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Disponen la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 10 de Agosto de 2015 18:49
Mediante el Decreto 1503/15 se dispone la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral correspondientes al presente ejercicio fiscal con reservas de libre disponibilidad, en la medida que se cumpla el requisito previsto en el Artículo 6° de la Ley 23.928, modificado por la Ley 26.739, por hasta la suma de U$S 3.558.390.000.-
A tales efectos el Banco Central de la República Argentina procederá a transferir a cuentas del Tesoro Nacional, en una o varias operaciones, el mencionado monto. Como contraprestación, el B.C.R.A. recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional consistentes en una o varias Letras intransferibles denominadas en Dólares Estadounidenses, por hasta el monto citado a un plazo de 10 años, con amortización íntegra al vencimiento, que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del B.C.R.A. para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual. Los intereses se cancelarán semestralmente.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional, queda facultado a adoptar las medidas necesarias a fin de poner en ejecución esta normativa.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 10.08.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
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Actualizado ( Lunes, 10 de Agosto de 2015 18:57 )
 
Incorporan Reglamento Técnico Mercosur para productos de uso Domisanitario a base de Bacterias
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 10 de Agosto de 2015 18:44
Mediante la Disposición 6148/15 ANMAT se deroga la Disposición 7728/06 ANMAT, y se incorpora al Ordenamiento Jurídico Nacional la Resolución 63/14 GMC el “Reglamento Técnico Mercosur para Productos de Uso Domisanitario a Base de Bacterias [Derogación de la Res. GMC 25/06]” que figura en su anexo.
En los términos del Protocolo Ouro Preto, la norma que se incorpora entrará en vigor simultáneamente en los Estados Partes, 30 días después de la fecha de la comunicación efectuada por la Secretaría del Mercosur, informando que los Estados han incorporado la norma en sus respectivos ordenamientos jurídicos internos.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 07.08.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Lunes, 10 de Agosto de 2015 18:45 )
 
Inscripción de vehículos ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 10 de Agosto de 2015 18:41
Mediante la Resolución 861/15 SI se establece que los vehículos que cuenten con certificado de fabricación o de importación con fecha comprendida dentro del período de vigencia de sus correspondientes Licencias de Configuración de Modelo tendrán un plazo de 3 meses a partir de la fecha de vencimiento de cada una para obtener su inscripción inicial ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
Para el caso de los vehículos armados en etapas, el plazo será de 6 meses a partir de la fecha de fabricación o de importación de sus correspondientes chasis, la cual deberá ser acreditada con documentación fehaciente ante la mencionada Dirección. Estos plazos podrán ser extendidos por 6 meses en aquellos casos particulares cuando se acredite la existencia de inventarios no comercializados.
A esos efectos, deberá solicitarse dicha extensión de plazos ante la Dirección Nacional de Industria para lo cual deberá informar los números de VIN y de Licencia para Configuración de Modelo de los vehículos en cuestión y presentar la documentación que acredite la fecha de fabricación o de importación de los vehículos terminados, o de los chasis en el caso de los vehículos armados en etapas. Evaluada la documentación, la Dirección Nacional de Industria efectuará las correspondientes comunicaciones a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
La norma aclara que el vencimiento de las Licencias de Configuración de Modelo no implica la caducidad de las notas que, referidas a éstas, emite la Dirección Nacional de Industria mediante las que se identifica a las autopartes y demás componentes de seguridad no instaladas en los vehículos, acoplados o semiacoplados, producidas como provisión normal de los modelos, mientras mantenga vigencia la redacción del texto del Artículo 13 de la Resolución 838/99 SICM.
Vale aclarar que el vencimiento de las Licencias para Configuración de Modelo no implica la caducidad de las notas de la Dirección Nacional de Industria en las que se listan los repuestos originales en referencia a dichas Licencias.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 06.08.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Lunes, 10 de Agosto de 2015 18:42 )
 
Prorrogan la designación del Director Nacional de Industria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 10 de Agosto de 2015 18:34

Mediante el Decreto 1441/15 se da por prorrogada a partir del 16.03.15, fecha de su vencimiento y por el término de 180 días hábiles, la designación transitoria efectuada mediante el Decreto 2.275/14, del Lic. Andrés Martín Civetta en el cargo de Director de la Dirección Nacional de Industria de la Subsecretaría de Industria de la Secretaría de Industria.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 05.08.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Lunes, 10 de Agosto de 2015 18:35 )
 
El INTI fijó nuevos aranceles
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 10 de Agosto de 2015 18:29
El pasado 20.07.15 el Programa de Aplicación de Regímenes Especiales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, comunicó vía mail que a partir del día 30 de junio, se han modificado los aranceles por aplicación de la Resolución 56/15 con relación a los Decretos 1001/82 y Decreto 1330/04, según el siguiente detalle:

C.T.I.T.
    Grandes empresas    PyME
Exptes. De 1 a 10 ítems    $ 2.988,00    $ 1.494,00
Exptes. De 11 a 99 ítems    $ 11.205,00    $ 5.602,50
Exptes. De 100 a 999 ítems    $ 14.940,00    $ 7.470,00
Exptes. De 1000 a 2000 ítems    $ 29.880,00    $ 14.940,00
Exptes. De 2001 o más ítems    El arancel será determinado de acuerdo al presupuesto que se elabore.
Informe Técnico Preliminar (I.T.P.):    $ 700,00

DRAW-BACK
    Grandes empresas    PyME
Exptes. De 1 a 10 ítems    $ 1.205,00    $ 843,00
Exptes. De 11 a 99 ítems    $ 4.511,00    $ 3.158
Exptes. De 100 a 999 ítems    $ 6.028,00    $ 4.219,00
Exptes. De 1000 a 2000 ítems    $ 12.057,00    $ 8.440,00
Exptes. De 2001 o más ítems    El arancel será determinado de acuerdo al presupuesto que se elabore.
Informe Técnico Preliminar (I.T.P.):    $ 700,00

DESTINACION SUSPENSIVA DE IMPORTACION TEMPORARIA - REPARACION - PRORROGA
De 1 a 5 posiciones arancelarias    $ 1.391,00
De 6 a 10 posiciones arancelarias    $ 2.782,00
De 11 a 20 posiciones arancelarias    $ 4.173,00
De 21 a 50 posiciones arancelarias    $ 6.956,00
De 51 a 100 posiciones arancelarias    $ 13.936,00
Más de 101 posiciones arancelarias    $ 22.998,00

RAF - REGIMEN ADUANA FACTORIA
Exptes. De 1 a 10 ítems    $ 1.656,00
Exptes. De 11 a 99 ítems    $ 2.484,00
Exptes. De 100 a 999 ítems    $ 6.624,00
Exptes. De 1000 a 2000 ítems    $ 9.937,00
Exptes. De 2001 a 3000 ítems    $ 16.562,00
Exptes. De más de 3000 ítems    $ 28.155,00

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 04.08.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Lunes, 10 de Agosto de 2015 18:31 )
 
Certificaciones ante la Dirección de Lealtad Comercial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 30 de Julio de 2015 00:00
A continuación trascribimos el comunicado dado a conocer por el Area de Certificaciones de la Dirección de Lealtad Comercial

Estimados:

En los últimos tiempos estuvimos detectando presentaciones que se realizan en el área de Certificaciones con muchas falencias, de origen dudoso, de redacción extraña, e incluso documentación de más. 
Por lo tanto, para facilitar la evaluación de cada uno de los casos con la debida seriedad, responsabilidad y profesionalismo, les pedimos que respeten los requerimientos que se encuentran en los instructivos según las explicaciones a continuación:

Copia de la Factura de Origen (firmada por el apoderado y declarando que “es copia fiel”). 
La factura de origen debe contener claramente los productos a los cuales se refiere la presentación. En el caso de que por cuestiones de codificación del fabricante o limitaciones del sistema de facturación, agregar una nota del fabricante o documento técnico que cerciore que se trata del producto en cuestión. La factura puede estar en idioma de origen siempre y cuando sea legible en nuestro alfabeto.

Certificado emitido por organismo del lugar de procedencia del producto. 
Este documento es fundamental para determinar las condiciones generales de seguridad eléctrica del mismo. Por lo tanto debe ser fácilmente reconocible como una copia fiel del original además de que contenga la firma del apoderado dando fe de ello. Es inadmisible un documento que esté alterado, ilegible o traducido con software.
En el caso de tratarse de una declaración de conformidad, la misma debe ser indudablemente del FABRICANTE del producto, no pudiendo aceptarse una declaración de conformidad realizada por el importador y tampoco una declaración conteniendo una firma digital pegada en la misma.
En el caso de no estar en castellano se deberá acompañar con la traducción a nuestro idioma oficial realizada por un traductor público.

Hoja de datos oficial del fabricante del producto con sus características técnicas completas
Éste documento es fundamental para la evaluación del producto, ya que contiene datos técnicos, de diseño y de configuración que son valiosos para la misma.
Muchas veces, éste documento se encuentra en la página web del fabricante y es válido bajarlo e imprimirlo. Otras veces, tendrán que solicitarlo. Puede tener diversos nombres como hoja de datos, ficha técnica, folleto técnico y sobre todo se conoce como "datasheet".
El mismo debe obligatoriamente y por cuestiones lógicas ser OFICIAL del FABRICANTE.
No puede bajo ningún aspecto estar elaborado por el importador, despachante o cualquier persona ajena al fabricante.
En el caso de las empresas internacionales que tengan representación en la República Argentina, deben solicitarle el documento la oficina de origen, tampoco pueden elaborarlo, salvo que se trate un documento técnico OFICIAL.
En el caso de no estar en castellano se deberá acompañar con la traducción a nuestro idioma oficial realizada por un traductor público.

En el caso de las presentaciones por Resolución 316 del 2014
En los casos en que pueda generarse alguna duda con respecto a productos que normalmente deberían certificar pero tratándose de parte de un equipamiento de una industria se presupone que corresponde una excepción, acompañar documentación técnica y explicativa del lugar de instalación del producto y sus respectivos operarios.

Por último, también llamando a la colaboración de todos para el bien común y considerando el tiempo y esfuerzo invertido en la elaboración de la página web y su contenido, se pide:
 
1) que las presentaciones respeten los requerimientos de los instructivos.
2) que en las presentaciones no se alteren o modifiquen los formatos de los formularios. Dichos formatos son fundamentales para la gestión óptima de expedientes que ingresan en el sector debido a la cantidad de los mismos.
3) que las presentaciones se realicen en formato A4.
4) que si correspondiere según el instructivo, la copia del formulario A, se únicamente de las páginas del formulario.
5) que se presente la documentación en el orden establecido por el instructivo.
6) en el caso que fuera posible, que las presentaciones correspondientes a productos similares o idénticos se realicen en un sólo formulario y no por separado.

Con la colaboración de todos podremos hacer que funcione cada día mejor el área y mejorar la calidad de nuestras vidas.
Saludamos cordialmente.
El equipo de Certificaciones de la Dirección de Lealtad Comercial.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Agosto de 2015 18:55 )
 
Nueva prórroga para el Régimen de Bono Fiscal por Bienes de Capital
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 28 de Julio de 2015 00:00
Mediante el Decreto 1424/15, con vigencia a partir de hoy, y con efectos resultantes de sus disposiciones a partir del pasado 01.07.15, se prorroga el Régimen creado por el Decreto 379/01 y sus modificaciones, el que tendrá vigencia hasta el próximo 31.12.15, como anticipáramos en MEMO 01.07.15, conocido como Bono Fiscal. 
A su vez, faculta al Ministerio de Industria a dictar las disposiciones complementarias y reglamentarias que resulten pertinentes, respecto de la sustitución que la nueva dispone respecto del inciso a) del Artículo 1° del Decreto 594/04 y sus modificaciones, por el siguiente: 

“a) Informar con carácter de declaración jurada la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, debidamente registrados conforme el Libro Especial previsto por el Artículo 52 de la Ley N° 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, al día 31 de diciembre de 2011. 
Otra declaración jurada en los mismo términos, deberá presentarse al día 31 de diciembre de 2015, asumiendo el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo vigente, a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes. 
El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes y/o a rescindir el beneficio otorgado”.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Agosto de 2015 18:46 )
 
Delegan facultades por Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 27 de Julio de 2015 00:00
Mediante la Disposición 98/15 DGA, con vigencia a partir de hoy, se delega en la Dirección de Técnica, en representación de la Dirección General de Aduanas, la presidencia y coordinación del Grupo de Coordinación para la Implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior [CIVU]. La Dirección de Técnica tendrá las siguientes atribuciones, acciones y tareas: 

a) Coordinar todos los aspectos que hagan a las relaciones institucionales y tratativas para la incorporación de los organismos gubernamentales y entidades del sector privado a la VUCE. 
b) Participar -con las distintas áreas competentes del Organismo- en el análisis, definiciones y elaboración de los respectivos convenios de incorporación a la VUCE. 
c) Entender en el seguimiento de la ejecución de las obligaciones pactadas en los convenios y su documentación complementaria. 
d) Solicitar la colaboración y/o participación que resulte necesaria de las distintas dependencias de la Dirección General de Aduanas para el cumplimiento de los objetivos del CIVU. 
e) Proponer la modificación de los procedimientos normativos u operativos vigentes a fin de unificar, simplificar y agilizar la gestión de la VUCE. 
f) Comunicar a través del micrositio “VUCE” del sitio http:// www.afip.gob.ar y/o SICNEA las instrucciones complementarias para la integración de la VUCE.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 27.07.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Sábado, 01 de Agosto de 2015 18:35 )
 
Verificación de origen no preferencial de ventiladores
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 24 de Julio de 2015 00:00
Mediante la Disposición 29/15 SSCE, con vigencia a partir del 25.07.15 se procede a la apertura de un proceso de verificación de origen no preferencial, en los términos de lo establecido en la Resolución 437/07 MEP, para los ventiladores de mesa, de pared y turbo, con motor eléctrico incorporado, conectable a la red eléctrica, con y sin timer, cualquiera sea el diámetro de sus aspas y cualquiera sea su potencia, y ventilador de pie, con motor eléctrico incorporado, conectable a la red eléctrica, cualquiera sea el diámetro de sus aspas, con y sin timer, cualquiera sea su potencia y con y sin pie extensible, y cualquier combinación que pueda existir entre ventiladores de pie, pared y de mesa, clasificados en las P.A.N.C.M. 8414.51.10, 8414.51.90 y 8414.59.90, declarados como originarios de Malasia. 
Se notifica a la Dirección General de Aduanas que corresponde la remisión de copia autenticada de la documentación aduanera y comercial [despacho de importación, factura comercial, certificado de origen y documento de transporte] a través de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior al Área de Origen de Mercaderías, sita en la Av. Julio A. Roca 651 - Piso 6 - Sector 31, C.A.B.A., de los despachos de estas mercaderías, que se declaren como originarias de Malasia. 
La citada documentación deberá ser remitida de manera que se encuentre a disposición de esta autoridad en un plazo no mayor a 10 días contados a partir de la fecha de presentación del despacho.
Se notifica a la Dirección General de Aduanas que corresponde la constitución de garantías de acuerdo a lo establecido en el Art. 453, inciso g) de la Ley 22.415, para estas mercaderías, declaradas como originarias de Malasia, cuyos despachos de importación se oficialicen a partir del 25.07.15 por el importe correspondiente a la diferencia de tributos entre el monto resultante de la aplicación del Derecho Ad Valorem establecido en el Artículo 2° de la Resolución 194/11 MI y el monto resultante de la aplicación del Derecho de Importación Extrazona correspondiente. 
Se exceptúa de lo dispuesto en la nueva medida a todas aquellas importaciones indicadas que encuadren en alguno de los siguientes casos: 

a) Que la mercadería se halle expedida con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire, y cargada en el respectivo medio de transporte aduanero. 
b) Que la mercadería se halle en zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad a la fecha de puesta en vigencia de la presente disposición.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Agosto de 2015 18:41 )
 
Lealtad Comercial: Declaración Jurada por Formulario "A" por vencer sin cambios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 21 de Julio de 2015 00:00
A continuación detallamos la declaración jurada que deberán presentar las empresas que -antes de su vencimiento- renueven su Formulario “A”, siempre que no tengan cambio alguno respecto del anterior Formulario “A” que esté por vencer. 
Para ello deberán presentar dicha nota junto con el Formulario “A” a renovar y retirarán la nota validada por los funcionarios de Lealtad Comercial. 

Fecha
 
Ref.: DDJJ de Formulario “A” sin cambios. 
Señores Secretaria de Comercio Interior 
Dirección de Lealtad Comercial 
S____________/____________D 

En mi carácter de……………………. (*1) de la firma …………………….. con número de CUIT: ………………….. declaro bajo juramento que la totalidad de la información consignada en el FORMULARIO “A”, presentado ante esa Dirección con fecha ../../201., bajo número de Expediente S01:……….…, no ha sufrido variación alguna de ninguna índole. 
 
Por ello solicito a esa Secretaria que sea extendido el plazo de vigencia a 1 (un) año, a partir del vencimiento de la fecha más arriba mencionada. 
 
Asumimos la responsabilidad que cabría acorde al Art. 292 y 293 del Código Penal de la Nación. 
……….………………………………………. 
Firma, Aclaración, Cargo (Certificada por Escribano Público, constando en dicha certificación la acreditación del firmante en su cargo correspondientemente declarado.) 

Información del contacto: Nombre, Dirección, Código Postal, Localidad, Provincia, Teléfono, mail.

(*1) Si fuera una empresa S.A. deberá firmar la presente el presidente o vicepresidente de la misma. En caso de ser S.R.L. deberá firmar cualquier Socio-Gerente, y si fuera cualquier otro tipo de sociedad comercial o unipersonal se firmará como máxima autoridad o titular.

Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 

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Actualizado ( Sábado, 01 de Agosto de 2015 18:24 )
 
Dase por designada la Directora de Promoción de Exportaciones
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 13 de Julio de 2015 12:26
Mediante el Decreto 1293/15 se da por designada transitoriamente, a partir del 11.11.14 y por el término de 180 días hábiles contados a partir del 03.07.15, fecha del dictado de la nueva medida, a la Economista Diana Lizette Aguirre Negrete [M.I. N° 93.939.297] en el cargo de Directora de Promoción de Exportaciones de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
En realiidad la funcionaria ecuatoriana está a cargo oficialmente de dicha Dirección desde el pasado 17.11.14, cuando se dio a conocer la Decisión Administrativa 969/14 de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 13.07.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Sábado, 01 de Agosto de 2015 18:14 )
 
Exigen habilitación municipal para reinscribirse en el Registro Nacional de Precursores Químicos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 13 de Julio de 2015 12:24
Mediante la Resolución 32/15 SEDRONAR se establece como requisito obligatorio la presentación de la habilitación municipal actualizada y acorde a los fines declarados, por parte de los inscriptos en el Registro Nacional de Precursores Químicos al momento de tramitar la Reinscripción ante dicho organismo registral.
Vale recordar que el RENPRE, como autoridad de aplicación del régimen, tiene por objeto ejercer el control de la tenencia, utilización, producción, fabricación, extracción, preparación, transporte, almacenamiento, comercialización, exportación, importación, distribución o cualquier tipo de transacción con sustancias o productos químicos autorizados y que por sus características o componentes puedan servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes, denominados precursores químicos.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 10.07.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.®
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Actualizado ( Lunes, 13 de Julio de 2015 12:26 )
 
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