesta mediante la Resolución 377/09 MP para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de neumáticos [llantas neumáticas] nuevos de caucho del tipo de los utilizados en bicicletas originarias del Reino de Tailandia, de la República de Indonesia y de la República Popular China, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 4011.50.00. La norma fija para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estas llantas originarias de la República Popular China un valor mínimo de exportación FOB de U$S/Kg. 5,72.
A su vez, fija las operaciones de exportación hacia la Argentina estas llantas originarias del Reino de Tailandia un valor mínimo de exportación FOB de U$S/Kg. 4,67. También fija para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estas llantas originarias de la República de Indonesia un valor mínimo de exportación FOB de U$S/Kg. 3,99.
Cuando se despachen a plaza estas llantas neumáticas de cualquiera de estos tres orígenes a precios inferiores al valor mínimo de exportación FOB definitivos antes indicados el importador deberá abonar un derecho antidumping equivalente a la diferencia existente entre dicho valor mínimo y los precios de exportación FOB declarados.
Mediante la norma se instruye a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos productos, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP.
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de las mercaderías alcanzadas por la nueva resolución, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. Se exige el cumplimento de las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425 reglamentada por el Decreto 1.393/08. Vale mencionar que fue la firma Neu Bor S.A. inició esta gestión oficialmente el 15.07.14.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 18.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 12:04 )
 
Aplican verificación de origen no preferencial para mosaico veneciano
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 11:58
Mediante la Disposición 40/15 SSCE, con vigencia a partir de hoy, se procede a la apertura de un proceso de verificación de origen no preferencial, en los términos de lo establecido en la Resolución 437/07 MEP, para las mercaderías clasificadas en la P.A.S.I.M. 7016.10.00.100M, declaradas como originarias de Malasia, respondiendo a una solicitud realizada por la firma Murvi S.A., productora de mosaico veneciano, de nuestro país.
Se notifica a la Dirección General de Aduanas que corresponde la remisión de copia autenticada de la documentación aduanera y comercial [despacho de importación, factura comercial, certificado de origen y documento de transporte] a través de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, ambas dependientes de la Dirección General de Aduanas, a la Dirección Área Origen de Mercaderías dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa, sita en la Av. Julio A. Roca 651 - Piso 6 - Sector 31, C.A.B.A., de los despachos de estos mosaicos originarios de Malasia.
La citada documentación deberá ser remitida de manera que se encuentre a disposición de la S.S.C.E. en un plazo no mayor a 10 días contados a partir de la fecha de presentación del despacho.
A su vez, se notifica a la Dirección General de Aduanas que corresponde la constitución de garantías de acuerdo a lo establecido en el Artículo 453, inciso g) de la Ley 22.415, para estas mercaderías, declaradas como originarias de Malasia, cuyos despachos de importación se oficialicen a partir del 17.09.15, por el importe correspondiente a la eventual diferencia de tributos entre el monto resultante del Derecho de Importación Específico Mínimo [D.I.E.M.] establecido en el Artículo 2° de la Resolución 309/14 MEFP y el monto resultante de la aplicación del Derecho de Importación Extrazona [D.I.E.] correspondiente.
Se exceptúa lo dispuesto en la nueva medida a todas aquellas importaciones de mosaicos venecianos de Malasia, que encuadren en alguno de los siguientes casos:
a)    Que la mercadería se halle expedida con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire, y cargada en el respectivo medio de transporte aduanero.
b)    Que la mercadería se halle en zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al 17.09.15, fecha de puesta en vigencia de la esta disposición.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 17.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 12:00 )
 
Reconocen a TÜV Rheinland Argentina S.A. para la certificación de etiquetas y fichas para aparatos de uso doméstico
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 11:54
Mediante la Disposición 265/15 SCI , con vigencia a partir de hoy, se reconoce a TÜV Rheinland Argentina S.A. como Organismo de Certificación en aplicación del régimen establecido por la Resolución 319/99 SICM y la Resolución 35/05 SCT, referida a la obligatoriedad de la certificación de la veracidad de la información suministrada en la etiqueta y fichas respectivas, correspondientes en este caso a los aparatos eléctricos de uso domésticos definidos como refrigeradores, congelación de alimentos y sus combinaciones, y que se comercializan en el país, en lo relativo al rendimiento o eficiencia energética, la emisión de ruido y las demás características asociadas.
Asimismo, se aprueba el seguro de responsabilidad civil específico de la actividad de ensayos en aplicación de la Resolución 319/99 SICM y Resolución 35/05 SCT, presentado por el TÜV Rheinland Argentina S.A.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 16.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 11:57 )
 
Dumping de poli tereftalato de etileno
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Septiembre de 2015 00:00
Mediante la Resolución 366/15 SC, con vigencia a partir del 16.09.15, se procede a la apertura de investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la República Argentina de poli [tereftalato de etileno], en gránulos, de viscosidad intrínseca superior o igual a 0,7 decilitro por gramo pero inferior o igual a 0,90 decilitro por gramo [resina PET grado botella], originarias de los Estados Unidos de América y de la República de Indonesia, mercadería que clasifica en las P.A.N.C.M. 3907.60.00. ´
Las partes interesadas que acrediten su condición de tal, podrán retirar los cuestionarios para participar en la investigación y tomar vista de las actuaciones en la Subsecretaría de Comercio Exterior, sita en la Av. Julio A. Roca 651, piso 6°, sector 21, C.A.B.A. y en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, sita en la Av. Paseo Colón 275, piso 7°, Mesa de Entradas, C.A.B.A.
Las partes interesadas podrán ofrecer pruebas hasta un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de las determinaciones preliminares efectuadas.
Se instruye a la DGA para que proceda a exigir los certificados de origen de todas las operaciones de importación que se despachen a plaza, de estos productos, cualquiera sea su origen, luego de cumplidos 60 días hábiles de la fecha de entrada en vigor de esta nueva resolución; asimismo, se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de las mercaderías alcanzadas por la presente resolución, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento previsto para los casos que tramitan por Canal Naranja de Selectividad.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
La exigencia de certificación de origen que se dispone, no será aplicable a las mercaderías que al 16.09.15 se encontraban en zona primaria aduanera o en zonas francas localizadas en el Territorio Nacional.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 15.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:36 )
 
Dumping de vajilla originaria de China
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 25 de Septiembre de 2015 10:07
Mediante la Resolución 986/15 MEP, que rige desde hoy y por el término de 5 años, se procede al cierre del examen por expiración de plazo de la medida impuesta por la Resolución 385/09 MP para las operaciones de exportación hacia la República Argentina del conjunto de piezas que conforman la vajilla, piezas sueltas de vajilla y juegos de mesa y de té y de café y accesorios y demás artículos para uso doméstico y/o institucional, higiene o tocador de porcelana y cerámica originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica en las P.A.N.C.M. 6911.10.10, 6911.10.90, 6911.90.00 y 6912.00.00.
Se fija para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de este producto una medida antidumping definitiva bajo la forma de un derecho específico equivalente a U$S 3,71 por kilogramo.
Se instruye a la Dirección General de Aduanas que las importaciones de esta vajilla se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP. Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de estas mercaderías, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
Se exige el cumplimiento con las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425 reglamentada por el Decreto 1.393/08.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 25.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
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Actualizado ( Viernes, 25 de Septiembre de 2015 10:09 )
 
Crean Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:57
Mediante el Decreto 1924/15, con vigencia a partir de hoy, se crea el Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros en la órbita de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ente autárquico actuante en la órbita de la Secretaría de Transporte. Podrán inscribirse en el citado registro todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad.
La Secretaría de Transporte establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas físicas o jurídicas para su inscripción en el citado Registro. Se faculta al Ministerio del Interior y Transporte para que realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad Ferrocarriles Argentinos S.E, cuyo Estatuto figura en su Anexo I.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 23.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:59 )
 
Modifican la Reglamentación del embalaje utilizado en el comercio internacional
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:54
Mediante la Disposición 4015 DNPV, con vigencia a partir de hoy, se sustituye el apartado IV del inciso c del artículo 28 de la Resolución 199/13 SENASA, mediante el cual en el caso que los establecimientos HOSETRAM y FEM estén asociados en un mismo predio, y el destino de la madera secada sea la propia FEM, no es necesario cumplimentar el sistema de trazabilidad mediante los Anexos VII, VIII, X y XV.
En reemplazo del cumplimiento del anexo X se deberá asentar en el libro de actas, el volumen de madera destinada a la propia Fem, indicando los procesos de secado. Asimismo se debe completar la Planilla de Trazabilidad de Embalaje Certificado correspondiente al Anexo XVI, dejando la columna correspondiente al de certificado HOSETRAM sin completar. A su vez, se incorpora la presente resolución al Libro Tercero, Parte Segunda, Título III, Capítulo I, Sección 4a, Subsección 1 del Índice Temático del Digesto Normativo del SENASA, aprobado por Resolución 416/14 SENASA.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 22.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:56 )
 
Dumping de llantas neumáticas para bicicletas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:49
Mediante la Resolución 946/15 MEFP, con vigencia a partir de hoy y por el término de 5 años, se procede al cierre del examen por expiración de plazo y por cambio de circunstancias de la medida dispuesta mediante la Resolución 377/09 MP para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de neumáticos [llantas neumáticas] nuevos de caucho del tipo de los utilizados en bicicletas originarias del Reino de Tailandia, de la República de Indonesia y de la República Popular China, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 4011.50.00.
La norma fija para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estas llantas originarias de la República Popular China un valor mínimo de exportación FOB de U$S/Kg. 5,72.
A su vez, fija las operaciones de exportación hacia la Argentina estas llantas originarias del Reino de Tailandia un valor mínimo de exportación FOB de U$S/Kg. 4,67.
También fija para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estas llantas originarias de la República de Indonesia un valor mínimo de exportación FOB de U$S/Kg. 3,99.
Cuando se despachen a plaza estas llantas neumáticas de cualquiera de estos tres orígenes a precios inferiores al valor mínimo de exportación FOB definitivos antes indicados el importador deberá abonar un derecho antidumping equivalente a la diferencia existente entre dicho valor mínimo y los precios de exportación FOB declarados.
Mediante la norma se instruye a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos productos, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP.
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de las mercaderías alcanzadas por la nueva resolución, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
Se exige el cumplimento de las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425 reglamentada por el Decreto 1.393/08.
Vale mencionar que fue la firma Neu Bor S.A. inició esta gestión oficialmente el 15.07.14.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 18.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:53 )
 
Aplican verificación de origen no preferencial para mosaico veneciano
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:43

Mediante la Disposición 40/15 SSCE, con vigencia a partir de hoy, se procede a la apertura de un proceso de verificación de origen no preferencial, en los términos de lo establecido en la Resolución 437/07 MEP, para las mercaderías clasificadas en la P.A.S.I.M. 7016.10.00.100M, declaradas como originarias de Malasia, respondiendo a una solicitud realizada por la firma Murvi S.A., productora de mosaico veneciano, de nuestro país.
Se notifica a la Dirección General de Aduanas que corresponde la remisión de copia autenticada de la documentación aduanera y comercial [despacho de importación, factura comercial, certificado de origen y documento de transporte] a través de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, ambas dependientes de la Dirección General de Aduanas, a la Dirección Área Origen de Mercaderías dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa, sita en la Av. Julio A. Roca 651 - Piso 6 - Sector 31, C.A.B.A., de los despachos de estos mosaicos originarios de Malasia.
La citada documentación deberá ser remitida de manera que se encuentre a disposición de la S.S.C.E. en un plazo no mayor a 10 días contados a partir de la fecha de presentación del despacho.
A su vez, se notifica a la Dirección General de Aduanas que corresponde la constitución de garantías de acuerdo a lo establecido en el Artículo 453, inciso g) de la Ley 22.415, para estas mercaderías, declaradas como originarias de Malasia, cuyos despachos de importación se oficialicen a partir del 17.09.15, por el importe correspondiente a la eventual diferencia de tributos entre el monto resultante del Derecho de Importación Específico Mínimo [D.I.E.M.] establecido en el Artículo 2° de la Resolución 309/14 MEFP y el monto resultante de la aplicación del Derecho de Importación Extrazona [D.I.E.] correspondiente.
Se exceptúa lo dispuesto en la nueva medida a todas aquellas importaciones de mosaicos venecianos de Malasia, que encuadren en alguno de los siguientes casos:
a)    Que la mercadería se halle expedida con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire, y cargada en el respectivo medio de transporte aduanero.
b)    Que la mercadería se halle en zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al 17.09.15, fecha de puesta en vigencia de la esta disposición.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 17.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:45 )
 
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