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Dumping de llantas neumáticas para bicicletas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:49
Mediante la Resolución 946/15 MEFP, con vigencia a partir de hoy y por el término de 5 años, se procede al cierre del examen por expiración de plazo y por cambio de circunstancias de la medida dispuesta mediante la Resolución 377/09 MP para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de neumáticos [llantas neumáticas] nuevos de caucho del tipo de los utilizados en bicicletas originarias del Reino de Tailandia, de la República de Indonesia y de la República Popular China, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 4011.50.00.
La norma fija para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estas llantas originarias de la República Popular China un valor mínimo de exportación FOB de U$S/Kg. 5,72.
A su vez, fija las operaciones de exportación hacia la Argentina estas llantas originarias del Reino de Tailandia un valor mínimo de exportación FOB de U$S/Kg. 4,67.
También fija para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estas llantas originarias de la República de Indonesia un valor mínimo de exportación FOB de U$S/Kg. 3,99.
Cuando se despachen a plaza estas llantas neumáticas de cualquiera de estos tres orígenes a precios inferiores al valor mínimo de exportación FOB definitivos antes indicados el importador deberá abonar un derecho antidumping equivalente a la diferencia existente entre dicho valor mínimo y los precios de exportación FOB declarados.
Mediante la norma se instruye a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos productos, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP.
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de las mercaderías alcanzadas por la nueva resolución, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
Se exige el cumplimento de las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425 reglamentada por el Decreto 1.393/08.
Vale mencionar que fue la firma Neu Bor S.A. inició esta gestión oficialmente el 15.07.14.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 18.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:53 )
 
Aplican verificación de origen no preferencial para mosaico veneciano
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:43

Mediante la Disposición 40/15 SSCE, con vigencia a partir de hoy, se procede a la apertura de un proceso de verificación de origen no preferencial, en los términos de lo establecido en la Resolución 437/07 MEP, para las mercaderías clasificadas en la P.A.S.I.M. 7016.10.00.100M, declaradas como originarias de Malasia, respondiendo a una solicitud realizada por la firma Murvi S.A., productora de mosaico veneciano, de nuestro país.
Se notifica a la Dirección General de Aduanas que corresponde la remisión de copia autenticada de la documentación aduanera y comercial [despacho de importación, factura comercial, certificado de origen y documento de transporte] a través de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, ambas dependientes de la Dirección General de Aduanas, a la Dirección Área Origen de Mercaderías dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa, sita en la Av. Julio A. Roca 651 - Piso 6 - Sector 31, C.A.B.A., de los despachos de estos mosaicos originarios de Malasia.
La citada documentación deberá ser remitida de manera que se encuentre a disposición de la S.S.C.E. en un plazo no mayor a 10 días contados a partir de la fecha de presentación del despacho.
A su vez, se notifica a la Dirección General de Aduanas que corresponde la constitución de garantías de acuerdo a lo establecido en el Artículo 453, inciso g) de la Ley 22.415, para estas mercaderías, declaradas como originarias de Malasia, cuyos despachos de importación se oficialicen a partir del 17.09.15, por el importe correspondiente a la eventual diferencia de tributos entre el monto resultante del Derecho de Importación Específico Mínimo [D.I.E.M.] establecido en el Artículo 2° de la Resolución 309/14 MEFP y el monto resultante de la aplicación del Derecho de Importación Extrazona [D.I.E.] correspondiente.
Se exceptúa lo dispuesto en la nueva medida a todas aquellas importaciones de mosaicos venecianos de Malasia, que encuadren en alguno de los siguientes casos:
a)    Que la mercadería se halle expedida con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire, y cargada en el respectivo medio de transporte aduanero.
b)    Que la mercadería se halle en zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al 17.09.15, fecha de puesta en vigencia de la esta disposición.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 17.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:45 )
 
Reconocen a TÜV Rheinland Argentina S.A. para la certificación de etiquetas y fichas para aparatos de uso doméstico
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:39
Mediante la Disposición 265/15 SCI, con vigencia a partir de hoy, se reconoce a TÜV Rheinland Argentina S.A. como Organismo de Certificación en aplicación del régimen establecido por la Resolución 319/99 SICM y la Resolución 35/05 SCT, referida a la obligatoriedad de la certificación de la veracidad de la información suministrada en la etiqueta y fichas respectivas, correspondientes en este caso a los aparatos eléctricos de uso domésticos definidos como refrigeradores, congelación de alimentos y sus combinaciones, y que se comercializan en el país, en lo relativo al rendimiento o eficiencia energética, la emisión de ruido y las demás características asociadas.
Asimismo, se aprueba el seguro de responsabilidad civil específico de la actividad de ensayos en aplicación de la Resolución 319/99 SICM y Resolución 35/05 SCT, presentado por el TÜV Rheinland Argentina S.A.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 16.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:41 )
 
Procedimientos y plazos para la Certificación de los Aparatos de Fuerza Motriz de Accionamiento Eléctrico
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:25
Mediante la Disposición 230/15 DNCI, con vigencia a partir del 11.09.15, se establece la entrada en vigencia de la Resolución 319/99 SOC, para aparatos de fuerza motriz de accionamiento eléctrico: - motores de inducción monofásicos de potencia nominal desde 0,12 kW hasta 7,5 kW inclusive, con rotor jaula de ardilla de uso general a partir de los plazos y modalidades que se establecen en su Anexo I, quedando excluidos:
a)    todos aquellos motores que no son para uso general;
b)    los motores que forman parte integral de máquinas o aparatos;
c)    los motores con funcionamiento distintos de S1;
d)    los motores fabricados específicamente para la operación con convertidores y aislación incrementada conforme a la IEC 60034-25.
A su vez. Incluye a- motores de inducción trifásicos de potencia nominal desde 0,75 kW hasta 30 kW inclusive, con rotor jaula de ardilla a partir de los plazos y modalidades que se establecen en su Anexo I, quedando excluidos:
a)    todos aquellos motores que no son para uso general;
b)    los motores que forman parte integrante de máquinas y no pueden ser separados de ellas;
c)    los motores fabricados específicamente para la operación con convertidores y aislación incrementada conforme a la IEC 60034-25.
La DNCI notificará a los Organismos de Certificación el cumplimiento de los requisitos Régimen de Etiquetado de Eficiencia Energética.
Los fabricantes nacionales e importadores de los aparatos de fuerza motriz de accionamiento eléctrico alcanzados por esta nueva Disposición, deberán hacer certificar el cumplimiento de la norma IRAM 62409:2014 [motores de inducción monofásicos] o IRAM 62405:2012 [motores de inducción trifásicos], o de aquellas que las reemplacen, mediante una certificación de producto por marca de conformidad [Sistema 5 de la ISO], otorgada por un Organismo de certificación reconocido, con la intervención de un Laboratorio de Ensayo reconocido.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 11.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:26 )
 
Certificación de ascensores
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:20
Mediante la Disposición 195/15 DNCI, con vigencia a partir de hoy, se establece el Procedimiento de Certificación de la Primer Etapa prevista en Anexo II de la Resolución 897/99 SICM, detallado en su Anexo I, que transcribimos especialmente para nuestros suscriptores.
A su vez, se establece que el formulario de la Declaración Jurada del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad de componentes de ascensores a presentar es el detallado en el Anexo II, que se desarrolla para nuestros suscriptores.
También, se establece que el formulario de la Declaración Jurada del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad de componentes de ascensores a presentar es el detallado en el Anexo III que trasladamos para nuestros suscriptores.
Se aclara que los Ascensores completos que se fabriquen e importen a partir del 06.08.15 deberán contar con las Declaraciones Juradas de los componentes de seguridad que lo integran, antes citadas según corresponda, debidamente intervenidas por la Dirección de Lealtad Comercial.
Además, se establece que el formulario de la Declaración Jurada del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad del Ascensor completo es el detallado en el Anexo IV que se difunde para nuestros suscriptores.
Dicho formulario deberá ser presentado acompañado de copias de las Declaraciones Juradas del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad de sus componentes, debidamente intervenidos. Los formularios de las Declaraciones Juradas, debidamente intervenidos, deberán ser presentados ante el requerimiento de las Autoridades de Aplicación de la Ley 22.802 y de la Dirección General de Aduanas.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 10.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:23 )
 
Después de ocho años autorizan importar bienes para una planta de Siderar
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:12
Mediante la Resolución Conjunta 38/15 SSCE y 1019/15 SI se considera sujeta al beneficio establecido por la Resolución 256/00 ME, modificada por las Resoluciones 1.089/00 ME, 8/01 ME y 216/03 MEP, para la importación de bienes integrantes del proyecto presentado por la firma Siderar S.A.I.C., consistente en la instalación de un nuevo sistema de captación y filtración de humos en la planta productora Acería LD-Planta General Savio-Ramallo, otorgándole un año de plazo a partir de hoy para la importación de los bienes detallados en su Anexo.
El incumplimiento por parte de la beneficiaria de los objetivos establecidos en el proyecto de inversión para la mencionada planta y/o de los límites para importación de repuestos dará lugar a la aplicación de sanciones, las que serán aplicables también en el caso de comprobarse que el acreedor del beneficio hubiere incurrido en el incumplimiento.
La Subsecretaría de Comercio Exterior y la Secretaría de Industria informarán a la Dirección General de Aduanas a los efectos de que proceda a liberar las garantías oportunamente constituidas una vez verificado el cumplimiento del Régimen por parte de Siderar sobre la base de los informes de auditoría que se hubieren realizado y recibido de la Dirección General de Aduanas la notificación respecto del cumplimiento de las importaciones comprometidas en el Régimen.
A través de la Dirección de Promoción de Exportaciones se notifica a la firma Siderar S.A.I.C. de esta nueva resolución.
El valor FOB de los bienes a importar asciende a € 1.539.225.00.- [sin repuestos]. El monto de los repuestos asciende a € 76.961,25.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 09.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:15 )
 
Fijan nuevos valores referenciales de exportación a calamares
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 19:10
Mediante la Resolución General 3796 AFIP con vigencia a partir del 08.09.15, se establecen nuevos valores referenciales de exportación a diferentes variedades de calamares que se despachan por la P.A.N.C.M. 0307.99.00, con destino a los siguientes países Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea Democrática, Corea Republicana, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, Hungría, Indonesia, Italia, Japón, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Serbia, Sri Lanka, Suecia, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam, los que dejan sin efecto los valores referenciales de exportación anteriores.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 04.09.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Viernes, 04 de Septiembre de 2015 19:14 )
 
Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 19:08
Mediante la Disposición 6916/15 ANMAT con vigencia a partir del 01.09.15, se establece que el mantenimiento de la inscripción en el “Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica” de los Productos Médicos devengará un arancel anual por cada clase de producto médico comercializado conforme el siguiente detalle, el que se hará efectivo por año vencido:
•    Productos Médicos Clase I - $ 750
•    Productos Médicos Clase II - $ 1000
•    Productos Médicos Clase III - $ 1.375
•    Productos Médicos Clase IV - $ 1.875
•    Productos para Diagnóstico de Uso “In Vitro” (Disp. 2674/99 ANMAT) - $ 1000
•    Productos para Diagnóstico de Uso “In Vitro” (Disp. 2275/06 ANMAT) - $ 750
A su vez, se establece que el mantenimiento de la inscripción en el Registro devengará un arancel anual por cada clase de producto no comercializado conforme el siguiente detalle, el que se hará efectivo por año vencido:
•    Productos Médicos Clase I - $ 875
•    Productos Médicos Clase II - $ 1.250
•    Productos Médicos Clase III - $ 1.625
•    Productos Médicos Clase IV - $ 2.375
•    Productos para Diagnóstico de Uso “In Vitro” (Disp. 2674/99 ANMAT) - $ 1250
•    Productos para Diagnóstico de Uso “In Vitro” (Disp. 2275/06 ANMAT) - $ 875
Para hacer efectivo el pago de estos aranceles deberá presentarse la declaración jurada anual entre el 1 y 30 de septiembre de 2015, mediante la transferencia electrónica de datos, firmada digitalmente, a través de la página web www.anmat.gov.ar “Sistema de Gestión Electrónica/Ingreso a los Sistemas/ DDJJ PM” ó http://portal.anmat.gov.ar “DDJJ PM”. El arancel correspondiente al año 2014 para el mantenimiento anual de certificados de productos y que surja de la declaración jurada respectiva, deberá abonarse entre los días 1 y el 30 de septiembre de 2015.
El acceso al Sistema de Declaraciones Juradas se realizará con el nombre de usuario y clave obtenido para el Sistema de Cobro Electrónico de Aranceles.
El declarante que no cuente con el nombre de usuario y clave deberá completar el formulario de “Solicitud de usuario y clave de acceso al Sistema de Cobro Electrónico” publicado en la página web www.anmat.gov.ar. “Sistema de Gestión Electrónica/Pago Electrónico” y presentarlo en la Dirección de Informática de la ANMAT a los efectos de que gestione la generación del usuario y clave respectiva. El declarante será responsable en cuanto a la exactitud de los datos que contenga su declaración, quedando ésta sujeta a verificación por parte de la ANMAT.
El declarante deberá abonar el arancel por la titularidad de los certificados comercializados ó no comercializados inscriptos en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica durante el período declarado.
La falta de pago dará lugar al cobro de intereses por mora a la tasa prevista en el artículo 37 de la Ley de Procedimiento Tributario 11.683, desde los respectivos vencimientos, sin necesidad de interpelación alguna.
La constancia de libre de deuda emitida por el Departamento de Tesorería de la ANMAT, correspondiente a los últimos cinco años o los que corresponda, podrá ser requerida para los trámites que se inicien ante la Dirección Nacional de Productos Médicos en relación a los productos médicos y los productos de diagnóstico de uso “in vitro”.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 31.08.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Viernes, 04 de Septiembre de 2015 19:12 )
 
Lealtad Comercial exige a importadores documentación oficial del fabricante
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 19:05
Recordamos que la oficina de Certificaciones de Lealtad Comercial exige la presentación de la hoja de datos oficial del fabricante del producto con sus características técnicas completas (data sheet), la que en caso de no estar en castellano, deberá acompañarse traducida por traductor público.
Lealtad Comercial se ha puesto exigente para las presentaciones en el marco de la Disposición 316/14 DNCI y la Resolución 76/02 SCDDC (esta última para uso profesional), ya que las empresas importadoras no se estaban ajustando al instructivo oficial y presentaban información de incomprobable origen y que no podían se validados como propios del fabricante.
Esta situación incomoda, a su vez, al sector privado, ya que dichas normas están referidas a excepciones y se hace complejo obtener determinada información técnica del exterior en muchos casos, lo que se traduce en demoras en la gestión de estas solicitudes, ya que la evaluación que realizan los funcionarios de la documentación técnica a presentar no es automática, ni inmediata.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 28.08.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Viernes, 04 de Septiembre de 2015 19:13 )
 
Prorrogan el plazo para la presentación de Declaración Jurada de Mantenimiento Anual de Especialidades Medicinales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 28 de Agosto de 2015 13:58
Mediante la Circular 7 la ANMAT comunicó a los titulares de los Certificados de Especialidades Medicinales que la presentación de la Declaración Jurada por pago del Mantenimiento Anual de Especialidades Medicinales se prorrogó hasta el 15.09.15.
En el caso de las empresas que hubieran presentado ante la ANMAT, durante el período 2014, la autorización de la comercialización del 1° lote deberán informar el número de expediente de inicio de dicha tramitación y serán considerados como Especialidades Medicinales comercializadas a los efectos de la Declaración Jurada.
Asimismo, para los que hubieran accedido al plan de pago de cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, se establece el nuevo cronograma de pago, con vencimiento la primera el 15.09.15, las siguientes tres cuotas con vencimiento los días 15 de los meses subsiguientes y la quinta cuota el 15.01.16, o el siguiente día hábil si aquel fuese inhábil.

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Actualizado ( Viernes, 28 de Agosto de 2015 14:01 )
 
Cuota Hilton
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 25 de Agosto de 2015 16:56
Mediante la Disposición 5/15 UCESCI se convoca al Concurso Público, el que se regirá por el Decreto 906/09, prorrogado por los Decretos Nros 1.174/12 y 1.231/15, la Disposición 4/15 UCESCI y el Pliego de Bases y Condiciones que se aprueba, para la presentación de propuestas para la calificación y selección de los Postulantes a los fines de la obtención de una licencia para la distribución y asignación de los cortes enfriados bovinos sin hueso de calidad superior conforme al biotipo establecido por la Unión Europea, denominado “Cuota Hilton” correspondiente al ciclo comercial comprendido entre el 01.07.15 y el 30.06.16.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 25.08.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 25 de Agosto de 2015 16:58 )
 
Designación prorrogada para el Director de Aplicación de la Política Industrial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 25 de Agosto de 2015 16:52
Mediante el Decreto 1597/15 se da por prorrogada a partir del 17.11.14, fecha de su vencimiento, y por el término de 180 días hábiles, la designación transitoria efectuada mediante el Decreto 1.992/13 y cuya prórroga operó por el Decreto 1.627/14, del Dr. Juan Manuel Espora en el cargo de Director de la Dirección de Aplicación de la Política Industrial dependiente de la Dirección Nacional de Industria de la Subsecretaría de Industria de la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 19.08.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Martes, 25 de Agosto de 2015 16:56 )
 
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