eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Transporte Internacional Terrestre
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 13:24
Mediante la Resolución Conjunta General 3805 AFIP y Resolución 3/15 ST, con vigencia a partir del 09.12.15, se sustituye el Anexo I de la norma conjunta Resolución General 2.494 AFIP y de la Resolución 709/08 ST y su modificatoria, por el Anexo I que se aprueba y forma parte de esta nueva resolución conjunta.
A su vez. se sustituye el Anexo II de la norma conjunta Resolución General 2.903 AFIP y de la Resolución 183/10 ST por el Anexo II que se aprueba y forma parte de esta resolución conjunta.
La norma fija un período de prueba de 4 meses, contados a partir del 09.12.15 durante el cual los transportistas internacionales que cuenten con las habilitaciones expedidas por la Secretaría de Transporte, cuyos datos registrales relativos a la flota de unidades no integren o no se correspondan con los que conforman el Padrón Único de Transportistas [PAUT], podrán registrar los Manifiestos Internacionales de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero [MIC/DTA] en los sistemas informáticos de la AFIP.
A tal fin deberán acreditar dicha habilitación a través del “Certificado de Identificación de las Unidades Habilitadas para realizar Transporte Internacional de Cargas por Carretera”, establecido en el Artículo 10 de la Resolución 15/02 ST.
El servicio aduanero podrá constatar la referida situación mediante consulta vía correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Finalizado el mencionado período de prueba, en forma sistémica se establecerán inhabilitaciones registrales para los transportistas internacionales que presenten inconsistencias relativas a los datos de la flota que integren el PAUT, las cuales impedirán el registro del MIC/DTA y/o la salida de la unidad de transporte.
Ambos Anexos se desarrollan por completo para nuestros suscriptores.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 09.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 13:26 )
 
Expoferretera
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 13:20
Mediante el Decreto 2013/15, se exime del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicios portuarios, estadística y comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de los folletos impresos, material publicitario, afiches, otras formas de propaganda, regalos y elementos de construcción y decoración de stands, originarios y procedentes de los países participantes en el evento “Expoferretera - Exposición Internacional de Artículos para Ferreterías, Sanitarios, Pinturerías y Materiales de Construcción”, realizada en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 2 al 5 de septiembre de 2015 pasado, para su exhibición, y/u obsequio en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 2.500.- por país participante, tomando como base de cálculo valores FOB.
Se instruye a la AFIP, a que practique los controles pertinentes en la citada feria, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios, sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20.545, conocida como Ley de protección al trabajo y a la producción nacional.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 07.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 13:23 )
 
Establecen plazos para el ingresos de divisas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 13:18
Mediante la Resolución 1026/15 MEFP, con vigencia a partir de hoy, se establecen en su Anexo los plazos máximos aplicables expresados en días corridos para el ingreso al sistema financiero local de divisas producto de las operaciones de exportación de determinadas P.A.N.C.M. de las siguientes empresas: Amurai S.A.; Bodegas y Viñedos Valle Escondido S.A.; Ferva S.A.; Green Trade S.A.; José M. Alladio e Hijos S.A.; Manuel San Martín S.A.; Motors Parts S.A.; Petrobras Argentina S.A.; Poliresinas San Luis S.A.; Satus Ager S.A. y Coop. De Productores Tabaco de Salta Ltda.
Cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 1° segundo párrafo de la Resolución 269/01 SC y sus modificatorias, que impone que deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en el plazo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 06.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 13:20 )
 
Formulario de Contacto 2016: Plan de inversiones, empleo, producción y comercio exterior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 13:16
En el día de hoy desarrollamos y difundimos, exclusivamente para nuestros suscriptores, el nuevo formulario de contacto generado por la Secretaría de Comercio Interior para que las empresas hagan llegar la información, sus inquietudes y sus proyecciones para el año próximo.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 05.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 13:18 )
 
Feria Internacional de Villa Gesell
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 13:12
Mediante el Decreto 2059/15, se exime del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicio de estadística, por servicios portuarios y por comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de los alimentos, bebidas, tabacos, cigarrillos, artesanías, elementos gastronómicos artesanales, muebles y ropa típica, originarios y procedentes de los países participantes en la “Feria Internacional de Villa Gesell”, a realizarse en el Paseo Pueblo Español, Ciudad de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, a partir de hoy y hasta el 07.11.15, para su exhibición, obsequio, consumo y/o venta en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 5.000.- por país participante, tomando como base de cálculo valores FOB.
Se instruye a la AFIP a que practique los controles pertinentes en la citada Feria, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios, sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20.545, conocida como Ley de protección al trabajo y a la producción nacional.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 02.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 23 de Octubre de 2015 14:53 )
 
Instructivo para la Importación Temporaria al amparo del Decreto 1.330/04
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 13:09
En el día de hoy desarrollamos, en forma exclusiva para nuestros suscriptores, el Instructivo para el ingreso de datos y el llenado de los formularios correspondientes a la Disposición 28/06, para integrar solicitudes de C.T.I.T. / I.T.P.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 01.10.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 13:12 )
 
Regímenes de certificación obligatoria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 12:13
Mediante la Resolución 404/15 SC, con vigencia a partir de hoy, se establece que todo organismo de certificación, organismo de inspección y todo laboratorio cuya labor esté destinada a la emisión de certificados de conformidad y protocolos de ensayos para el cumplimiento de los regímenes de certificación obligatoria de productos y servicios, establecidos por la Secretaría de Comercio, deberá contar con su reconocimiento al efecto, mediante el dictado de la resolución respectiva.
Cada una de estas entidades deberán cumplir con una extensa lista de requisitos, pero básicamente los organismos de certificación deberán cumplir con los lineamientos establecidos en la Norma IRAM ISO/IEC 17065:2013; los laboratorios de ensayos deberán cumplir con los lineamientos establecidos en la Norma IRAM 301:2005 equivalente a la Norma ISO/IEC 17025:2005; y finalmente los organismos de inspección que desempeñen sus funciones en el país, deberán cumplir con los lineamientos establecidos por la Norma IRAM-ISO/IEC 17020:2013.
Los laboratorios de ensayo y los organismos de certificación y de inspección reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior, para obtener la renovación de su reconocimiento, deberán presentar su solicitud dentro de los 60 días corridos a partir de hoy. Por su parte, los responsables de la fabricación, importación, distribución y comercialización de los productos y servicios alcanzados por estos regímenes deberán presentar ante la Dirección Nacional de Comercio Interior, copia autenticada de los certificados de conformidad emitidos por las entidades certificadoras reconocidas, previamente al inicio de toda comercialización.
A su vez, se instruye a la Subsecretaría de Comercio Interior, para agilizar, en lo que de ella dependa, los mecanismos de armonización de los procedimientos de reconocimiento mutuo de certificaciones de productos, otorgados para regímenes obligatorios, en el ámbito del Mercosur. Finalmente, se derogan las Resoluciones 123/99, 431/99 y 640/99 SICM y 237/00 SDCC, y las Disposiciones 915/03 DNCI y 668/06 DNCI.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 30.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 12:15 )
 
Dumping de determinadas bombas para líquido refrigerante o agua para motores
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 12:10
Mediante la Resolución 1011/15 MEFP, que comenzará a regir a partir de hoy, y que tendrá vigencia por el término de 5 años, se procede al cierre del examen que se llevara a cabo mediante el expediente S01:0248612/14, por el cual la firma VMG S.A. presentó una solicitud de inicio de examen por expiración de plazo de la medida antidumping impuesta por la Resolución 14/10 MIT.
La norma fija para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de bombas para líquido refrigerante o agua para motores de encendido por chispa o compresión, con un caudal de entre 2 m3/hora y 18 m3/hora, destinado al mercado de reposición no original, de peso comprendido entre 0,5 kg y 18 kg por unidad, y para motores de autos, camiones, camionetas, utilitarios, equipos agrícolas, tractores, lanchas, grupos electrógenos, usinas móviles y demás motores de encendido por chispa o compresión fijos, exceptuando motores para usos ferroviarios y aéreos y bombas de las siguientes marcas: Kia, Mitsubishi, Caterpillar, Yue Jin, Chrysler, Cummins, Deutz, y Suzuki originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 8413.30.90, un derecho antidumping ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación del 246%.
Cuando se despache a plaza esta mercadería el importador deberá abonar un derecho antidumping Ad Valorem calculado sobre el valor FOB declarado, ahora establecido.
Se instruye a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estas bombas se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP.
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de estas bombas, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
La norma exige el cumplimiento de las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425, reglamentada por el Decreto 1.393/08.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 28.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 12:12 )
 
Dumping de vajilla originaria de China
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 12:07
Mediante la Resolución 986/15 MEP, que rige desde hoy y por el término de 5 años, se procede al cierre del examen por expiración de plazo de la medida impuesta por la Resolución 385/09 MP para las operaciones de exportación hacia la República Argentina del conjunto de piezas que conforman la vajilla, piezas sueltas de vajilla y juegos de mesa y de té y de café y accesorios y demás artículos para uso doméstico y/o institucional, higiene o tocador de porcelana y cerámica originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica en las P.A.N.C.M. 6911.10.10, 6911.10.90, 6911.90.00 y 6912.00.00.
Se fija para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de este producto una medida antidumping definitiva bajo la forma de un derecho específico equivalente a U$S 3,71 por kilogramo.
Se instruye a la Dirección General de Aduanas que las importaciones de esta vajilla se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP.
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de estas mercaderías, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
Se exige el cumplimiento con las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425 reglamentada por el Decreto 1.393/08.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 25.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!
Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 12:08 )
 
Dumping de llantas neumáticas para bicicletas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 12:02
Mediante la Resolución 946/15 MEFP, con vigencia a partir de hoy y por el término de 5 años, se procede al cierre del examen por expiración de plazo y por cambio de circunstancias de la medida dispuesta mediante la Resolución 377/09 MP para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de neumáticos [llantas neumáticas] nuevos de caucho del tipo de los utilizados en bicicletas originarias del Reino de Tailandia, de la República de Indonesia y de la República Popular China, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 4011.50.00. La norma fija para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estas llantas originarias de la República Popular China un valor mínimo de exportación FOB de U$S/Kg. 5,72.
A su vez, fija las operaciones de exportación hacia la Argentina estas llantas originarias del Reino de Tailandia un valor mínimo de exportación FOB de U$S/Kg. 4,67. También fija para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estas llantas originarias de la República de Indonesia un valor mínimo de exportación FOB de U$S/Kg. 3,99.
Cuando se despachen a plaza estas llantas neumáticas de cualquiera de estos tres orígenes a precios inferiores al valor mínimo de exportación FOB definitivos antes indicados el importador deberá abonar un derecho antidumping equivalente a la diferencia existente entre dicho valor mínimo y los precios de exportación FOB declarados.
Mediante la norma se instruye a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos productos, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP.
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de las mercaderías alcanzadas por la nueva resolución, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. Se exige el cumplimento de las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425 reglamentada por el Decreto 1.393/08. Vale mencionar que fue la firma Neu Bor S.A. inició esta gestión oficialmente el 15.07.14.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 18.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 12:04 )
 
Aplican verificación de origen no preferencial para mosaico veneciano
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 11:58
Mediante la Disposición 40/15 SSCE, con vigencia a partir de hoy, se procede a la apertura de un proceso de verificación de origen no preferencial, en los términos de lo establecido en la Resolución 437/07 MEP, para las mercaderías clasificadas en la P.A.S.I.M. 7016.10.00.100M, declaradas como originarias de Malasia, respondiendo a una solicitud realizada por la firma Murvi S.A., productora de mosaico veneciano, de nuestro país.
Se notifica a la Dirección General de Aduanas que corresponde la remisión de copia autenticada de la documentación aduanera y comercial [despacho de importación, factura comercial, certificado de origen y documento de transporte] a través de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, ambas dependientes de la Dirección General de Aduanas, a la Dirección Área Origen de Mercaderías dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa, sita en la Av. Julio A. Roca 651 - Piso 6 - Sector 31, C.A.B.A., de los despachos de estos mosaicos originarios de Malasia.
La citada documentación deberá ser remitida de manera que se encuentre a disposición de la S.S.C.E. en un plazo no mayor a 10 días contados a partir de la fecha de presentación del despacho.
A su vez, se notifica a la Dirección General de Aduanas que corresponde la constitución de garantías de acuerdo a lo establecido en el Artículo 453, inciso g) de la Ley 22.415, para estas mercaderías, declaradas como originarias de Malasia, cuyos despachos de importación se oficialicen a partir del 17.09.15, por el importe correspondiente a la eventual diferencia de tributos entre el monto resultante del Derecho de Importación Específico Mínimo [D.I.E.M.] establecido en el Artículo 2° de la Resolución 309/14 MEFP y el monto resultante de la aplicación del Derecho de Importación Extrazona [D.I.E.] correspondiente.
Se exceptúa lo dispuesto en la nueva medida a todas aquellas importaciones de mosaicos venecianos de Malasia, que encuadren en alguno de los siguientes casos:
a)    Que la mercadería se halle expedida con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire, y cargada en el respectivo medio de transporte aduanero.
b)    Que la mercadería se halle en zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al 17.09.15, fecha de puesta en vigencia de la esta disposición.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 17.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 12:00 )
 
Reconocen a TÜV Rheinland Argentina S.A. para la certificación de etiquetas y fichas para aparatos de uso doméstico
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 13 de Octubre de 2015 11:54
Mediante la Disposición 265/15 SCI , con vigencia a partir de hoy, se reconoce a TÜV Rheinland Argentina S.A. como Organismo de Certificación en aplicación del régimen establecido por la Resolución 319/99 SICM y la Resolución 35/05 SCT, referida a la obligatoriedad de la certificación de la veracidad de la información suministrada en la etiqueta y fichas respectivas, correspondientes en este caso a los aparatos eléctricos de uso domésticos definidos como refrigeradores, congelación de alimentos y sus combinaciones, y que se comercializan en el país, en lo relativo al rendimiento o eficiencia energética, la emisión de ruido y las demás características asociadas.
Asimismo, se aprueba el seguro de responsabilidad civil específico de la actividad de ensayos en aplicación de la Resolución 319/99 SICM y Resolución 35/05 SCT, presentado por el TÜV Rheinland Argentina S.A.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 16.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Martes, 13 de Octubre de 2015 11:57 )
 
« InicioPrev11121314151617181920PróximoFin »

Página 13 de 68
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"