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Dumping de celdas de carga
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 10 de Marzo de 2015 00:00
Mediante la Resolución 33/15 SC, con vigencia a partir del 11.03.15, se procede a la apertura de investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la República Argentina de “celdas de carga” originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica en las P.A.N.C.M. 9031.80.60.100 y 9031.80.60.900. 
Las partes interesadas que acrediten su condición de tal, podrán retirar los cuestionarios para participar en la investigación y tomar vista de las actuaciones en la Secretaría de Comercio, sita en la Av. Julio A. Roca 651, piso 6°, sector 21, C.A.B.A y en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, sita en la Av. Paseo Colón 275, piso 7°, mesa de entradas, C.A.B.A. 
Las partes interesadas podrán efectuar comentarios que estimen pertinentes sobre la elección de la República Federativa del Brasil como tercer país de economía de mercado dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del 10.03.15. 
Las partes interesadas podrán ofrecer pruebas hasta un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de las determinaciones preliminares efectuadas en el marco de los Artículos 21, 22 y 23 del Decreto 1.393/08, conforme lo dispuesto por el Artículo 18 del mencionado decreto, según corresponda. 
Se instruye a la Dirección General de Aduanas para que proceda a exigir los certificados de origen de todas las operaciones de importación que se despachen a plaza, de estas celdas de carga, cualquiera sea su origen, luego de cumplidos 60 días hábiles de la fecha de entrada en vigor de esta nueva resolución.
Asimismo, se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de estas celdas, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento previsto para los casos que tramitan por Canal Naranja de Selectividad. Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. 
La exigencia de certificación de origen que se dispone, no será aplicable a las mercaderías que al 11.03.15 se encuentren en zona primaria aduanera o en zonas francas localizadas en el Territorio Nacional.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Domingo, 10 de Mayo de 2015 11:50 )
 
Admisión Temporal: Modelo de nota para solicitar I.T.P. y C.T.I.T.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 02 de Marzo de 2015 00:00
A continuación difundimos un modelo de nota, que hemos diseñado especialmente, para aquellos importadores / exportadores que deban solicitar la emisión del Informe Técnico Preliminar (I.T.P) y del Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (C.T.I.T.) ante la Dirección de Promoción de las Exportaciones, de la Subsecretaría de Comercio Exterior. 
El mismo puede adecuarse a la medida de las necesidades de cada empresa solicitante, a saber: (acceso exclusivo a suscriptores)
 
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Sábado, 09 de Mayo de 2015 17:51 )
 
Controles documentales en Lealtad Comercial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:54
Ante las continuas observaciones que se hacen diariamente de las presentaciones que se realizan ante la Dirección de Lealtad Comercial recomendamos a las empresas ser muy cuidadosas con la documentación a adjuntar en las solicitudes, corroborando previamente la coincidencia de los firmantes con los registros actualizados que constan en los Formularios “A” presentados oportunamente ante esa Dirección, de forma evitar inconvenientes y así agilizar la gestión.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:58 )
 
Registro y cancelación de las destinaciones suspensivas de removido
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:51
Mediante la Resolución General 3742 AFIP, con vigencia a partir del 25.02.15, se sustituye el Anexo III “G” de la Resolución General 1.229, y sus modificatorias, por el Anexo III “H”, que contiene las siguientes P.A.N.C.M.: 1001.99.00; 1005.90.10, 1201.90.00, 1206.00.90, 1507.10.00, 1507.90.19, 1507.90.90, 1511.11.10, 2304.00.10, 2505.10.00, 2618.00.00, 2619.00.00, 2707.10.00, 2707.20.00, 2707.30.00, 2707.50.00, 2709.00.10, 2709.20.00, 2710.12.10, 2710.12.21, 2710.12.29, 2710.12.30, 2710.12.41, 2710.12.49, 2710.12.59, 2710.12.60, 2710.12.90, 2710.19.11, 2710.19.19, 2710.19.21, 2710.19.22, 2710.19.29, 2710.19.32, 2710.19.94, 2710.19.99, 2710.20.00, 2710.91.00, 2710.99.00, 2713.11.00, 2713.12.00, 2713.20.00, 2713.90.00, 2901.10.00, 2901.29.00, 2902.11.00, 2902.19.90, 2902.20.00, 2902.30.00, 2902.41.00, 2902.42.00, 2902.43.00, 2902.44.00, 2902.50.00, 2902.60.00, 2902.70.00, 2902.90.40, 2909.19.10, 3102.10.10, 3102.10.90, 3814.00.10, 3814.00.20, 3814.00.30, 3814.00.90, 3824.90.29, 3826.00.00, 4801.00.10, 7208.10.00, 7208.25.00, 7208.26.10, 7208.26.90, 7209.15.00, 7209.16.00, 7209.17.00, 7209.18.00, 7210.30.10, 7210.30.90 y 7210.49.10, dejando sin efecto la Resolución General 3.317 AFIP.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:54 )
 
Actualizan Monto de las Garantías de Actuación Prestadores ISTA
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:48
Mediante la Resolución 3/15 DGA se establece hasta el 31.01.16, el importe de cada una de las garantías de Actuación de los Prestadores ISTA, de conformidad a lo estipulado en sus Anexos, a saber:
 
Anexo Reservado I “Garantía de Actuación RSI Group S.A.” CUIT N° 33-71026786-9; 
Anexo Reservado II “Garantía de Actuación SAE Tech S.A.” CUIT N° 30-66293790-4; 
Anexo Reservado III “Garantía de Actuación Sistelcom Argentina S.R.L.” CUIT N° 30-71002909-8; 
Anexo Reservado IV “Garantía de Actuación SIF América S.A.” CUIT N° 30-60661634-8, 
Anexo Reservado V “Garantía de Actuación Seguimiento Electrónico De Cargas S.A.” CUIT N° 30-71430734-3.
 
Se le confiere a dichos anexos el carácter de Reservado, a los fines de resguardar el secreto fiscal. Se le otorga a los Prestadores ISTA, un plazo de 20 días corridos desde la notificación de la nueva norma, a fin de renovar o reajustar, según corresponda, las garantías de Actuación de conformidad a lo estipulado en los respectivos Anexos.
Las denuncias podrán ser presentadas en cualquier domicilio del SENASA, ya sea en la Casa Central, en los Centros Regionales o en las Oficinas Locales, y por alguno de los siguientes medios: 
 
1) Personalmente o enviadas por correo a: SENASA, Unidad Presidencia [Area de Gestión de Denuncias] Av. Paseo Colón 367, Piso 9°, C.A.B.A.
2) Por fax al número 011-4121-5111 - Unidad Presidencia.
3) Por teléfono al 0800-999-2386 las 24 horas o al teléfono 011-4121-5110 en el horario de 10 a 13 y de 14 a 17 horas. En este último caso, el personal que atienda la comunicación completará los datos requeridos en el formulario aprobado a tal efecto, enviando el mismo a la Unidad Presidencia [Area de Gestión de Denuncias].
4) En forma personal, completando el formulario o siendo entrevistado por un funcionario que lo completará con el denunciante, proponiendo si quiere suscribirlo.
5) Por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla [Area Gestión de Denuncias].

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Actualizado ( Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:51 )
 
Importadores habitualistas e importadores eventualistas de automotores, motovehículos, remolques, semirremolques, maquinaria autopropulsada agrícola, vial e industrial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:44
Mediante la Disposición 77/15 SDNRNPACP, con vigencia a partir del 01.03.15, se extiende el procedimiento aprobado por la Disposición 911/11 DN, modificada por su similares 47/12 y 211/12, en relación con los importadores habitualistas no incorporados oportunamente en los Anexos de las normas citadas, como así también a los importadores habitualistas de motovehículos no alcanzados por la Disposición 66/13 DN.
Los importadores eventualistas podrán solicitar la habilitación de los certificados de nacionalización de acuerdo con lo establecido por el Título II, Capítulo I, Sección 3°, Anexo V del Digesto de Normas Técnico Registrales, o solicitar su incorporación al procedimiento de solicitud electrónica aprobado por la Disposición 911/11 DN, y sus modificatorias.
En ambos casos, la emisión del certificado se realizará de forma electrónica.
Cuando se solicite la habilitación de un certificado de nacionalización de motores que no se incorporarán en un automotor, esta circunstancia deberá ser informada al Departamento de Certificados de Fabricación e Importación al momento de su solicitud.
Sólo en estos casos el citado Departamento entregará una copia impresa en papel de seguridad del Certificado de Nacionalización. Se autoriza al Departamento Servicios Informáticos a impartir las instrucciones necesarias a los fines de la instrumentación de la nueva norma.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:47 )
 
Aclaración de requerimientos sobre Documentación Legal
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:41
En función de diferentes consultas recibidas, creemos conveniente aclarar que los organismos públicos cuando piden actualizar el legajo con su documentación legal se refieren a que las empresas deben presentar una copia de la constancia de inscripción, o de inicio de la misma, ante el órgano de contralor correspondiente (Inspección General de Justicia o análogo) de la última acta de designación del Directorio, según el artículo 60 de la Ley 19.550.
Creemos importante recalcar que lo efectivamente requerido es la constancia de inscripción de dicha acta, y no la constancia de inscripción del Libro de Actas de Directorio, como erróneamente interpretan algunos operadores.
Dicha documentación debe estar certificada por escribano público y, en caso de pertenecer a una localidad fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, legalizada por el Colegio de Escribanos correspondiente.

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Actualizado ( Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:44 )
 
Solicitudes de C.H.A.S. ante el I.N.T.I.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:37
De la página web del Instituto Nacional de Tecnología Industrial puede bajarse la “Solicitud de C.H.A.S para autopartes y/o elementos de seguridad para el mercado de la reposición que cuenten con homologación de Naciones Unidas conforme el TRANS/WP 29/343 y que no cuenten con un número de C.H.A.S. previamente otorgado”.
El organismo aclara que la empresa no debe agregar el texto entrecomillado anterior como encabezado cuando se presente la nota. A continuación se transcribe:

REF: SOLICITUD DE EMISION DE C.H.A.S (Res. N°.........................y normativa conexa)
BUENOS AIRES,……………de……………de……………

AL DEPARTAMENTO REGULACIONES AUTOMOTRICES/DIVISIÓN C.H.A.S.
 
NN en su carácter de (titular de la empresa, representante legal y/o apoderado) de la empresa …., constituyendo domicilio especial en ........................................me dirijo a ese Departamento, a efectos de solicitar la emisión del Certificado de Homologación de Autoparte y/o Elemento de Seguridad para el Mercado de Reposición, para la comercialización del siguiente producto (definición/marca/modelo), que bajo juramento declaro reúne idénticas características técnicas a las del producto que posee el certificado número ................... expedido por ......................... (nombre de un Organismo reconocido por las Naciones Unidas de acuerdo al TRANS/WP29/343).
En cumplimiento de los recaudos legales exigibles, manifiesto con carácter de declaración jurada:
 
1. Que me encuentro inscripto/a en el Registro al que se refiere el ANEXO I numeral 4 de la Resolución N° 838/99,
2. Que el número de registro que me ha sido otorgado por la D.N.I. es................................,
3. Que el Certificado N° ............................ otorgado por (consignar el organismo certificador reconocido), cuenta/no cuenta con fecha de caducidad. (De contar con fecha de caducidad se deberá consignar la misma y asumir el compromiso de presentar la correspondiente reválida ante el INTI). 
4. Que asumo por este medio el compromiso de someterme a los controles que pueda realizar el INTI, mediante la designación de inspectores y auditores, para que en caso que existan sospechas de que no se cumple con los estándares de calidad requeridos o frente a indicios de adulteraciones, se tomen muestras en depósito y/o en el mercado y se compruebe que se continúa cumpliendo con las condiciones establecidas en los certificados emitidos por Organismos Certificadores reconocidos por las Naciones Unidas conforme TRANS/WP 29/343.

Asimismo se adjunta: 
 
i) listado de certificados correspondientes a la autoparte y/o elemento de seguridad a importar, emitidos por el organismo certificador actuante debidamente legalizado, (debe estar intervenido por autoridad consular o Apostilla de la Haya), 
ii) copia simple de cada uno de los certificados consignados en el listado a que se refiere el inciso i). Alternativamente se podrá optar por presentar sólo copia legalizada de cada uno del/los certificados, a criterio del presentante.

Por este medio se autoriza a......................................................DNI/ LE/ CI…........................ a realizar las tramitaciones vinculadas a la emisión del C.H.A.S., y al retiro del respectivo certificado.
Atentamente,
Firma..................................................

Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 


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Actualizado ( Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:41 )
 
Tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:13
Mediante la Resolución 31/15 SENASA, con vigencia a partir del 10.02.15, se aprueba el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal [DTV], cuyo modelo se adjunta en su Anexo I, y se aprueba el Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal [SIGDTV].
El tránsito por el territorio de la República Argentina de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, que conforme a la legislación vigente se encuentre sujeto a la jurisdicción del SENASA, debe efectuarse al amparo del DTV.
La gestión de emisión del DTV se realiza únicamente a través del SIGDTV, mediante: 
 
Inciso a) Autogestión del interesado. 
Inciso b) Personas físicas o jurídicas delegadas por el interesado. 
Inciso c) Oficinas del SENASA. 
 
Vale aclarar que el SIGDTV se encuentra disponible en línea en la página web del SENASA y se accede al mismo mediante la correspondiente Clave Fiscal, donde pueden consultarse los manuales de uso del sistema.
El SIGDTV autoriza al interesado a gestionar en dicho sistema los DTV de sus establecimientos cuando estos se encuentren debidamente inscriptos en el registro oficial correspondiente del SENASA, hayan dado cumplimiento a todas las obligaciones exigibles y tengan registrados los productos a movilizar.
El ingreso y egreso de todos los productos, subproductos y derivados de origen vegetal en un establecimiento, debe realizarse bajo el amparo del correspondiente DTV. Se prohíbe el ingreso o egreso de productos que no cuenten con el pertinente DTV.

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Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:15 )
 
El RENPRE amplía plazo de presentación de informes trimestrales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:10
Mediante la Resolución 4/15 SEDRONAR se amplía por 10 días hábiles el plazo indicado en el Artículo 6° del Decreto 1095/96, modificado por su similar 1161/00, para la presentación de los informes de movimiento de sustancias correspondientes al cuarto trimestre del año 2014.
Vale mencionar que el Decreto 1095/96 estableció que trimestralmente las empresas informarán al RENPRE, en carácter de declaración jurada, el movimiento de sustancias químicas debiendo presentarla por períodos trimestrales dentro de los 10 días hábiles posteriores al cierre de cada trimestre.

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Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:12 )
 
Acreditación de solvencia para Despachantes de Aduana y Agentes de Transporte Aduanero
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:06
Mediante el Decreto 79/15 se adecuan los importes exigidos para acreditar la solvencia necesaria y otorgar una garantía a favor de la Dirección General de Aduanas, tanto para Despachantes de Aduana como para los Agentes de Transporte Aduanero.
La AFIP queda facultada para dictar las normas complementarias que resulten necesarias para la aplicación de este nuevo decreto, cuyas disposiciones tendrán vigencia a partir de 05.05.15. Debido a ello, la norma se sustituye el Artículo 4° del Decreto 1.001/82 y sus modificaciones, por el siguiente: 
 
“ARTÍCULO 4°.- 
 
1. A los fines de lo previsto en el Artículo 41, apartado 2, inciso e) del Código Aduanero (Ley N° 22.415 y sus modificaciones), los despachantes de aduana deberán: 
a) Acreditar solvencia mediante la justificación de un patrimonio neto igual o superior a $ 100.000, en el año calendario inmediato anterior.
b) Constituir a favor de la AFIP una garantía de $ 100.000.
 
2. La AFIP podrá instrumentar un sistema de responsabilidad solidaria mediante la constitución de un fondo común, para cumplir con los requisitos de acreditar solvencia y constituir garantía. El aporte por asociado al fondo común no podrá ser inferior a $ 30.000. El fondo común no podrá funcionar en ningún momento con un patrimonio inferior a $ 6.000.000.
 
3. La constitución de la garantía referida en los puntos precedentes deberá efectuarse conforme a las modalidades que establezca la AFIP.” 
A su vez, se sustituye el Artículo 6° del Decreto 1.001/82 y sus modificaciones, por el siguiente: 
 
 
“ARTÍCULO 6°.- 
1. A los fines de lo previsto en el Artículo 58, apartado 2, inciso d) y apartado 3, inciso c) del Código Aduanero (Ley N° 22.415 y sus modificaciones), los agentes de transporte aduanero deberán: 
a) Acreditar solvencia mediante la justificación de un patrimonio neto igual o superior a $ 100.000, en el año calendario inmediato anterior.
b) Constituir a favor de la AFIP una garantía de $ 100.000.
 
2. La AFIP podrá instrumentar un sistema de responsabilidad solidaria mediante la constitución de un fondo común, para cumplir con los requisitos de acreditar solvencia y constituir garantía. El aporte por asociado al fondo común no podrá ser inferior a $ 30.000. El fondo común no podrá funcionar en ningún momento con un patrimonio inferior a $ 6.000.000.
 
3. La constitución de la garantía referida en los puntos precedentes deberá efectuarse conforme a las modalidades que establezca la AFIP.”)

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 02.02.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.® 
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Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:09 )
 
Dumping de brocas helicoidales de cabo cilíndrico
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:03
La Resolución 21/15 MEFP se procede al cierre de examen por expiración de plazo y cambio de circunstancias, fijándose para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de brocas helicoidales de cabo cilíndrico, según norma DIN 338 N.R.HSS-M 2, de acero súper rápido, tipo AISI M 2, M 7 o similar composición química, brocas helicoidales con vástago cono morse normal, según norma IRAM 5076, DIN 345, de acero súper rápido, tipo AISI M 2, M 7 o de similar composición química y brocas cabo cilíndrico con inserto de metal duro, según norma DIN 8039, conocida como para muros, mampostería y cementicios no estructurales originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica en las P.A.N.C.M. 8207.50.11 y 8207.50.19, los valores mínimos de exportación FOB definitivos detallados en su Anexo.
Cuando se despachen a plaza estas mercaderías a precios inferiores a los valores mínimos de exportación FOB fijados, el importador deberá abonar un derecho antidumping equivalente a la diferencia existente entre dichos valores mínimos y los precios de exportación FOB declarados.
A su vez, se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estas brocas helicoidales de cabo cilíndrico se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP. Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de estas mercaderías, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
La nueva norma comenzará a regir a partir de hoy y tendrá vigencia por el término de 5 años.

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Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:06 )
 
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